Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

4, julio 2023 - 18:16

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Marina Malpica ha brillado en los Juegos Centroamericanos / Foto: Luis Garduño

Apenas terminó la rutina del aro, cuando la gimnasta Marina Malpica se dirigía a la zona de espera para conocer su calificación en Juegos Centroamericanos, desde la grada del gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot una niña pequeña gritó: “Eres muy buena”. Aunque su grito lo escucharon apenas algunas personas, que aplaudieron conmovidas, en realidad la trascendencia de ese grito supera la barrera de sonido. Es más bien una semilla sembrada que algún día crecerá.

TAL VEZ TE INTERESE: “El ‘Mágico’ es del pueblo”: Rodo Díaz, el artista que inmortalizó al ex jugador con un mural

No fue la única reacción que causó la gimnasta veracruzana, a lo largo su participación en San Salvador 2023, justa en la que confirmó su buen momento al ganar cinco medallas de oro y una de plata. Para convertirse en la auténtica sensación de la disciplina. Con sus rutinas, la gimnasta de 23 años se ganó el corazón de la gente, que seguía con el pie el ritmo de la música. Y de vez en cuando salía del asombro para aplaudir cuando un movimiento lo merecía.

Foto: Luis Garduño

La gimnasta disfrutó del momento. “Me siento muy feliz, muy contenta de ser un ejemplo para ellas, quisiera seguir siéndolo y que me vean como alguien ejemplar”, dijo Malpica, en plática con ESTO.
El dominio que mostró en los Juegos Centroamericanos se une al campeonato panamericano que consiguió hace algunas semanas. En Guadalajara, además de su histórica participación en el Campeonato Mundial del 2022, donde logró meterse a la final del All-around. El cúmulo de éxitos la ponen en el camino correcto para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto: Luis Garduño

“La verdad, no me quiero salar ni nada, pero yo espero y confío en que con trabajo, sé que si lo hago muy bien en el Mundial puedo clasificar desde ahí, sino tengo otra oportunidad en el Panamericano. Yo espero que sea en el Mundial, porque la verdad sería un sueño clasificar ahí, estar dentro de las mejores del mundo”.
En caso de lograrlo, Malpica seguiría los pasos de Rut Castillo, quien en Tokio 2020 se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la gimnasia rítmica. La gimnasta de 23 años claramente ha tomado la estafeta que dejó libre la tapatía a su retiro.

Foto: Luis Garduño

El recambio generacional puede verse incluso en los Juegos Centroamericanos, con Marina ocupando el trono que por años y varias ediciones fue de Rut, como la mejor de la región. “Es una gran responsabilidad tanto la que ella tenía como la que ahora yo tengo. Literal tener ahí al país dentro de los mejores. Es algo muy padre, es una responsabilidad, sí, pero me siento orgullosa y muy feliz de ser yo la que represente a México”.
Ese es el sueño, representar a México, así lo concibió, desde pequeña, cuando de pura suerte conoció la gimnasia rítmica. “Yo empecé a los cinco años, en el estado de Veracruz, en mi escuela dieron como una clase. Me gustó, mi mamá preguntó y me llevó”.

Brilló en San Salvador 2023

La gimnasta mexicana Marina Malpica se mostró dominante en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, lo que fueron sus segundos Juegos Centroamericanos, junto a Barranquilla 2018. En su participación, cosechó la medalla de oro en las pruebas de pelota, aro y cinta, además del All-around y la prueba por equipo. El único elemento en el que no ganó fue en el de mazas, sin embargo, terminó en el segundo lugar.

Foto: Luis Garduño

El reto fue grande debido a la intensa humedad que se siente en la capital salvadoreña. Un factor que dificulta la ya de por sí complicada labor de las atletas.
“Me siento muy bien, muy contenta, la verdad es que son unas grandes instalaciones. El clima más o menos porque ha estado lloviendo y el listón es un poco complicado con eso pero me sentí muy bien, mucho mejor que en otras competencias”, dijo Marina.

Foto: Luis Garduño

La gimnasta habló sobre el trabajo mental que deben hacer como atletas, en una disciplina donde los errores y aciertos conviven de una manera especial. “Empecé la rutina, tuve un error y literal es seguir, seguir con actitud, seguir con la música, tiene todo que ver. En ese momento tienes que ser muy fuerte, psicológicamente”.

VARIOS REFERENTES

Como toda deportista, Marina Malpica ha tenido referentes deportivos que le han permitido llegar hasta donde está en Juegos Centroamericanos. Gimnastas, pero también figuras de otras disciplinas.
“Tengo muchos, en México están bastantes deportistas buenos. Esta María Espinoza, que es medallista olímpica, tres veces, la verdad que es una gran persona también, está la propia Rut Castillo. Que la verdad yo la vi todo el tiempo, entrenando conmigo, está Yana Kudriávtseva que es una gimnasta rusa y es la mejor del mundo para mí”, dijo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace