21, julio 2023 - 6:00
La Conade condiciona las becas a los atletas
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene contra la pared a los atletas mexicanos. Para poder recibir apoyo por parte del organismo y mantenerlo, independiente de resultados positivos, deben de firmar una carta compromiso, “ley mordaza”, en el que están obligados a no expresar ninguna inconformidad ni en los medios de comunicación ni a través de las redes sociales en contra de Ana Guevara, directora del instituto, ni criticar a ninguna otra autoridad, deportista, entrenador o federativo si no tiene argumentos para hacerlo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Veto a Ana Gabriela Guevara? Quieren cambiar nombre a deportivo en Atizapán
El pasado 2 de enero de 2023, el gobierno federal publicó, en su página web, un documento que lleva por nombre “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023”, un acuerdo con número 30/12/22 y que se conoce entre los atletas como “manual de becas”.
El oficio, que consta de 154 hojas, fue emitido el jueves 29 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y da a conocer los derechos y obligaciones de los atletas para poder recibir el respaldo económico de la Conade, organismo al mando de Ana Gabriela Guevara. dicho documento
¿QUÉ DICE EL OFICIO?
En la hoja 145 existe el apartado “Conducta” y en el número 7 señala: “Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario”, lo que puede interpretarse como una “ley mordaza” por parte de la Conade y Ana Guevara.
Y apunta en el 8: “Redes sociales; ser responsable de todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”.
El documento agrega que: “Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr los compromisos mencionados con antelación, acepto la determinación que CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca. La presente carta no se encuentra viciada por ignorancia, inexperiencia, desproporción, lesión, error, dolo o mala fe, debido a ser mi libre y espontánea voluntad para obligarme en la forma y términos de este instrumento”, sentencia antes de que aparezca el rubro de la firma, en el que no sólo tiene que poner su rúbrica en deportista, también el entrenador.
Estos apartados se repiten en la hoja 148 con la diferencia de que en este último documento sólo lo tiene que firmar el preparador y no el deportista.
CONADE Y ANA GUEVARA BUSCAN CALLAR A LOS ATLETAS CON “LEY MORDAZA”: ESPECIALISTA
El abogado Daniel Adauto, experto en derecho deportivo, señaló que un deportista puede verter declaraciones siempre y cuando tenga argumentos para manifestar una irregularidad, es decir, que pueda comprobarlo. De no ser así y de acuerdo con el documento, se le puede quitar la beca.
El problema, dijo el litigante, es que si quieren recibir los beneficios del gobierno federal, no tienen otra opción que aceptar las reglas: “es una carta que tienes que firmar sí o sí, si no la firmas no puedes ser beneficiado a la beca y si la firmas tienes que cumplir con eso pero en ningún momento hubo una discusión o alguna negociación entre los deportistas y la Conade para establecer cuáles eran los elementos que se iban a contener en la carta compromiso, los elementos están dados desde un inicio, es incorrecto que lo hicieron con una libre y espontánea libertad como lo dice el documento porque ya está establecido desde un inicio, de forma unilateral por parte de la Conade”.
HAY CONTRADICCIONES EN EL OFICIO
Apuntó que existen contradicciones porque en el Código de Conducta de los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), de la que la Conade forma parte, establece que “los miembros del SINADE deben atender a la tolerancia de los diferentes funcionarios y cargos en cuanto a sus ideas o pensamientos, es decir, los miembros de SINADE deben de tener el respeto por la diferencia de pensamiento o postura por una determinada situación que puede ocurrir en el ámbito deportivo nacional, no debe de haber una afectación directa para un deportista por el simple hecho de que haya una postura diferente”.
Agregó que la intención de la Conade con estas reglas es evitar que se emitan declaraciones en su contra “hay muchos elementos en esta carta compromiso que se pueden leer como que ‘te estoy diciendo lo que no quiero que hagas y además te estoy diciendo las consecuencias de lo que hagas’, entonces sí podemos analizar que sí se está tratando de evitar que los deportistas se puedan manifestar en contra de algún dirigente o deportista”, sentenció.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Actualmente, la Conade tiene registrado en el primer trimestre de 2023 a mil 733 beneficiarios entre los que están atletas y entrenadores de Alto Rendimiento, quienes tienen que cumplir con las “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023” para recibir y mantener los apoyos.