Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2023 - 6:01

┃ Mariana Acevedo

Marion Reimers ayudó al protocolo de la Liga MX Femenil

La violencia, discriminación y el acoso es un tema que se encuentra presente en la actualidad y se ha manifestado en las jugadoras, por lo que la Liga MX Femenil presentó recientemente su Protocolo Contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión, por lo que espera que dé resultados y termine de tajo con los problemas suscitados en los recientes meses en busca de una mejor sociedad.

TE RECOMENDAMOS:Liga MX Femenil: ¿Cuándo empieza y por dónde ver los partidos?

“Tenemos un papel fundamental como Liga, como deporte y como industria de no normalizar, de concientizar y de sensibilizar a todas las partes que estén involucradas, como el club, la Federación, los medios de comunicación, las jugadoras, los jugadores y las personas aficionadas”.

El protocolo servirá no solamente para la Liga, sino que será un modelo para la industria. “Este protocolo nació para prevenir porque todas las personas que estamos dentro de esta industria somos o estamos sujetos a cualquier tipo de violencia. Es una gran problemática que tenemos en el país en que vivimos y queremos ser parte de la solución, nosotros no podemos erradicar la violencia, pero sí podemos proponer un sinfín de acciones que puedan orillar a prevenir los diversos tipos”.

El Protocolo fue encabezado por Somos Versus, la organización que preside Marion Reimers, en donde a través de diversos especialistas en temas como derechos humanos y leyes, lograron establecer un documento que servirá para poder unificar las acciones a tomar para resolver situaciones de violencia.

“Este documento ahora lo tienen los clubes, estamos trabajando ahora en la parte de la implementación que conlleva una capacitación constante todos los días. Muchos clubes tenían su protocolo y ahora es alinear para que tengamos todos los mismos estándares mínimos y sigamos ese mecanismo”, explicó Gutiérrez.

EL PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE LA LIGA MX FEMENIL COMENZÓ A TRABAJARSE DESDE 2021

Para poder realizar el documento, los especialistas trabajaron desde 2021 y ahora los clubes, las jugadoras y aficionados cuentan con él y “es importante que tengamos ese instrumento a nuestro alcance para que podamos denunciar cualquier tipo de violencia específicamente en acoso. Sabemos que es una problemática mundial, sabemos que es muy fácil esconderse detrás del anonimato para poder atacar a otra persona”.

Asimismo, dijo que se encuentran en capacitación y acercamiento con todas las personas involucradas.

“Comunicar internamente y externamente cómo se debe usar, y nada, creo que ahora viene la parte más interesante que es la de la implementación. Es importante saber quién entra dentro de la industria y quiénes tomamos parte de, porque somos tan cómplices, la liga como la federación, como los clubes, como el que no quiere denunciar, como que la denuncia, como la víctima, como el victimario, como los que no respetan el protocolo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

LOS MEDIOS ENTORPECEN LAS INVESTIGACIONES

El Protocolo servirá, en gran medida, a que todas las personas tengan conocimiento de cómo actuar ante un caso de dicha magnitud. “Cosas como, y lo digo tal cual, los medios de comunicación, cuando no quieren respetar una investigación. No hay nada más importante que respetar la privacidad de una persona que ha denunciado un proceso, es su derecho guardarlo es su derecho no hacerlo público y muchas veces vemos cómo quieren manchar esta investigación por hacerlo público.

“Evidentemente con esta intención de cambiar las cosas, de denunciarlo, de masificarlo para poner más ojos. Muchas veces no nos damos cuenta que daño le podemos hacer a esas personas involucradas en la investigación, y, es más, sin tener una resolución todavía. Entonces creo que este protocolo nos va a ayudar a todos los grupos de interés a detectar cómo podemos mejorar, yo diría primero como personas y después porque no como profesionales”, complementó.