Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, junio 2023 - 13:24

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Janeth Gómez sumo dos platas en halterofilia. Foto: Luis garduño

Janeth Gómez se colgó dos preseas de plata. La Cuna del Mágico repleta y un puñado de halteristas dándolo todo sobre la tarima. México, Colombia y Venezuela protagonizaron un emotivo inicio de la segunda jornada del levantamiento de pesas en San Salvador 2023, con la campeona mundial Yenny Álvarez y la mexicana como las figuras indiscutibles en la categoría de los 59 kg, al ganar el oro y la plata tanto en arranque como en envión.

TE GUSTARÍA: ¡Son de oro! El equipo mexicano de tiro deportivo subió a lo más alto del podio en los JJCC

Dueñas de los pesos más elevados de la categoría, Gómez y Álvarez reservaron las emociones para el final de la prueba de arranque. La mexicana comenzó su andar con un registro de 94 kg, lo subió a 98 en su segundo intento y posteriormente lo intentó llevar a los 100 kg, sin embargo, en un mal movimiento perdió la oportunidad. La colombiana,

Por su parte, logró imponerse con un levantamiento de 99 kg, peso suficiente para bañarse de oro. La venezolana Génesis Rodríguez, campeona centroamericana en Barranquilla 2018, completó el podio con un registro de 97 kg.

Las emociones siguieron en el envión, con las mismas protagonistas. Gómez comenzó fuerte, con un peso de 118 kg en su primer intento y 121 en el segundo. La mexicana mostró su gran momento, con una técnica sólida que hacía pensar que podía dominar lo más alto del podio, como ocurrió hace algunas semanas en el Grand Prix de La Habana.

A la presentación de Gómez siguió la de Álvarez, imponente, con un primer registro de 125 kg que condicionó el último intento de la mexicana, quien en una última estrategia buscó llegar hasta los 126 kg, sin conseguirlo, aunque se quedó cerca, con una verdadera muestra de ganas para superar el primer movimiento, ante el asombro de un público que reconoció su esfuerzo. Con el oro en las manos, Yenni se coronó con un levantamiento de 130 kg para imponer un nuevo récord de la competencia.

Aún recuperando el aire tras el esfuerzo que supone levantar 219 en cuestión de minutos, la persista Janeth Gómez platicó con ESTO sobre sus dos medallas de plata conseguidas en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
“Me siento muy feliz porque todos los atletas nos hemos esforzado para llegar aquí, entonces cada resultado se siente como que vale la pena, cada esfuerzo, no sé cómo expresarlo pero estoy muy feliz”, dijo la halterista.


La mexicana se ha posicionado como una de las mejores halteristas del continente en la categoría de los 59 kg. El buen resultado en tierras salvadoreñas revalida su condición de atleta con proyección rumbo a París 2024.
“Me siento muy contenta, faltan algunas competencias, pero todo puede pasar. No hay que soltar, las competencias están muy seguidas, entonces hay que seguir atendiendo por las lesiones, hay que seguir manteniendo para seguir mejorando kilo a kilo o mantener las marcas”, explicó.


Al calor de la competencia, Gómez buscó llevar su último registro a los 126 kg, pero no fue posible. “Me siento satisfecha, no conforme porque uno siempre busca más, pero si me siento satisfecha porque igual se buscó mejorar la marca. Hoy no se logró pero puede que en futuras competencias sí se logre, estoy muy feliz”, dijo.
La halterista de 25 años peleó palmo a palmo con la campeona mundial colombiana Yenny Álvarez, en un intento por pelearle el oro


“Estuvo kilo a kilo, en el envión la contrincante de Colombia es más fuerte, pero uno trata de seguir los pasitos, motivarse y foguearse con ella”, dijo.
En la categoría de los 59 kg, Gómez pelea por una plaza a París 2024 junto a su compañera Daphne Guillén, campeona mundial juvenil. La rivalidad entre ellas no existe, al contrario, es una motivación.


No le llamaría rivalidad, yo creo que es más motivación, estar jalándonos, si no es ella soy yo y sino al revés, yo creo que lo llevamos sano y más cuando nos concentramos. Tratar de darnos un consejo. No es que estemos siempre juntas pero sí tratamos de hacer eso”, cerró.

DAPHNE GUILLÉN

No fue una competencia fácil para la mexicana Daphne Guillén. La campeona mundial juvenil se ubicó en el cuarto lugar de la prueba de arranque, con un peso de 91 kg. La mexicana buscó llevar la cuenta a los 95 kg, pero no lo consiguió.

En la prueba de envión la cosa no mejoró. Guillén comenzó su participación con un intento de 115 kg, sin embargo, se vio incómoda sobre la tarima. La mexicana intentó con el mismo peso en sus últimas dos oportunidades, con mismo resultado. La decepción fue evidente, Guillén rompió en llanto y agradeció al público por el impulso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí