Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, junio 2023 - 16:18

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Prisca Awiti está lista para lograr sus sueños / Foto: Luis Garduño

Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz nació en Londres, pero en sus venas corre la sangre mexicana y keniana. El nombre deja ver algunas pistas sobre sus raíces, con su padre, oriundo de Kenia, y su madre, nacida en México, que por azares del destino un día se conocieron y formaron una familia.

Tal vez te interese: El guanajuatense Sergio del Sol consiguió la plata en Judo dentro de los Centroamericanos 2023

Prisca creció con una mezcla de culturas, está acostumbrada a ello, aunque hay algo que no falla y que la corrobora como toda una mexicana.

“Siempre sabíamos que mi mamá estaba enojada cuando nos empezaba a regañar en español”, dijo a ESTO entre risas. “Estoy muy orgullosa de poder representar a México. Espero que lleguen logros más grandes”, agregó la judoca, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

Aunque Prisca tiene apenas cinco años de representar a México, sus idas y vueltas desde Londres al país donde nació su madre son recurrentes. En su mente se imponen viajes que tuvieron lugar en la infancia y que le han permitido sentir como suyas las costumbres mexicanas. No fue raro, entonces, que en el 2017 buscara un lugar en la selección de judo, un equipo que la recibió con los brazos abiertos y que vio en ella el potencial para tener representación olímpica. Prisca apuró los procesos y a pesar de que su proyección apuntaba a París, logró clasificar a Tokio, en una muestra de su talento. Para los próximos juegos se ve con potencial de subir al podio. “Tokio me dio mucha experiencia de cómo es ir a unos Juegos Olímpicos y en París iremos por esa medalla olímpica, cumplir el sueño olímpico”.

PRISCA AWITI VIVIÓ UN MOMENTO INOLVIDABLE

A pesar de que la judoca mexicana ya ha subido al podio en otras ocasiones, el oro que ganó en tierras salvadoreñas tras vencer a la cubana Maylín del Toro fue especial. “Sentí orgullo, mucho orgullo. Fue una final muy dura, porque es la primera vez que pude ganarle a la cubana, ya hemos competido muchas veces y siempre me había ganado, entonces, hacerlo en la final con todo el apoyo de la porra mexicana sí fue un momento muy especial”.

Awiti Alcaráz vive uno de sus mejores momentos como seleccionada mexicana. Hace algunas semanas, la judoca finalizó en el quinto lugar dentro del Campeonato Mundial de la especialidad, un resultado histórico para el país, el oro en el evento centro caribeño ratifica su nivel. “La verdad es que estoy muy feliz, muy contenta, muy orgullosa de mí misma. Hemos trabajado muy duro para lograr esa medalla de oro, entonces siento mucha felicidad de que sí lo logramos”.

Awiti recuerda con una sonrisa el momento en el que ganó la presea dorada, con un coliseo repleto y el apoyo del público mexicano que hizo incluso vibrar el inmueble, una dosis de energía para Prisca en busca de la medalla. “Fue muy especial porque había muchos atletas de otros deportes, vino el apoyo de Guanajuato, también, entonces sí había mucho apoyo de México y hasta el tatami temblaba cuando yo estaba compitiendo, entonces eso me ayudó mucho para poder ganar el oro”.

BUSCA SU CLASIFICACIÓN

La mexicana comenzó con el pie derecho su camino rumbo a París. En los próximos meses buscará participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con tal de sumar puntos en el ranking mundial.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Ahora mismo Prisca se ubica en el lugar número 20, con 2711 puntos. Según lo establecido por la federación internacional, a la justa veraniega irán los 17 primeros de cada categoría, por lo que la clasificación está cerca. “Ahorita estoy en clasificación a los Juegos Panamericanos que es el próximo evento que quiero cumplir en mi camino a París 2024”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí