Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2023 - 21:25

┃ Miguel Ángel Mujica

Gerardo Martino aprueba la llegada del Jimmy a la selección. FOTOS: MEXSPORT

Gerardo Martino y el futbol mexicano siguen unidos pese a que el argentino no lo quiera. El Tata salió hace prácticamente medio año desde la eliminación en fase de grupos de México en la Copa del Mundo de Qatar, y desde ese momento se había alejado de los reflectores, eso sí, no dejó de observar a su ex equipo. En entrevista con fernando Schwartz para Fox Sports, confirmó que la actualidad del equipo mexicano lo deja contento, sobre todo por Jimmy Lozano, con el que trabajó y al que ve como la mejor opción para tomar el banquillo nacional.

TE RECOMENDAMOS:Emilio Maurer sobre ‘Tata’ Martino: “Mediocre, sinvergüenza, que le quiten la visa”

“Me extrañaba que Jaime (Jimmy Lozano) no haya tenido continuidad después de lo de Necaxa y sí creo que reúne todas las condiciones para ocupar ese sitio, porque, además, lo que noto es una cercanía con el plantel que es muy visible desde afuera”, dijo Martino.

MÁS ALLÁ DEL JIMMY LOZANO, A MARTINO LE AGRADA QUE HAYA UN COMITÉ

Además de aprobar al Jimmy Lozano, Martino ve con buenos ojos que haya un Comité de gente que conozca el futbol mexicano, algo que le hubiera gustado tener cuando era dueño del banquillo, además, confirmó que el técnico debería ser mexicano.

“Creo que después de haber conocido de alguna manera lo anterior y de ver esto como se fue desarrollando, es una silla para mexicano o alguien muy identificado con el futbol mexicano como Jaime. Porque además hay una cuestión que se mezcla con un exceso de patriotismo a la hora de hablar de futbol, donde se reclama, la misma gente reclama, si la gente siente que tiene garantizado la representación con alguien suyo, en definitiva, el que viene de afuera no es, por más que tenga el compromiso de tratar de hacer las cosas bien, no es alguien que está acostumbrado a la vida y al conocimiento del futbol mexicano y yo creo que la gente se siente mucho más cómodo con esta situación”.

MARTINO RECONOCIÓ QUE EL TRI LE DIO EXPERIENCIA; AHORA ES TURNO DEL JIMMY LOZANO

Lejos de los reflectores mexicanos, y ya con el Jimmy Lozano cerca del banquillo, Martino aceptó que los cuatro años al frente del equipo de todos, le dieron una mayor experiencia. “Pero cuando uno está al trabajo, estas cosas pasan y nadie puede llevársela de arriba dirigiendo una Selección Nacional, fueron cuatro años en definitiva, hoy pienso ‘qué bueno que pudimos cumplir los cuatro años’, evidentemente era una meta difícil, es una meta donde muchos de tus colegas hasta a veces se golpean el pecho, uno piensa, diciendo que los entrenadores de una selección son muy pocos los que completan un ciclo y la verdad es que eso no es un motivo para enorgullecerse, eso es un motivo de preocupación”.

Ahora, goza del momento que vive. “Bien, disfrutando, es una linda posibilidad de trabajo, que genera mucha expectativa, ilusión, el pararte entre el trabajo de México y aceptar esto fue casi de siete meses, suficiente tiempo como para cerrar un ciclo, porque el ciclo no se cerró cuando termina el partido contra Arabia, sino que sigue y se analiza y uno considera algunas cuestiones y por más que no las pueda modificar, las piezas, las analiza, las habla con el cuerpo técnico, con la familia y pasado esto y habiendo descansado lo que tenía que descansar estaba en condiciones de asumir un nuevo reto y apareció esta linda posibilidad”, cerró.

LA SELECCIÓN MEXICANA YA ES PASADO PARA MARTINO

Antes de sentirse culpable o lamentar el papel que hizo al frente de la Selección Mexicana, Gerardo Martino se centra en el presente y recalcó que después de estar ligado cuatro años al futbol nacional, aprendió a iniciar proyectos de nueva cuenta.

“Empezar de cero permanentemente. Un poco esto en la conferencia previa al partido de Cruz Azul yo lo dije, es ir andando permanentemente por los extremos” dijo y recordó la situación que vivió en la primera competencia donde no le pudo ganar al vecino del norte.

CADA SELECCIÓN HACE SU PLAN

“A ver, en la anterior Copa Oro, no en esta, Estados Unidos se trazó un plan y nosotros nos trazamos el nuestro, pero claro, Estados Unidos ganó y nosotros perdimos, nosotros seguimos adelante con el plan a Estados Unidos lo repitió ahora y ahora el resultado no fue bueno para ellos y sí fue bueno para México, pero la realidad que México ha tenido en la Copa Oro casi todo su potencial, salvo uno o dos jugadores, casi todo su potencial, y Estados Unidos jugó prácticamente sin los europeos, entonces qué quiero manejar con esto, que Estados Unidos se trazó un plan, ese plan más allá de que te toque ganar la Copa Oro o perder la Copa Oro, lo lleva adelante, probablemente con Canadá hubiera pasado exactamente lo mismo, entonces yo creo en los planes, en los objetivos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Esto pasa más cuando no nos toca ganar, porque si uno gana respetar los ciclos es bastante lógico, el tema es ‘estamos convencidos de lo que te proponen es lo adecuado, si vamos más adelante, corrigiendo, aceptar la crítica, todo lo que hay que reconocer’, pero sigamos adelante porque nos pusimos de acuerdo y lo aceptamos en la previa, entonces no hay lugar para grandes modificaciones, por lo menos no que sea de un extremo al otro”, dijo.

SIEMPRE ESTUVO EN COMUNICACIÓN CON LOS JUGADORES

Todavía recuerda al grupo de jugadores. “Sí, estuvimos hablando con Raúl semanas atrás, cruzábamos informaciones, él de un lado, nosotros de otro, bueno, también hemos hablado con César (Montes), con Héctor Moreno, cuando digo hablamos a lo mejor no directamente yo, pero siempre gente del cuerpo técnico cercanos con Héctor Herrera también, con muchos muchachos, el otro día hablamos bastante largo con Carlitos (Rodríguez) también, con Uriel (Antuna), y que sí, en realidad, yo pongo el resultado en un lugar y cómo fueron estos cuatro años en otro lugar. Salcedo mismo quedó fuera de la Copa del Mundo por cuestiones que no tenían que ver con lo futbolístico y charlamos en la previa, charlamos durante y charlamos en el post partido, lo podemos hacer, mirarnos a la cara y tenernos respeto, en definitiva, por ahí va la cosa”, remató.