Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2023 - 5:58

┃ Jorge Briones

Rodrigo Pacheco eligió ir al College para potenciar su carrera / Foto: Cortesía Los Cabos

“Es el camino fácil”, reconoce Rodrigo Pacheco, la gran esperanza que tiene el tenis mexicano por volver a tener un jugador destacado en los singles de la ATP, sobre la fuga de talentos nacionales hacia universidades de Estados Unidos.

Tal vez te interese: Cuestión de mentalidad: Tenistas de Latam criticaron falta de mexicanos en la ATP

Y es que, durante años, los jugadores mexicanos utilizaron su talento para obtener una beca deportiva en las diferentes universidades del país vecino. Si bien, les daban armas profesionales de cara al futuro, también les cobraban factura en sus aspiraciones por trascender dentro del deporte blanco.

“Es una buena decisión ir a la Universidad de USA. Muy pocos tienen esa posibilidad, pero yo creo que tengo posibilidades de poder lograr grandes cosas en el deporte. Si vas a la Universidad pierdes un poco de tiempo, te desenfocas. Y ahorita estoy siguiendo en el profesionalismo”, comenta Rodrigo Pacheco en plática con ESTO, quien ha recibido innumerable número de ofertas para irse becado al extranjero. “Mis papás dudaron en qué era lo mejor, pero yo no”.

El tenista de apenas 18 años de edad no tiene dudas en reconocer que la mayoría de sus compatriotas que toma la opción de decantarse por el colegial, es “ir por la línea fácil, no la luchan como lo hacen los argentinos. A nivel juvenil somos mejor que ellos, pero a la larga terminan siendo mucho mejor que nosotros. Luchan y tienen una gran pasión para dar todo. Hay que creer en el proceso, y que si trabajas lo puedes lograr. La clave del éxito es entrenar y creérsela”.

Alain Lemaitre, quien es el entrenador de Rodrigo Pacheco y que en sus inicios estuvo junto a Santiago González, analiza que, si bien, ir a la Universidad a Estados Unidos es el camino natural de los mexicanos, debería haber un plan por parte de la Federación para que puedan volver al deporte una vez terminen sus estudios.

“El 99% de nuestros jugadores se van a ir a la Universidad, el tema es que ya no regresan a tratar de ser profesionales. Para mí eso afecta. Al mismo tiempo se necesita un programa para esos jugadores y darles un seguimiento para que regresen al tenis mexicano”, señala el reconocido coach mexicano.

“Los argentinos no tienen plan B, la tienen clara desde que tienen 17 o 18 años, en México no, la cultura deportiva no lo permite. Ellos ven al tenis como una carrera donde pueden sobresalir”, agrega Lemaitre.

RODRIGO PACHECO Y OTROS MEXICANOS HACEN SU LUCHA

Vía la Universidad de Estados Unidos han llegado varios de los mejores tenistas que ha tenido México en su historia. Pero el tenis de hoy en día muestra que, si a los 20 años no empieza a trascender, se está quedando atrás con respecto a los otros jugadores del mundo.

Miguel Ángel Reyes-Varela, integrante del equipo nacional de Copa Davis y #67 del ranking de dobles de la ATP, recorrió el camino de la Universidad y en su caso le sirvió para desarrollarse en otras facetas.
“Debemos de ver el tenis como un camino que da muchas herramientas del crecimiento de los jugadores, tantos valores que los hará triunfadores. No solamente buscar el ganar, poder tener esa paciencia al largo plazo”, apunta el jalisciense.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Mientras que Hans Hach Verdugo, otro mexicano que se formó en el colegial, explica que “si ves el lado positivo, es una opción que tenemos nosotros para desarrollarnos”.