Con la tecnología de Google Traductor

24, junio 2023 - 13:03

┃ Gabriela Rangel

Los mexiquenses buscaran medalla en El Salvador / Foto: IG Valeria Ortuño

Su debut olímpico se dio en Tokio 2020 y con esta experiencia, en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, los marchistas mexiquenses Valeria Ortuño y Noel Chama irán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe buscando ser cartas fuertes para intentar sumar medallas.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Cayó la segunda! Juan Barco gana medalla de plata en los Juegos Centroamericanos

Los especialistas en 20 kilómetros de marcha, saben que la justa regional no será fácil, pues hay exponentes que pueden dar la batalla.

“Es una justa complicada, se retrasó un año y ahora se complica el ciclo con Panamericanos. Estamos contentos de la dinámica, estamos compitiendo constantemente, el fogueo nos ha ayudado a establecer metas claras. En Centroamericanos estamos trabajando para pelear por medallas, sabemos que México es país dominante y más en marcha. Queremos seguir con esta tradición y es el enfoque que le damos”, refirió Noel.
En este sentido, añadió que será importante realizar todo el proceso rumbo a la siguiente justa olímpica, algo que no tuvieron oportunidad de hacer previo a Tokio.

“Desde el ciclo pasado que tuvimos la oportunidad de estar en Tokio. No habíamos tenido la suerte de hacer el ciclo completo, esta vez se nos dio; después tenemos el Mundial de Atletismo y ahí vamos a buscar la mejor forma física para dar la marca mínima a Juegos Olímpicos. Y de ahí a Panamericanos, esperemos que se vaya dando y enfocarnos a París”.
El integrante de equipo del profesor José Juan Sánchez indicó que por el momento va en el camino correcto y de acuerdo a lo presupuestado por su equipo, “mi entrenador no se cierra a nada. Venimos compitiendo constantemente y a veces el proceso no se cumple como se planea, hay que ajustar. Pero estoy contento con él, porque además se apoya de pruebas químicas y pruebas con metodólogos para manejar la temporada tan pesada”.

En tanto Valeria Ortuño destacó que en su primera experiencia Centroamericana, las expectativas son altas, “son mis primeros juegos, es conocer la primera competencia de un ciclo olímpico. La primera vez no pude estar, será importante aprender y sé que podré pelear”.
La andarina señaló que el año ha estado “movido”. Sin embargo, todos los esfuerzos apuntan a un solo objetivo, “es un año muy apretado de camino a París. Son sólo 3 años, al hacer la reducción (del ciclo) se juntaron muchas competencias. Este año son Centroamericanos, Panamericanos, en medio tenemos Mundial; creo que es algo que nos mantiene motivados y emocionados. El objetivo es llegar a París y tener una mejor experiencia, una mejor competencia”.

Sin demeritar a las rivales, Ortuño dijo que la prueba de los 20 kilómetros tanto en varonil como femenil estará reñida. Pues cada país tiene al menos a un competidor que estará peleando por el podio, “cada competencia es diferente. Y seguro tendrá sus complejidades, pero no me parece que me cause presión o temor, al contrario, estoy emocionada de poder ir. En Marcha hay muy buenos competidores de cada país, de los que van, tienen al menos una (o) que estará peleando”, puntualizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace