Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2023 - 16:00

┃ Jesse Villalpando

México participará en la FIBA AmeriCup como anfitrionas. FOTO: Cortesía FIBA

Los 10 mejores seleccionados de baloncesto femenil del continente, entre esos México, ponen en marcha la FIBA AmeriCup que se jugará del 1 al 9 de julio en la duela del Domo de la Feria de León.

TE RECOMENDAMOS: ¡Adios Leyenda! Carmelo Anthony anunció su retiro del basquetbol

En el grupo “A” aparece Estados Unidos, líder del ranking mundial, acompañado por Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela. Mientras que en el sector “B” estarán viéndose las caras Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y la quinteta anfitriona. Se presenta un nuevo proyecto encabezado por la coach norteamericana Lindsey Harding, quien ha conjuntado un roster experimentado. Busca su mejor resultado de la historia. Fue en 1999 en La Habana y en 2003 en Culiacán, cuando la escuadra tricolor alcanzó el cuarto sitio.

Y más allá de un trofeo o una presea, esta justa tiene en disputa dos plazas directas para el Pre-Olímpico Mundial, cuatro más para el Pre-Olímpico de las Américas, en tanto que los siete primeros obtendrán su clasificación a los Juegos Panamericanos a efectuarse este mismo año en Santiago de Chile, de tal manera que las “12 Guerreras”, al igual que el resto de los combinados participantes, deberán colarse entre los mejores cuatro de cada pelotón para ir a las fases de eliminación directa y entonces comenzar a pensar en los otros certámenes de corte internacional.

¿CUÁNDO JUEGA EL EQUIPO AZTECA?

En lo que refiera al equipo azteca, abrirá este sábado a las 20:40 horas ante las dominicanas, el sábado el rival será la representación del país de la hoja de maple, el día 4 se enfrentará a su similar boricua y cerrará la primera ronda el próximo miércoles contra las colombianas, estos últimos tres encuentros iniciando a partir de las 8 de la noche.

Para las de casa será todo un desafío ya que al menos en listado FIBA, solo se ubican por arriba de las venezolanas y eso apenas por un puesto, aún así, existe la ilusión de hacer un gran papel gracias al envión anímico que ha significado trabajar bajo las órdenes de Lindsey Harding, exjugadora de la WNBA y quien días atrás fue nombrada como entrenadora principal de los Stockton Kings de la NBA G League; además, en el elenco nacional destacan nombres importantes como los de Claudia Ramos, Miryam Lara, Paola Beltrán, Jacqueline Luna, Hazel Ramírez, entre otras más, quienes ya cuentan con un importante recorrido como seleccionadas mayores.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Pero claro esta que las barras y las estrellas son favoritas para quedarse con el campeonato, de hecho, arriban como bicampeonas tras ganar en 2019 y 2021 en Puerto Rico y ahora presumiendo en sus filas a la más reciente MVP de la NCCA, Angel Reese, quien vivió una campaña que ensueño con el jersey de LSU.

Sorpresivamente, Estados Unidos no es el máximo triunfador de la justa, lo es Brasil con cinco títulos (1997, 2001, 2003, 2009 y 2011), seguido de las norteamericanas y las cubanas con cuatro cada uno, al tiempo que las canadienses poseen tres coronas.

ROSTER DE MÉXICO EN FIBA AMERICUP FEMENIL

Hazel Ramírez | Base
Katia Gallegos | Base
Paola Beltrán | Base
Sofía Payán | Guardia
Gladiana Ávila | Guardia
Karla Martínez | Alera
Claudia Ramos | Alera
Sandra Vargas | Alera
Myriam Lara | Pívot
Jacqueline Luna | Ala-Pívot
Aixchel Hernández | Ala-Pívot

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí