25, julio 2023 - 9:35
La llama volverá a Paris en mayo de 2024 / Foto: Reuters
Los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron a conocer el espectacular diseño de la antorcha que llevará el fuego. En ella, la llama olímpica viajará por los rincones del mundo hasta llegar a la ciudad de luz, el próximo verano, y desde ahí alumbrar el camino de los miles de deportistas que participarán en la justa.
TE INTERESA: ¿Quién es Léon Marchand? El joven francés que destrozó el récord de Phelps
El prestigioso diseñador Mathieu Lehanneur fue el encargado de darle vida a la antorcha, en un diseño que tiene como principal inspiración tres conceptos que estarán presentes de manera continua en los Juegos Olímpicos: igualdad, agua y apaciguamiento.
En tonos dorados y plateados, como medallas, la antorcha de París 2024 destaca por su diseño minimalista. No abundan las formas garigoleadas ni las figuras complejas. En el equilibrio perfecto, en busca de la igualdad. En su parte baja, el instrumento tiene ligeros contornos, mientras que en la parte alta es completamente lisa. El efecto permite crear la sensación de lo igualitario, algo que se verá a lo largo de los juegos, sobre todo en la cuestión de género.

“¡Igualdad, la Antorcha juega con perfecta simetría! Representar un proyecto que tiene la misma ambición en la organización de los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos, y los Juegos Olímpicos que serán los primeros en ser 100% igualitarios (tantas atletas femeninas como masculinas)”, se puede leer en la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos.
El agua también será parte fundamental de la justa, el agua, esa que da vida al río Sena, donde será la inauguración. “¡Agua, recordada por los efectos de relieve y luz! La Llama cruzará el Mediterráneo y los océanos para compartir la energía de los Juegos con todos los franceses. ¡Una vez que se lancen los Juegos, el Sena jugará un papel central para #Paris2024!”
The #Paris2024 Olympic torch has been revealed! 🔥🇫🇷
— The Olympic Games (@Olympics) July 25, 2023
From Los Angeles 1984 to @Paris2024, here's a quick lookback at 40 years of Olympic torches. ❤️ pic.twitter.com/DdGUWimqgL
El diseño también simboliza el apaciguamiento. El agua embravecida que de a poco se calma hasta quedar quieta, en una metáfora de lo que buscan los Juegos Olímpicos, con su mensaje de paz.
“¡Apaciguamiento, con la pureza de su forma y sus curvas! Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre han sido un símbolo de paz. ¡Desde la antigua Grecia, la Llama Olímpica ha llevado un mensaje de unidad a los pueblos y naciones!”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
La antorcha será portada por cerca de 11,000 personas en un recorrido apasionante. Se espera que en mayo regrese a Francia, en la parte final del camino, para estar lista el 26 de julio, día de la inauguración.
“Diseñar la Antorcha de los Juegos es el sueño de un diseñador. Un símbolo de cohesión y de compartir, es la verdadera clave para ingresar a los Juegos. Lo quería, simple como un guión y fluido como una llama”, expresó Mathieu Lehanneur.