Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2023 - 13:14

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

El Embajador de México en El Salvador resaltó la labor de los aztecas en los Juegos Centroamericanos / Foto: Luis Garduño

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe trajeron a la capital salvadoreña a miles de mexicanos. No solo deportistas, sino también aficionados y medios de comunicación. Por las calles y las gradas de los recintos de pronto se ven las banderas que anuncian el paso del continente. Detrás ellos, hay una labor previa por parte de la embajada de México en El Salvador y de su embajador Ricardo Cantú Garza.

TAL VEZ TE INTERESE: México aplica el 1-2 en Pentatlón Moderno y se mantienen en la cima de los JJCC

“A nosotros nos da mucho gusto que, como Embajada de México, estemos aquí apoyando a nuestro equipo. Desde antes que llegaran estuvimos mandando información sobre los hoteles para los familiares. Tuvimos entrevista con el director de la policía nacional, para tener un contacto directo en caso de que hubiera algún problema. Nos entrevistamos con el jefe de aduanas para evitar que se tardaran en meter los equipos deportivos al país. Estamos tratando de contribuir en lo que podamos para que la embajada de México sirva de apoyo a nuestra delegación. Estamos muy contentos y lo estamos disfrutando mucho”, dijo el diplomático en entrevista con ESTO, minutos después de que el himno de México sonara en todo lo alto por las bocinas del gimnasio, donde el equipo femenil ganó la medalla de oro.

Foto: Luis Garduño

El embajador ha disfrutado el arranque de los juegos, las victorias y las medallas. “Estamos viendo, hasta donde vamos, qué hay buenos resultados de varios equipos de la delegación de México. Estuve en la inauguración del béisbol, entre Cuba y México, ganamos 4-0. México nunca ha ganado el oro en el béisbol en estos Juegos Centroamericanos, en cambio Cuba creo que ya lleva como 15 o 16 veces. Se han dado sorpresas muy agradables, lo hemos disfrutado mucho”.
“Estamos muy contentos, la delegación más numerosa es la de México. En estos momentos las relaciones de amistad entre nuestros países son óptimas, son muy buenas, tenemos 29 proyectos de cooperación entre México y El Salvador. Y el hecho de que a nivel deportivo se dé esta relación tan intensa nos pone muy contentos”, agregó.

Foto: Luis Garduño

El diplomático celebró el mensaje del olimpismo, representado ahora con estos Juegos Centroamericanos. “El deporte olímpico fomenta mucho los lazos de amistad y el verdadero sentido del deporte. A veces cuando se profesionaliza y se mercantiliza un deporte como que pierde su verdadera naturaleza, se da un fanatismo que desvirtúa el verdadero propósito del deporte”.

MISMAS RAÍCES

A El Salvador y a México los une las raíces de sus pueblos, hay una fuerte unión cultural que se puede palpar en la música que se escucha por estas tierras o en los productos que se consumen, pero todo va más allá. “Viene desde muy atrás, desde nuestras raíces prehispánicas. Aquí en El Salvador la lengua prehispánica que más se habla es el náhuatl. Y en México de las sesenta y tantas lenguas el náhuatl es el que más se habla. Tenemos la cultura del maíz, el tamal, las tortillas. Tenemos la danza del venado, que se habla en el norte, y la danza del jaguar, que se habla en el sur.

Foto: Luis Garduño

En El Salvador también hay pueblos en los que se bailan estas danzas. Es una muestra de que tenemos raíces comunes entre nuestros pueblos, eso facilita mucho que las relaciones sean más fluidas, no tenemos la barrera del idioma, entonces eso hace que nos entendamos bien”.

PROBLEMAS SIMILARES

El país salvadoreño y el mexicano también comparten reposo sociales. “Nuestros problemas son parecidos, por eso cuando se implementó el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” fue muy exitoso. Un programa que también se implementó en México y ataca problemas comunes que tenemos. En México teníamos dos millones de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y algo parecido también en El Salvador, y esos jóvenes eran presa fácil de las pandillas, los maras.

Foto: Luis Garduño

El gobierno del presidente Bukele recogió con mucho entusiasmo esos programas y ya con recursos propios los está llevando a la práctica”.
La nación centroamericana vive una nueva realidad en cuestión de seguridad. Las calles, después de décadas, volvieron a ser seguras.“Fue una estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Bukele muy eficaz que tiene muy contenta a la población

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí