2, agosto 2023 - 14:35
Gianluigi Buffon, el guardameta legendario que enfrentó a México. FOTO: Mexsport
Este miércoles los libros de historia futbolística añadieron a Gianluigi Buffon a sus páginas, como uno más de los que colgaron las botas y continuarán como leyendas; sin embargo, el portero italiano tampoco fue imbatible y hasta la Selección de México tuvo oportunidad de anotarle en cuatro ocasiones.
TE RECOMENDAMOS: Gigi Buffon, el adiós de uno de los más grandes en la historia
Fue un total de cuatro veces que el Tricolor pudo librar a Buffon, aunque solamente sacaron una victoria por un empate y una derrota. Además, cabe resaltar que el triunfo fue el único resultado que no se dio en un partido oficial.
La primera ocasión fue en la fase de grupos del Mundial 2002 en Corea-Japón. México llegó al último partido de la instancia ya clasificado luego de vencer a Croacia por 1-0 y también a Ecuador por 2-0. Solamente le restaba asegurar el liderato del sector frente a Italia, que venía de derrotar a Ecuador y caer contra Croacia
El gol anotado por Jared Borgetti a los 34 minutos ha quedado marcado en la memoria colectiva de los aficionados, inclusive al día de hoy. Cuauhtémoc Blanco mandó un centro frontal y, como si de un contorsionista se tratara, el apodado “zorro del desierto” volteó el cuello con la portería y Paolo Maldini a su espalda. El balón se clavó por el poste más lejano y dejó a Gianluigi Buffon como una estatua.
En los minutos finales Alessandro Del Piero consiguió la igualada que perduraría hasta el silbatazo final.
Tuvieron que pasar ocho años para que México se volviera a encontrar a Buffon y a Italia, aunque esta vez sería en carácter de amistoso, pero no dejaba de ser uno contra el actual campeón del mundo.
El partido fue de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y se celebró en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Los Azzurri contaron con figuras de la talla de Leonardo Bonucci, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo y más.
Pero la constelación de estrellas no intimidó al Tri y rápidamente a los 16 minutos Carlos Vela marcó el primero. El entonces juvenil remató un centro de su compadre Giovani Dos Santos.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
El segundo llegaría al minuto 84 gracias a Alberto “Venado” Medina, que venció a Buffon con un tiro bien angulado. Italia respondió con tanto de Bonucci pero no le alcanzó para remontar. El 2-1 final quedó para la historia, aunque sea en un amistoso.
Finalmente, la última vez que un mexicano le pudo anotar a Gianluigi fue en la fase de grupos de la Copa Confederaciones de Brasil 2013. El autor fue Javier Hernández desde el punto penal, pero México terminó por caer 1-2 con goles de Andrea Pirlo y Mario Balotelli