Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, julio 2023 - 9:51

┃ Juan Antonio Dávalos

Los mexicanos han brillado en Fukuoka / Foto: AFP

Los mexicanos tenido una histórica participación en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Fukuoka, Japón tras totalizar siete medallas, cinco de las cuales fueron de plata y dos de bronce.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Histórico! Mexicanos ganan por primera vez la medalla de plata en Fukuoka en Dueto Mixto

Nunca antes una delegación de mexicanos había obtenido tal cantidad de preseas en Fukuoka y superó las que logró en 2019 cuando obtuvo seis metales. Con dos segundos lugares y cuatro terceras posiciones.

Los atletas mexicanos dieron resultados positivos en un momento complicado para los deportes acuáticos. Y es que, desde enero pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó de apoyarlos. Por los problemas internos que se viven en la Federación Mexicana de Natación (FMN).
La decisión que tomó World Aquatics de desingar a un Comité de Estabilización que ocupara el lugar de la FMN y de su presidente Kiril Todorov por “fallas repetidas y flagrantes” en su gestión, fue clave para que la Conade decidiera quitar las becas y el dinero para que los deportistas viajaran a participar en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales.

La directora del organismo gubernamental, Ana Guevara, informó que la decisión de quitar los apoyos se debía a que dicho Comité es “ilegal” ya que no forma parte del sistema del deporte mexicano.
World Aquatics, en su página web, hizo un recuento de todos los problemas que tuvieron que pasar los deportistas mexicanos. Para poder participar en el Campeonato Mundial de Natación.
Destaca lo hecho por Jair Ocampo que tuvo que rifar su auto para obtener recursos. También recuerda los casos de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez que analizaron la posiblidad de subastar sus medallas olímpicas. Kevin Berlín que ha vendido café; y Aranza Vázquez quien recurrió a la Universidad de Carolina del Norte para recibir apoyo.

Jesús Mena, medallista mexicano en los Juegos Olímpicos de 1988 y vicepresidente del Comité Técnico de Clavados World Aquatics. Señaló que los deportistas llegaron motivados pese a los problemas que se viven en el deporte mexicano.
“Hemos estado ausentes de estos grandes eventos por la situación con el equipo de México y la federación”, dijo.
Ahora tienen esta oportunidad de participación. Realmente tienen tantas ganas de hacerlo bien para mostrar, en primer lugar, el nivel que han estado entrenando. Todo este tiempo, siguieron entrenando, entrenando, entrenando. Entonces, para [finalmente] venir a este gran espectáculo, realmente quieren mostrar todo el arduo trabajo que han hecho en la sombra”, agregó en entrevista para World Aquatics

DEMANDA QUE RINDIÓ FRUTOS

Si bien es cierto World Aquatics no lo mencionó, el equipo de natación artística también ha sufrido para obtener recursos; logró una histórica participación al obtener medallas en una Copa del Mundo. Y en el actual Campeonato Mundial de Natación la dupla mixta integrada por Itzamary González y Diego Villalobos logró, por primera vez. Obtener una presea tras concluir en la segunda posición.
Apoyo por parte de empresas privadas fue clave para que las sirenas mexicanas pudieran tener participación internacional. Además dieron un “golpe” a la Conade tras entablar una demanda para que se les regresaran los recursos y la misma rindió frutos. El organismo gubernamental tuvo que pagar el total de las becas después de que un juez lo ordenó.

El futuro aún es incierto para los deportes acuáticos en México. La decisión que tomó World Aquatics de nombrar a María José Alcalá como encargada del Comité de Estabilización podría ser un paso para que la Conade empiece a dar recursos de cara a los Juegos Olímpicos. Aunque la situación luce complicada y, por ahora, no hay claridad con lo que sucederá en el futuro cercano.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace