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PARÍS 2024

29, junio 2023 - 10:05

┃ Yael Rueda

La etapa de Montaña del Tour de Francia podria tener muy pocos ataques / Foto: AFP

El reciente fallecimiento del ciclista Gino Mäder, en una caída en el descenso de la Vuelta a Suiza hace dos semanas, provocó que el pelotón del Tour de Francia esté menos propenso a arriesgar, consideraron varios ciclistas.

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“Fue difícil de digerir para todos, no he visto a ningún corredor arriesgar en una bajada desde entonces“, afirmo Tom Pidcock. El británico protagonizó todo un número de equilibrismo en el descenso del Galibier para imponerse en lo alto del Alpe d’Huez el pasado año. Difícilmente lo volverá a hacer.

“Desde el accidente, lo pienso en cada descenso en los entrenamientos“, afirmó Thibaut Pinot. “Ni siquiera estaba en la Vuelta a Suiza. Para los que estaban debe de ser aún más difícil”.

Por su parte, el campeón de Estados Unidos Quinn Simmons aceptó que siente miedo de volver a la etapa de montaña.

“Conocemos los riesgos de este deporte, pero cuando los ves de tan cerca, uno se pregunta que está haciendo con su vida. Mentiría si dijera que no tengo un poco miedo de volver a la montaña“.

La situación con Mäder recordó los riesgos en un deporte que apenas una ligera tela cubre el cuerpo, además de que los cascos no solo tienen la misión de proteger, sino también de ventilar.

Bajamos las montañas a 100 km/h, vestidos con una licra, y no estamos rodeados de espuma. No tomo nunca riesgos gratuitos”, agregó Tom Pidock.

Al respecto, Romain Bardet, quien en 2016 realizó una bajada en plena lluvia, consideró que los riesgos se han reducido un poco: “Todo el mundo ha progresado, las bicis van más rápido y los frenos son más eficaces, creo que es más difícil que hace seis o siete años abrir brecha en una bajada”.

El riesgo y los descensos son parte del Tour de Francia

El francés Warren Barguil aceptó que los riesgos son parte del Tour de Francia, aunque consideró que sí deben mejorarse las señalizaciones para reducirlos en la medida de lo posible.

“El descenso forma parte de nuestro deporte. En MotoGP, tienen esos riesgos, en la F1 también. Lo que hay que mejorar, si acaso, y eso depende de las carreras, es la señalización“.

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Una novedad revelada por Adam Hansen: se instalarán unos parapetos acolchados en algunas curvas para impedir que los ciclistas caigan al vacío. Una parte de la herencia de Gino Mäder.

Con información de AFP