Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2023 - 9:59

┃ José Ángel Rueda

María Jóse Mata fue 12 del mundo. Foto: Mexsport

La nadadora María José Mata Cocco se quedó a dos centésimas de imponer su mejor marca en los 200 metros mariposa, y lo hizo en un escenario grande, en una semifinal de Campeonato Mundial. La dura lucha contra el tiempo. La complejidad de bajar segundos, décimas y hasta centésimas. La idea de que existe un límite, pero es desconocido.

TE GUSTARÍA: Miguel de Lara quedó fuera de la semifinal de los 50m pecho en Fukuoka 2023

La nadadora potosina finalizó en la posición 12 en Fukuoka, al detener el crono en 2:09.33, apenas una centésima por encima de lo que registró el año pasado, en el Campeonato Mundial de Budapest, cuando impuso su mejor marca en los 200 metros mariposa, al dar un tiempo de 2:09.32, mismo que le permitió avanzar a las semifinales.

En aquel entonces, ya en la antesala de la lucha por las medallas, la mexicana finalizó en la posición 11, tras dar una marca de 2:09.79, es decir, no logró mejorar lo hecho en las preliminares.

El hecho de que Mata Cocco haya clasificado a las semifinales por segundo Campeonato Mundial consecutivo es una muestra de su consistencia. A diferencia de lo que pasó en Budapest, en esta ocasión la potosina sí logró mejorar su registro de la preliminar en semifinales, al bajarlo de 2:09.50 a 2:09.33, aunque no fue suficiente para avanzar a la final.

https://storage.googleapis.com/static.elsoldemexico.com.mx/elesto/2023/07/WhatsApp-Video-2023-07-26-at-07.12.36.mp4

ENTRE LAS 12 MEJORES

La prueba fue complicada. De las 16 nadadoras, la frontera para meterse a la lucha por las preseas en Fukuoka quedó en los 2:07.72, tiempo que registró la norteamericana Lindsey Looney, última clasificada.

Las ocho competidoras que participarán en la final estarán en París 2024. Al nadar por debajo de la marca mínima que exige la World Aquatics para los 200 metros mariposa, la cual es de 2:08.43.

María José Mata Cocco está poco menos de un segundo por encima de esa marca. También tiene cerca la Marca B, que es de 2:09.07, con la cual podría ser considerada para participar en los próximos Juegos Olímpicos, aunque tendría que esperar la invitación.

“Mi enfoque principal es pasar a París, y obviamente para pasar a París debo de dar buenos resultados en las competencias que vienen. Estoy entrenando para lograrlo. Cuando llegue a París no me gustaría nada más participar, me gustaría tener una buena actuación para México. Una actuación que me deje satisfecha”, dijo Mata Cocco hace algunas semanas, en los Juegos Centroamericanos.

La nadadora mexicana tendrá un año para dar esa marca que le permita participar en París 2024, los que serían sus primeros Juegos Olímpicos. Por lo pronto, cumplió en Fukuoka al ubicarse entre las mejores 12 nadadoras del mundo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace