Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2023 - 17:13

┃ Elihu Llano

La XFL fue el mayor fracaso de Vince McMahon / Foto: Cortesía WWE

Debido al éxito y expansión de WWE alrededor del mundo, Vince McMahon decidió incursionar en un nuevo mercado y creó la XFL, una liga de futbol americano que tenía la intención de hacerle competencia a la NFL.

TAL VEZ TE INTERESE: Dak Prescott reconoció su urgencia por ganar el Super Bowl

El anuncio oficial de esta nueva competición fue a mediados del año 2000. El propio McMahon dijo que su producto se enfocaría en hacer del deporte del ovoide una disciplina entretenida, ya que la NFL no era nada divertida y eso no era beneficioso para el consumidor.

Las reglas de esta competencia fueron las siguientes:

  • El saque inicial no se sorteaba con una moneda, sino que el balón se colocaba en el centro del campo y los corredores debían llegar primero a él, lo que provocó múltiples lesiones por los duros impactos desde el minuto uno del partido.
  • En lugar de llevar sus nombres en la espalda, los jugadores tenían una frase que denominaba su gimmick (personaje).
  • Las cámaras grababan lo que ocurría en los vestidores durante el descanso y principalmente enfocaban a las anunciadoras -con poca ropa encima- y animadoras de ambos bandos.
  • Si algún hombre se lastimaba, él debía cubrir sus gastos médicos y la liga no se hacía responsable.

Este último punto causó que los participantes de la NFL no aceptaran las ofertas de la XFL. Por consiguiente, todos los jugadores de este proyecto eran de nivel amateur o colegial. Además, los QB eran los menos peor pagados con cinco mil dólares a la semana. Mientras que el resto sondeaban los cuatro mil quinientos o tres mil.

La primera emisión de la XFL logró una audiencia de 54 millones de espectadores a través de NBC Sports. Lo cual fue un éxito porque fue una semana después de la edición del Super Bowl de ese año, con 84 millones de televidentes.

El declive de la XFL y su posterior quiebra en menos de seis meses

Sin embargo, para la siguiente semana, el rating fue 50 por ciento menor al inicial y paulatinamente siguió en declive. Los fans no aceptaban una propuesta de entretenimiento en un deporte legítimo, ya que en vez de parecer lo que supuestamente era, tenía tintes de novela. Esto porque habían historias de rivalidades entre los jugadores, entrenadores y comentaristas, tal como lo hacía la WWE desde la Golden Era hasta la fecha.

Para tratar de levantar la audiencia, superestrellas como The Rock, Undertaker, Stone Cold y el mismo Vince McMahon anunciaron la XFL en comerciales para contrarrestar el impacto de la NFL. Y daban la inauguración de los partidos en los estadios. Pero la fanaticada volvió a rechazar la propuesta y los números bajaron hasta que antes de culminar la primera temporada, se declararon en bancarrota.

Tanto NBC Sports como WWE perdieron 35 millones de dólares y su última emisión fue la final entre Los Ángeles Xtreme y San Francisco Demons en un duelo que tuvo como recompensa un millón de dólares para el ganador. El equipo angelino se alzó con la victoria y esa fue la última edición de la XFL a través de NBC. Pese a que aún tenían un año de contrato.

Vince McMahon admitió que su inversión no resultó pero en 2008 salió a dar el anuncio de que trabajaría para revitalizar la liga. Ahora sí como una liga legítima con las reglas tradicionales de la NFL. Sin embargo, en 2020 decidió venderle todas las acciones a Dwayne Johnson. Y desde entonces, se ha mantenido muy por debajo de los ratings que promedia la temporada regular de la National Football League cuando está en emisión.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace