Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2023 - 5:55

┃ José Ángel Parra

Mikel Arriola presume que la Leagues cup será un éxito. FOTO: RAMÓN ROMERO

La sonrisa de oreja a oreja que descubre Mikel Arriola frente a los reflectores se hace acompañar de una bufanda con la leyenda Leagues Cup. El certamen, engendrado mediante gestiones comparables a las de un comerciante, está por comenzar, y el presidente de la Liga MX lo vende como un campeonato único e innovador.

TE RECOMENDAMOS: El panorama de los cuatro grandes en la Leagues Cup; ¿Son favoritos al título?

“Una de las orientaciones sí fue que tenemos el Mundial de aquí a 2026. Sin duda fue parte de la conversación, porque si tú le quitas el pasaporte a los aficionados de la Liga MX y de la MLS, estamos hablando que tenemos 260 millones de aficionados en una Liga, y eso, comparado con el mundo, es enorme, es potencial”, valora el dirigente, mientras, gustoso, se frota las manos ante la proximidad del rentable negocio.

ASÍ SE REPARTIRÁN LAS GANANCIAS EN LA LEAGUES CUP

La millonaria ganancia la reserva para las arcas de la Liga MX. “En cifras te lo diría en términos porcentuales. Para los equipos estamos hablando de un incremento de alrededor del 20% del valor patrimonial”, presume, orondo, al tiempo que explica las tres vías de ingreso a las que accederán los clubes nacionales por su participación en el certamen.

“Son tres fuentes de ingreso para los clubes, y se dividen en las siguientes: primero, los premios, que se reparten en uno por jugar ese partido y por ganarlo. Ese ingreso es para los clubes y para los jugadores, lo cual es muy importante, porque es la primera vez que ocurre a nivel nacional”, pondera, en charla con ESTO, en la comodidad de su oficina.

“Enseguida hay otro ingreso para los equipos, que corresponde al remanente de las utilidades del campeonato. El torneo lo están fondeando ambas ligas, y si los números nos dan, como se ve ahora, dicho remanente se va a dividir entre los equipos de la Liga MX y los de la MLS”, añade convencido.

Finalmente, “el tercer remanente, y central, es lo que crece un equipo mexicano por tener un mes calendario en los Estados Unidos, sobre todo en cuanto a valor de marcas, valor de la propia marca en la Liga, y el hecho de tener un torneo ya fondeado, lo cual implica que ese certamen podría incluso obtener recursos de fuentes financieras para repartir a los clubes”, precisa Arriola.

ES UN TORNEO ÚNICO EN EL MUNDO, ASEGURA MIKEL ARRIOLA SOBRE LA LEAGUES CUP

Enseguida, oferta los beneficios que, según él, otorga la Leagues Cup: “Nunca en la historia de las ligas del mundo se había jugado un torneo de todos los equipos de una liga contra todos los de otra, incluyendo tres países, porque también hay conjuntos canadienses en la MLS”. En pocas palabras, “entre julio y agosto no hay ligas que estén disputando partidos oficiales, nosotros vamos a ser la única, por lo que el foco del mundo va a estar aquí, en norteamérica”, aplaude.

El titular de la Liga MX destaca otras ventajas alcanzadas durante su gestión: “La Liga es dueña de la mitad de la Leagues Cup, y la otra mitad la tiene la MLS. Entonces obviamente lo más importante para nosotros es la Liga MX, sin duda, pero al ser (nuestra Liga) dueña de la mitad de la Leagues Cup, implica que por primera vez todos nuestros equipos van a tener una ventana internacional al mismo tiempo, como no la tenían en la Copa de Campeones (de la Concacaf)”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Asimismo, “nuestros jugadores van a tener una ventana de más de 100 países, en un mes calendario, en cuanto a transmisiones de televisión, para que puedan ampliar sus horizontes”, asegura Mikel, quien también halla beneficios para los fanáticos: “Vamos a entregarles 77 partidos más de futbol, sin tocar la integridad de nuestro Apertura y nuestro Clausura”.

MIKEL PROFESA “APOYO” A LA SELECCIÓN

Mikel aboga por el multitudinario volumen de futbolistas extranjeros que invaden la Liga MX. El argumento, según él, es intentar exportar mexicanos al balompié europeo: “Donde pondremos el acento es en tratar de exportar lo más posible. A partir de cuartos de final de una Copa del Mundo, 200 de 208 jugadores juegan en Europa. Entonces, lo que puede seguir aportando la Liga es exportar. Nuestro acento seguirá siendo ese, y si hay alguna petición de selecciones nacionales o de la Federación en relación con los extranjeros, lo seguiremos teniendo”.

Por lo pronto, “nosotros hemos ido reduciendo, en escalera, el tema de los extranjeros, como un esfuerzo para apoyar a la Selección Nacional”.

TUCA Y CRUZ AZUL TENDRÁN OPCIONES CON LA LEAGUES CUP, ASEGURA MIKEL ARRIOLA

Los equipos mexicanos que queden eliminados en la ronda de grupos de la Leagues Cup tendrán facilidades para mantenerse activos y no perder el ritmo de juego. Enterado de la preocupación de Ricardo Ferretti, director técnico de Cruz Azul, ante el riesgo de que los clubes nacionales se vean afectados con parar un mes si no les va bien en el torneo que conjuntamente organizan con la MLS, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, afirma las opciones que podrán utilizar dichos equipos para mantenerse activos.

“El hecho de que nosotros (como Liga) paremos un mes y lo hagan también en Estados Unidos, es un factor de equidad. Cuando teníamos Copa MX, por ahí de 2013, 2014, se jugaban más partidos de futbol que los que vamos a tener en este año calendario. Entonces, después del balance en el mes de agosto, desde luego que podemos hacer cualquier ajuste”, garantiza Arriola en entrevista exclusiva.

“Entonces el escenario donde un equipo se pudiera quedar sin jugar sería, más o menos, de 15 días, pero no de un mes”, asegura el dirigente.

“Obviamente tenemos ahí escenarios donde los equipos pudieran venir a jugar amistosos o los propios equipos de Estados Unidos seguirían jugando contra clubes mexicanos para no perder el ritmo”, añade Mikel, convencido de la solución.