26, julio 2023 - 9:11
Sergio Canales y otros jugadores de España que han militado en la Liga MX. FOTO: Instagram @sergiocanalesoficial
La madre patria ha entregado grandes jugadores a la historia del futbol, desde Andrés Iniesta, Xavi Hernández o David Villa, todos Campeones del Mundo con España, hasta antiguas figuras como Paco Gento, Raúl González, Ricardo Zamora, Temo Zarra, entre otras, abrieron la puerta para que el futbolista hispano sea visto con admiración en muchos lados, es por eso que los españoles no se podían quedar fuera de la Liga MX.
TE RECOMENDAMOS: Sergio Canales explicó su llegada a Rayados: “Tenía ganas de una nueva experiencia”
La reciente llegada de Sergio Canales abrió el libro de los recuerdos de todos aquellos provenientes del otro lado del charco. Desde el histórico Buitre Butragueño, hasta aquellos que dejaron mucho qué desear como Saúl Berjón, son algunos de los futbolistas españoles que dejaron recuerdos, positivos o negativos en la Liga MX.
LOS QUE ABRIERON EL MERCADO
La época amateur en México les abrió la puerta a muchos futbolistas españoles. El Real España y el Asturias le dieron identidad hispana a un país que recién se abría a la pasión por el futbol. Los nombres fueron muchos, pero cuando por fin comenzó el auge y se pensó en profesionalizar la Liga, Isidro Lángara fue el español que más resaltó. El Tanque brilló allá por los años 40. Entre la campaña 43-44 y la 45-46 se consagró como líder de goleo con 27 y 40 anotaciones, respectivamente. Con la playera del Real Club España, se llevó una Copa y una Liga. Su legado todavía se recuerda hasta la actualidad.
Los años pasaron y ex jugadores del Barcelona e incluso del Real Madrid, recularon en Puebla. Los casos de Juan Manuel Asensi y Pirri son muy sonados por la forma a la que arribaron a La Franja.
Pirri, después de una carrera de más de 561 encuentros con la playera merengue, terminó su andar con los camoteros, aunque nunca pudo levantar un trofeo. Por su parte, Asensi, nacido futbolísticamente en el Elche, pero con la mayoría de su carrera jugada en el FC Barcelona, arribó al Puebla después de 11 años de vestirse como blaugrana. El Chepas, como es conocido, se fue un año después al Oaxtepec, donde puso punto final a su carrera deportiva.
JUGADORES LEGENDARIOS DE ESPAÑA EN LIGA MX
La época de los 90’s trajo a leyendas españolas a la Liga MX. Desde Emilio Butragueño, José Mari Bakero y Míchel González, hasta los últimos goles de Carlos Muñoz Cobo.
La competencia mexicana vivió los últimos destellos de Hugo Sánchez, junto al Buitre y Míchel, llegaron a la final del futbol nacional, lastimosamente para los Toros de Celaya, enfrente estuvo el llamado equipo de la época, el Necaxa. Los Rayos, muy a su estilo se llevaron el campeonato con un global igualado, pero con el beneficio del gol de visitante. Butragueño, después de tres temporadas, con 91 encuentros y 29 goles, dijo adiós al futbol con el jersey de los cajeteros.
Míchel sólo estuvo un año, con 34 partidos, nueve goles y 10 asistencias, además, también se retiró con los celayenses. Años después volvería como entrenador de los Pumas de la UNAM, pero en dos torneos logó 10 victorias, ocho empates y 10 derrotas en 28 duelos.
La historia de Bakero lo hizo debutar en la Real Sociedad en la campaña 80-81 y fueron ocho años después que llegó al FC Barcelona. Ocho años después, llegó a Veracruz para disputar el torneo 1997-1998, en un impacto mediático que hacía ver a los Tiburones Rojos como candidatos, aunque nunca lograron trascender.
Goleador nato, Carlos Muñoz, debutó en el Barcelona para la campaña 1983 y desde entonces tuvo un recorrido importante por el balompié de la madre patria. Hércules, Elche, Real Murcia, Atlético de Madrid y el Real Oviedo fueron sus clubes antes de que, para la campaña 1996-1997 arribó a México para ser campeón goleador en el Invierno 1996. Después de su paso con los camoteros, llegó a Lobos BUAP para retirarse.
GUARDIOLA Y EL ÚLTIMO TIEMPO
Los españoles escasearon por un tiempo, pero la vuelta la comandó Josep Guardiola con su fugaz paso por los Dorados de Sinaloa. Pep dijo que el paso por Culiacán le dio muchas enseñanzas, las cuales le ayudaron a ser el entrenador que es en la actualidad.
Fue Marc Crosas el que logró levantar un título con Santos Laguna. El buen actuar del catalán lo llevó a Cruz Azul y posteriormente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Después de él, los nombres llovieron Abraham González y Saúl Berjón intentaron ser revulsivos en los Pumas de la UNAM. Sólo el contención logró estar más de una temporada en Ciudad Universitaria.
Luis García Sanz tuvo buenas campañas con Puebla, pero se apagó cuando llegó a Pumas, mientras que su homónimo, Luis García Fernández no pasó de ser una promesa de goles con los Tigres.
Víctor Vázquez, Édgar Méndez y Alejandro Arribas pasaron de noche por la capital del país. Los primeros dos no lograron adaptarse a Cruz Azul, mientras que el central fue irregular con la UNAM.
ATLETI LLEGÓ A LIGA MX Y TRAJO MÁS JUGADORES DE ESPAÑA
Ser la filial del Atlético de Madrid en México, ayudó a que el Atlético de San Luis tuviera a Unai Bilbao, Ian González y Mario Abrante. Todos fueron pieza clave en el ascenso potosino, aunque sólo Bilbao se mantiene en Primera División.
América no se ha quedado atrás, Jorge Meré, pero sobre todo Álvaro Fidalgo, han sido los recordados en el último tiempo. El Maguito es parte importante del actual plantel azulcrema, pese a que llegó con poco conocimiento y desde la segunda división española.
Valdo y Raúl Tamudo son otros futbolistas de los que se esperaba mucho, pero en Atlante y Pachuca, respectivamente, pasaron de noche.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
El penúltimo, antes de Canales, es el arquero de Chivas Óscar Whalley. De madre mexico-americana y de padre inglés, el Rebaño se fijó en el portero más goleado de la categoría de plata en España para reforzar una zona que el Wacho Jiménez domina. En la actualidad, Whalley sólo ha jugado amistosos con el equipo tapatío.
Ahora, Sergio Canales buscará escribir su historia y ponerse a la altura de jugadores de España que fueron solución de inmediato, no como los que pasaron sin pena ni gloria en la Liga MX.