Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, junio 2023 - 18:29

┃ Héctor Alfonso Morales

Alejandro Irarragorri podría ser desafiliado / Foto: Mexsport

Alejandro Irarragorri podría ser desafiliado ante la Federación Mexicana de Futbol en caso de ser encontrado culpable de defraudación fiscal. Delito por el que la Fiscalía General de la República lo investiga.

TAL VEZ TE INTERESE: Alejandro Irarragorri, investigado por la Fiscalía General de la República: todos los detalles

El Reglamento de Afiliación Nombre y Sede, cuya última versión se encuentra en el sitio web de la Liga MX, indica. En su artículo 66 que es causal de pérdida de afiliación si “el Dueño y/o los Directivos del Club que incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”.

Ayer, el diario Reforma dio a conocer que la FGR informó que inició una pesquisa en contra de Irarragorri. Actual Presidente y Director General de Grupo Orlegi por una supuesta defraudación fiscal que ronda los 17 millones 69 mil 865 pesos.
El propietario de la empresa que maneja al Santos Laguna, Atlas de Guadalajara y recientemente el equipo español Sporting de Gijón. Habría omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de los jugadores del equipo lagunero durante un periodo de siete meses. Desde enero hasta julio del año 2017.

La Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó la denuncia en contra del empresario por dicha situación. Luego de que el año pasado llevó una investigación sobre un pago de 54 millones, 22 mil 690 pesos. Que la escuadra santista realizó a 26 jugadores y miembros del staff técnico. Entre los que se presumen los nombres de José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo. Así como protagonistas como Djanini Tavarez, Jonathan Rodríguez, Julio César Furch, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Néstor Araujo.
La situación irregular que notaron las autoridades hacendarias es que los directivos habrían formulado una estrategia para la retención del dinero y el nulo pago del Impuesto Sobre la Renta. Argumentándolo como registro de primas indemnizatorias de riesgo de trabajo. Las cuales no generan un pago extra. Además, también se presume un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera. Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar las transferencias.

Los Guerreros han defendido una postura de no haber realizado el pago de más de 17 millones de pesos por el concepto del ISR a sus asalariados. Pues mostraron argumentos de que la ley no los obliga a cubrir esa contribución en las primas indemnizatorias.
La situación es complicada e Irarragorri y compañía buscarán una salida. Pues, aunque la situación no es meritoria de cárcel como sanción. Podría decantar en una millonaria multa que el dirigente de Orlegi tendrá que pagar en caso de ser encontrado culpable.

Por su parte, Santos Laguna sacó un comunicado oficial en el que mostraron su apertura para hablar del tema con las autoridades correspondientes. “En relación con la información publicada por diario Reforma. Nos permitimos informar a la opinión pública que realizaremos todas las aclaraciones pertinentes ante las autoridades competentes que estén realizando algún tipo de investigación. De la cual hasta ahora no teníamos conocimiento. Santos Laguna, S.A. de C.V., reitera que cumplirá, como siempre lo ha hecho. Con todas las obligaciones que le sean aplicables, y cooperará con todas las autoridades cuando se le requiera”, se pudo leer.
Tanto Alejandro Irarragorri, como la Federación Mexicana de Futbol, no se manifestaron al respecto.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí