1, agosto 2023 - 18:51
Byron Moreno es uno de los árbitros más polémicos de la historia / Foto: Mexsport
Nacido en la ciudad de Quito, Ecuador, Byron Moreno tuvo una breve carrera en el arbitraje internacional con sólo siete años dirigidos, pero es recordado como uno de los silbantes más polémicos de la historia.
En el Mundial de Corea y Japón 2002, Byron Moreno pitó el juego de Octavos de Final entre la Selección anfitriona e Italia. Durante el partido, el ecuatoriano expulsó a Totti por haber fingido una falta para que le marcaran penal. Cuando realmente fue derribado, además de anularle un gol a los ‘azzuaras’.
El mismo Francesco, Trapattoni (entrenador de Italia) y los medios nacionales señalaron que lo de Moreno era una conspiración contra ello. Con el fin de favorecer a los asiáticos para que llegaran a Cuartos de Final. Incluso, el medio italiano, Corriere dello Sport, realizó una investigación al respecto y llegó a la conclusión de que Corea del Sur fue beneficiada ante Italia y España para poder trascender en el la Copa del Mundo.
La suspensión de Bryon Moreno y posterior encarcelamiento
En septiembre de ese mismo año, Byron Moreno fue suspendido por 20 partidos e investigado por las autoridades de Futbol de Ecuador. Una vez que se le retiró la sanción. En su tercer partido dirigido entre Deportivo Quito y Deportivo Cuenca, el silbante expulsó a tres jugadores del equipo rival injustamente y volvió a recibir una suspensión.
El ecuatoriano decidió ponerle fin a su carrera como árbitro un mes después de lo acontecido. Pero una nueva polémica estuvo presente en el año 2010. Cuando Moreno fue detenido en la ciudad de Nueva York por cargar seis kilos de heroína en su ropa interior. Byron fue detenido y como se le negó la fianza, fue condenado a pasar 30 meses en prisión.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace