15, julio 2023 - 9:30
Chivas, Cruz Azul y Tigres llegaron a la Final de Copa Libertadores/ Foto: Mexsport
Durante los años en que los clubes de Liga MX participaron en la Copa Libertadores, Cruz Azul, Chivas y Tigres llegaron a la Final, aunque ninguno de ellos logró ganarla y perdieron en el último juego.
Cruz Azul vs Boca Juniors: Copa Libertadores 2001
La Máquina de Cruz Azul fue la más cercana a ganar la competición sudamericana. En el juego de Ida, cayeron ante Boca Juniors por marcador de uno a cero, pero en la vuelta, ante todo pronóstico, empataron el global y obligaron los tiempos extras.
Sin embargo, en la tanda de penales, los Xenezies ganaron tres a uno y ganaron la Copa. Pero esta fue la Final de Copa Libertadores más pareja en la que un club mexicano estuvo involucrado.
Un dato curioso es que Christian el ‘Chaco’ Giménez formaba parte de Boca Juniors en aquel entonces, y en años posteriores se convirtió en estandarte de Cruz Azul pese a que nunca ganó la Liga MX.
Chivas vs Inter de Porto Alegre: Copa Libertadores 2010
Nueve años después, las Chivas llegaron a la Final del certamen ante el Internacional de Porto Alegre. No obstante, la Ida en el Estadio Omnilife terminó con victoria para el club brasileño, pese a que el Bofo Bautista fue quien abrió el marcador en los minutos finales del primer tiempo.
Para la vuelta, durante la entonación de los himnos, se quitó el sonido del mexicano cuando iba a la mitad, lo que molestó a los jugadores de Chivas. El Bofo Bautista y Héctor Reynoso se salieron de la fila y fueron hasta las gradas a calentar, lo que provocó los abucheos de los fanáticos.
Marco Fabián fue el encargado de igualar el marcador global con un gol de media tijera en el primer tiempo, pero el Inter de Porto Alegre volvió a tomar la ventaja y anotó tres dianas que liquidaron el marcador. Ya en la compensación, Omar Bravo descontó para que todo finalizara cinco a tres.
Tigres vs River Plate, Copa Libertadores 2015
Finalmente, en 2015, los Tigres del Tuca Ferretti llegaron a la Final de la Copa Libertadores ante River Plate. En una entrevista para TV Azteca, el mismo Ricardo aceptó que el plantel de los felinos se conformó para la obtención del título de Sudamérica.
No obstante, la Ida en el Volcán terminó sin goles, y la vuelta en Argentina fue una goleada a favor de los millonarios, donde los centrales marcaron personalmente a Gignac para que no pudiera marcar diferencia y se quedaran con la Copa.
En el 2016, la Conmebol y Concacaf anunciaron que los clubes mexicanos dejaban de participar en la justa debido a un problema en la concordancia en los calendarios, además de que no era un negocio redituable para la Liga MX participar en la Copa Libertadores porque no ganaban el mismo dinero que en la Concachampions.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace