Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2023 - 12:59

┃ Elihu Llano

El Pocho Guzmán tiene una historia de superación / Foto: Mexsport

El Pocho Guzmán reveló que desde su infancia veía a sus vecinos cargar cuchillos y bates para peleas callejeras. Además, relató que durante las noches se escuchaban pedradas entre las casas vecinas.

TAL VEZ TE INTERESE: Pocho Guzmán: “La afición de Chivas sufrió mucho bullying, esta final es para ellos”

El tráfico de drogas era algo normal en su comunidad. Y si no aprendías a defenderte desde chico “te agarraban de barquito”, dijo hace tiempo en entrevista con TUDN.

Víctor nació en el municipio de Tonalá, Jalisco, actualmente el más peligroso de la zona metropolitana de Guadalajara. Esto según una encuesta de Seguridad Pública realizada por el INEGI.

La delincuencia organizada y el narcomenudeo eran las tentaciones que perseguían a la mayoría de jóvenes. En lugar de acercarse a ese estilo de vida, Guzmán empezó a vender tortillas en su localidad. Los negocios le daban un promedio de 80 kilos al día para que los transportara en su bicicleta hasta las casas de las familias.

Esta fue una forma de ayudar en los gastos del hogar. Desde hace años, Víctor tiene tatuada esa bicicleta en su rodilla por haberlo ayudado a salir de la pobreza.

Sus tatuajes fueron motivo de discriminación

Simultáneamente, el ya apodado ‘Pocho’ Guzmán comenzó a jugar futbol en la colonia San Rafael en una filial de Chivas. Su fuerza física, cabeceo y disparo de media distancia llamaron la atención de José Luis Real, quien lo invitó a formar parte de las fuerzas básicas del club. Víctor nunca fue delantero, pero en casi todos los torneos que participaba, era el campeón goleador.

Víctor fue campeón con Chivas en la categoría Sub 20. Pero fuentes cercanas al jugador revelaron, en su momento, que sus tatuajes fueron uno de los motivos para que no debutara en el primer equipo.

Para sus 20 años, Guzmán tenía todo el brazo izquierdo tatuado, lo cual nunca fue bien visto por los directivos que en aquellos años estaban en Chivas. Sin embargo, Diego Alonso -quien era entrenador de Pachuca- se fijó en él y lo pidió como refuerzo para el Apertura 2015. El Pocho debutó oficialmente con los Tuzos en el máximo circuito y menos de un año después, anotó el gol que le dio el título de Liga al club sobre Rayados de Monterrey en el recién inaugurado Estadio BBVA.

Víctor Guzmán estaba en calidad de préstamo con Pachuca, pero sus goles y el interés de Chivas por Rodolfo Pizarro -perteneciente a Grupo Pachuca- facilitaron las negociaciones para que el canterano Rojiblanco se quedara con los Tuzos como compra definitiva.

Desde entonces, el Pocho fue pieza clave de Pachuca tanto con Diego Alonso, Pako Ayestarán, Martín Palermo, Paulo Pezzolano y Guillermo Almada. Pese a ello, Guzmán quería regresar a Chivas.

El Pocho Guzmán dio positivo a cocaína

En enero de 2020, se anunció que Victor Guzmán regresaba al Guadalajara, club con el que no había podido debutar en primera división. Su fichaje fue calificado como el más importante de la temporada, pero una vez que el torneo inició, se reveló que el jugador había dado positivo por cocaína en agosto de 2019 (cuando aún era futbolista de Pachuca).

Una vez que la directiva Rojiblanca se enteró de esto, canceló la operación y Víctor regresó con los Tuzos. De hecho, se reportó que podía sufrir una suspensión de dos a cuatro años sin actividad.

Para empeorar la situación, apenas pasados dos días de que la noticia fue revelada, los establecimientos de inmuebles que eran propiedad de su hermano se incendiaron. Lo cual dio como resultado que la familia se quedara sin fuentes de ingreso económico.

Víctor considera ese momento como el más complicado en su carrera, ya que su vida personal también había sido afectada.

“A mí me dolió que me dijeran que mi papá había llorado. Veía a mi madre y mis hermanos destrozados, fue algo que me pegó tanto como persona como futbolísticamente”, reveló en otra entrevista con TUDN.

Esto se sumó a que la CONADE había registrado -en el periodo de 2013 a 2019- un total de 89 casos de dopaje en diferentes futbolistas de Liga MX. Sin embargo, prácticamente ninguno de ellos fue suspendido como él, ya que al ser 87 de estos positivos por clembuterol, se consideró que era más un problema de salud pública por carne contaminada y no ameritaba sanción. Incluso, se calificó a este asunto como “negligencia médica”.

El Pocho Guzmán estuvo seis meses sin jugar, hasta que Grupo Pachuca y la FMF llegaron a un acuerdo donde le levantaron el castigo al futbolista para que pudiera regresar a las canchas. Se esperaba que su rendimiento fuera menor al acostumbrado, pero contrario a ello, se mantuvo como uno de los máximos goleadores mexicanos en cada torneo. Y eso que no era centro delantero.

Concretó su pase a Chivas y es figura del club

En el Apertura 2022, Víctor Guzmán y Pachuca volvieron a ser campeones y se le presentó una nueva oportunidad de regresar a Chivas. Ambos equipos llegaron a un acuerdo y el Pocho tendría su revancha con el Rebaño.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Víctor fue la contratación ‘bomba’ del Guadalajara y rápidamente se hizo de la titularidad en el Clausura 2023. Guzmán anotó ocho goles y ayudó al equipo a calificar a su primera final en seis años. Aunque para su mala fortuna la perdieron ante los Tigres de la UANL.

Víctor Guzmán es el actual líder de Chivas. No lleva ni un año en el club pero ya porta el gafete de capitán y fue el máximo anotador en el torneo pasado. Y con el Apertura 2023 en puerta, es una nueva chance para ganar el título que los Rojiblancos no han podido levantar desde la era de Matías Almeyda.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí