Con la tecnología de Google Traductor

11, julio 2023 - 13:30

┃ José Ángel Rueda

Rosa María Tapia busca su boleto a Juegos Olímpicos / Foto: Luis Garduño

Rosa María Tapia descubrió el triatlón por inquietud. Nadadora desde chica, se aburrió de dar brazadas en el agua, entonces siguió los pasos de su padre, un triatleta amateur que disfrutaba de desafiar los límites de su cuerpo.

TE INTERESA: La nueva era del basquetbol: Ball So Hard es el equipo representativo de Puebla en 3×3

Mi papá lo practicaba cuando era joven, no era a nivel profesional, era más como un hobbie. Yo fui nadadora desde los cinco años. Cuando comienzo a cansarme de la natación y a aburrirme, es cuando mi papá me presenta lo que es el triatlón. Lo disfruto muchísimo porque siempre me ha gustado correr. Creo que lo nuevo para mí fue la bicicleta y a la fecha, de las tres disciplinas es mi favorita”, dice Rosa María.

La triatleta mexicana hizo historia al ganar una medalla en una serie de Campeonato Mundial y busca emular la hazaña en unos Juegos Olímpicos.

Consolidada como la mejor mexicana en su disciplina, no solo por la medalla sino por la constancia que la tiene ubicada en el lugar 14 de la clasificación olímpica, Rosa María va reescribiendo sus objetivos. No le teme al sueño de una presea, por más trabajo y sacrificio que esto represente.

Foto: Luis Garduño

“Después de la medalla me da muchísima confianza. Muchísima motivación de que, sin importar qué tan cansada esté, qué tan mal me sienta en los entrenamientos, yo tengo que seguir luchando. Me tengo que seguir cuidando de lesiones, y cuidar muchísimo la alimentación, las horas de descanso. Cuidar más que nada los pequeños detalles que a veces uno no se da cuenta pero que suman al final. Ojalá yo pueda, si no una medalla, pero sí el diploma olímpico. Yo sé que es difícil pero, además de soñar también hay que trabajar, entonces ahí está el objetivo”.

La clasificación a París 2024 parece una cuestión de tiempo. La triatleta tiene varias oportunidades para buscarla, aunque le basta con la suma de puntos que le permitan mantener su lugar en el ranking de la World Triathlon.

Foto: Luis Garduño

“La clasificación se cierra oficialmente en mayo del 2024, pero creo que lo mejor que puede hacer una atleta, es asegurar este año la clasificación. Tengo varias oportunidades durante el año y además tengo el París Test Event y la gran final en Pontevedra que dan pases para México. Entonces se va a buscar la clasificación directa, y si no es así, seguir manteniéndonos dentro del top 30 del ranking olímpico que también te da la clasificación segura”, sentenció.

Después de la histórica medalla conseguida en Yokohama, en mayo pasado, la mexicana ha logrado mantenerse en el top 15 en las competencias siguientes del serial. En Cagliari finalizó en el lugar 10, mientras que en Montreal lo hizo en el 14. Hace algunos días se posicionó como la segunda mejor en los Juegos Centroamericanos, al ganar una plata individual y dos por equipo, en el relevo mixto y en el femenil.

“Fue una medalla histórica, y creo que eso representa que las nuevas generaciones venimos pisando fuerte. Eso nos da un panorama muy diferente de lo que veníamos haciendo el año pasado, donde los resultados no se estaba dando. Pero ahora tenemos más claro donde podemos seguir trabajando, donde tenemos que reforzar, cuáles son los puntos débiles e ir perfeccionando para la competencia que sería el 18 de agosto en el París Test y las Gran Final en Pontevedra”.

La triatleta de 25 años cumple con el objetivo de desafiarse todos los días a sí misma. Ya sea en el agua, en la bicicleta o en la carrera, aún está en la búsqueda de su mejor versión. “Creo que estoy pareja en las tres, en las tres voy bien. Pero creo que tengo muchos puntos de mejora, así que voy a seguir trabajando y luchando hasta lograr mi objetivo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace