Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2023 - 16:59

┃ Gabriela Rangel

Armando Archundia presentó el plan de arbitraje para el próximo torneo. Foto: Daniel Camacho

Toluca. – Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Liga MX presentó el plan de trabajo previo al arranque del torneo Apertura 2023. Basado en cinco puntos básicos con los que se pretende que el arbitraje mexicano sea considerado entre los mejores del futbol mundial.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué el VAR de la Liga MX será como en la NFL? Te explicamos

Unificar criterios en cuanto a jugadas que pudieran resultar controversiales. Incrementar la comunicación con los clubes afiliados a la Liga MX. Mejorar la relación árbitros-jugadores en el terreno de juego. Incrementar el tiempo efectivo de juego. Reforzar la preparación de los colegiados, son las bases en las que la comisión se apoyará durante el campeonato.

Junto a Enrique Osses, director de instrucción, el ex silbante aclaró que en las últimas semanas la Comisión de Arbitraje se dio a la tarea de visitar a 15 de los 18 clubes de balompié mexicano. Para explicarles de primera mano a jugadores y técnicos este plan de trabajo, así como las recientes modificaciones a las reglas 11 y 12, para que no haya controversias en el terreno de juego.

Archundia buscó frenar cualquier tipo de especulación en cuanto a que las visitas a los campamentos son netamente informativas y echó por el suelo las versiones erróneas que circularon en torno a su presencia. Específicamente en el campamento de las Águilas del América durante el cierre del torneo Clausura 2023.

“Buscaremos unificar criterios, que las jugadas se juzguen de la misma forma. Los canales de comunicación serán directas; habrá apertura para saber lo que estamos haciendo, así como la relación entre silbantes y jugadores. Las críticas de pronto van en torno a que el silbante es arrogante, pero no va por ahí. En las siguientes reuniones que habrá con los clubes, llevaremos a los árbitros para que se conozcan y no sólo en la cancha”, anticipó Armando.

EL TIEMPO EFECTIVO TAMBIÉN ES PRIORIDAD PARA LA LIGA MX

Asimismo destacó los tiempos efectivos de juego. Un tema en el que se ha mejorado, ya que de dos años a la fecha, se han recuperado 10 minutos de tiempo efectivo. Esto con las limitantes de tiempo en los saques de puerta y de banda. En este sentido, ahora se evitarán los festejos de goles prolongados, ya que esto obligará a añadir minutos al tiempo de compensación.

“Nos convertimos en la segunda mejor liga en tiempo efectivo. Hoy el reto es que seamos la liga con mayor tiempo efectivo. El reto es entregar un producto de calidad y que se juegue lo que se paga por un boleto”, añadió.

En cuanto a la preparación de los silbantes, esta se incrementará en todos los rubros, “las concentraciones nos ha ayudado a homologar criterios para dar un servicio de mejor calidad y en beneficio del futbol, queremos ser el mejor arbitraje del mundo y vamos en el camino adecuado”.

De igual manera los clubes seguirán recibiendo los informes semanales, con material audiovisual para resolver cualquier inconformidad sobre marcaciones de penales, faltas y expulsiones, entre otros puntos.

Para el arranque del Apertura 2023, la Comisión debutará a algunos árbitros que ya completaron el ciclo desde Liga Premier, Segunda División, LDTP y Expansión, esto debido a la participación de otros silbantes experimentados en torneo internacionales.

EL VAR CON TECNOLOGÍA DE NFL

El uso de la tecnología similar a la usada en la NFL por el momento seguirá pendiente, de acuerdo a Enrique Osses, que reveló que se siguen analizando algunos aspectos para poder implementarlo en la Liga MX.

“Informática está haciendo todas las adecuaciones, los presupuestos para generar un proyecto, esperemos contar con esto a la brevedad posible, sería un avance para los árbitros. No hay una fecha límite ni definitiva, aunque los árbitros ya están preparados”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí