Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2023 - 20:40

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

A pesar de la bella coreografia, Mexico no pudo superar a Colombia _ Foto_ Luis Garduño

La percepción de los jueces dejó desconcertadas a las integrantes del equipo técnico mexicano de natación artística. Hubo molestia y frustración al considerar que se trató de un error manifiesto, un error que costó la medalla de oro. Aún así, María Alcalá explicó porque decidió no apelar la decisión.

Te podría interesar: México ganó plata en equipo técnico de natación artística con polémica ante la victoria de Colombia

“La decisión es no apelar, nosotros tenemos siempre que construir y que ganar con contundencia, con elegancia, como lo ha hecho siempre México, con contundencia, con elegancia. Con todo respeto para el rival, las niñas de natación artística son superiores técnicamente y en grado de dificultad a Colombia. Nos desconciertan estos tres marcajes. Estamos a tiempo para mejorar y corregir las fallas para Juegos Panamericanos que es cuando buscaremos el boleto a Juegos Olímpicos”, señaló María José Alcalá, presidenta del COM.

La dirigente explicó los momentos de tensión que se vivieron cuando pidieron la revisión ante los jueces. “Sí pedimos una explicación, que nos dijeran cuáles eran los puntos en los que había el supuesto error para nosotros poderlo analizar y tomar una determinación. Las técnicas seguramente determinarán si habrá un ajuste en la rutina, como no darle armas a los jueces para determinar cosas incorrectas”, aseguró.

Estamos seguros que México ha demostrado ser contundente en su superioridad y estos detalles nos desconciertan. Las competidoras vienen de Copas del Mundo y de participar en altos niveles, pero tenemos que seguir avanzando”.

Foto: Luis Garduño

Para nosotras es otro deporte, dijo Nuria Diosdado, sobre nuevo sistema de plano puntuación

Los cambios en la manera en la que se califica el nado sincronizado ha causado estragos en las nadadoras artísticas alrededor. En el afán de hacerlo un poco más justo, la World Aquatics ha dejado de lado la esencia del deporte. Así lo consideró Nuria Diosdado.

Es muy complicado, para nosotras es otro deporte. Se vive distinto, antes solamente te aventabas a nadar tu rutina, poderla expresar, hasta creo que era más artístico. Hoy el nado sincronizado o natación artística es dificultad porque hemos visto que eso es lo que premia”, dijo.

No digo que sea malo, simplemente es una nueva adaptación, sin embargo la forma de nadarlo y coreografiarlo es completamente distinta, antes dabas una rutina conforme la música te decía. Hoy la música prácticamente no importa. Hemos visto que quien gana es quien mete la dificultad más alta y la cumple”, comentó.

La experimentada ondina señaló que estos cambios han generado más presión en las atletas, por lo que espera que con el paso de las competencias unifiquen los criterios.

Entramos más presionadas porque tienes que cumplir con cada cosa, hay jueces que solo ven eso en una cámara, es como el VAR en el futbol que se van a ver a una cámara. Nos estamos acostumbrando, hay muchos cambios y de seguro no será igual para París. No creo que se quite este sistema, tardaron mucho en implementarlo, sin embargo sí creo que tendrá sus adecuaciones porque se ha visto que no es justo de repente”, dijo Nuria.

“A nivel mundial ha habido sorpresas como el equipo de Ucrania que es subcampeón olímpico y de repente verlo en el europeo en un cuarto o quinto lugar. Fuera de las medallas es gracias a este nuevo sistema”, sentenció la medallista de oro en estos Centroamericanos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí