4, agosto 2023 - 12:50
Tata Martino regresó a la MLS tras fracaso en Selección Mexicana. FOTO: Mexsport
Después de la tormenta viene la calma dicta el refrán. La MLS de los Estados Unidos ha jugado ese papel de placidez para el director técnico Gerardo Tata Martino, quien ha visto en el futbol estadunidense ese respiro de tranquilidad tras las diversas turbulencias vividas primero como seleccionador de Argentina y después tras su desastroso paso por México.
Luego de su paupérrimo paso como director técnico de México, de 2019 a 2022, donde jamás encontró una idea de juego y fracasó en la Copa del Mundo Qatar 2022 al no clasificar siquiera a la instancia de los octavos de final, en este 2023, Gerardo Martino se convirtió recién en estratega del Inter Miami, una franquicia novel y que hizo una fuerte inversión para tener en sus filas a los exbarcelonistas Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) August 3, 2023
Una vez más en su trayectoria, Martino se refugia en la MLS de los Estados Unidos tras las diversas presiones e incomodidades que vivió como DT del Tricolor. “Fue igual en la selección de México. Incluso en momentos de bonanzas, con la posibilidad de charlar sobre mi renovación con la selección después del Mundial, siempre fui sincero con la dirigencia. ‘Todo está sujeto a lo que pase en el Mundial‘, les dije. Y después pasó lo que pasó. No nos alcanzó”.
Entendió que, aunque la gente de la Federación Mexicana de Futbol en algún momento dado quiso retenerlo, el chasco mundialista condenó su continuidad, ya era imposible ofrecerle una renovación con miras al Mundial 2026, donde justo México es uno de los países anfitriones.
“Para una selección que en las últimas siete citas mundialistas había llegado a octavos de final, no deja de verse como un fracaso. Con ese resultado, evidentemente uno pierde el derecho a poder continuar. Creo que tengo suficiente autocrítica para poder saber cuándo termina una cosa y cuándo todavía tiene algo más de vida”, expresó en charla con “The Coaches’ Voice”.
TATA MARTINO ESTUVO CERCA DE BOCA, PERO NO ERA MOMENTO Y SE FUE A MLS
Tantas fueron las inquietudes vividas por el Tata Martino al frente de la Selección Mexicana, que incluso desechó una oferta para dirigir a Boca Juniors, uno de los grandes de Argentina, y en sus ansías de tener paz apostó por regresar a la MLS ahora con el Inter Miami, donde sin duda su escuadra tendrá los ojos puestos encima pero no por él, sino por el hecho de contar con Messi.
Countdown to kickoff ⏳#MIAvORL | 8 PM ET | 📺#MLSSeasonPass on @AppleTV pic.twitter.com/0VN23BbbtU
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) August 2, 2023
“En el último descanso que tuve en casa después del Mundial 2022, entre varias ofertas, llegó la de Boca Juniors. Lo consideré seriamente y me parecía una buena posibilidad. Sin embargo, cuando empecé a analizar las situaciones que iban a pasar en Boca, más relacionado con lo externo que con lo interno — el equipo —, y vi todo este alboroto que se arma siempre alrededor de las grandes instituciones cuando están punto de provocar un cambio, determiné que no era el momento”.
Remarcó: “No casaban las necesidades de Boca con las mías. Pero esa conjunción sí se dio con Inter Miami. Y con volver a la MLS. Creo que esta vez es igual con Inter Miami. Vuelve a ser un refugio para mí por todo lo que viví en una etapa tan larga y exhausta con la selección de México. Pero también es igual mi ambición”.
VIVIÓ ALGO SIMILAR CON ARGENTINA Y LA MLS SALIÓ AL QUITE
“Tata” dirigió a la Albiceleste de 2014 al 2016 y debido a que el anhelado título no llegó y por el hecho de perder dos finales de Copa América en definición por penales contra Chile, el DT pampero sabía que era momento de hacerse a un lado, aunado a que antes de comandar a la Albiceleste había pasado momentos tormentosos con el FC Barcelona con el que perdió una Liga de España, misma que parecía ganada frente al Atlético de Madrid a mediados del 2014.
“En Argentina, también tuve que manejar dos caras como entrenador. La parte futbolística funcionaba bien, pero la selección vivía bastante convulsionada en lo institucional. Había un desorden político que reinaba en el fútbol argentino y ahí tuve la obligación de analizar esa parte también, porque el futbol no es una isla que se maneja sola por su cuenta. En julio de 2016 entendí que no había motivo para seguir insistiendo y quedarse, porque no veía la luz al final del camino. Así que renuncié. Siempre he sido muy claro en las decisiones que tomo”, expresó Martino.
ATLANTA FUE SU SALVAVIDAS DESPUÉS DE ARGENTINA
De su paso por el combinado de su país agregó: “Argentina perdió con Sabella la final del Mundial en la prórroga contra Alemania y las dos Copas América conmigo perdimos la final en los penaltis. Cosa que ahora cambió, porque ahora las tres últimas competencias más importantes (Copa América, la Finalissima y el Mundial) Argentina las ganó. Cuando se llegan a las finales, lo que determina cómo se cuenta la historia es si ganaste o si perdiste”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Tras esos momentos de desconsuelo con Argentina, Martino se refugió en la MLS con el Atlanta, un futbol en el que no pasa nada si pierdes o ganas, ya que los reflectores no le alumbraron tanto como con Argentina o México, sin embargo, Martino siempre fue claro con su deseo de seguir dentro de la competencia.
“Cuando llegué a Estados Unidos en 2016, Atlanta fue mucho más para mí que futbol. Me ofreció una nueva vida como entrenador. Conservé una calidad de vida, pero sin dejar de trabajar en lo que a uno le gusta y sin dejar de competir, porque la MLS es muy competitiva. Ahí logramos construimos un equipo desde cero —era el primer año de la franquicia— que ganó el campeonato la temporada después, en 2018”, manifestó.