Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2023 - 9:52

┃ Abril Villegas

Jonathan Paredes participara en su quinto mundial. Foto: Luis Garduño

A pesar de haberse clasificado a su quinto Mundial de Clavados de Altura, el clavadista Jonathan Paredes confesó que desde hace más de un año, la Conade se olvidó de él y le corto la beca que percibió desde hace más de 8 años gracias a sus logros durante su carrera deportiva.

TE GUSTARÍA: Clavadista Jonathan Paredes recibe ayuda de Aeroméxico y SmartFit para ir al Mundial de Fukuoka

“La Conade en su momento se acercó cuando gané mi primera medalla en el 2013 en Barcelona me escribió y me dijo: ‘Jonathan, a ti te corresponde este monto por esta medalla y mientras sigas dando resultados nosotros te vamos a apoyar’. El apoyo lo tuve hasta el año pasado y se desentendieron totalmente y a fecha no sé nada de nadie. Me bajaron a 6 mil pesos mensuales, me daban 21 pesos durante casi 8 0 9 años por los resultados y las medallas, después los bajaron a 6 mil porque no era considerado deporte olímpico”, confesó en entrevista para ESTO.

El triple medallista mundial en clavados de altura manifestó que durante el tiempo que percibió la beca existía mucha presión por parte del organismo deportivo y hasta el momento no volvió a tener comunicación.

“Ninguno y honestamente no me interesa por qué al final esta gente que estuvimos apoyados con esas becas que teníamos constantemente era: ¿cómo van?, ¿dime dónde estás?, y por qué y para qué?, y totalmente se desentendieron de nosotros, entonces si yo ya no existo para ellos, ellos tampoco existen para mí”, manifestó.

RECIBIÓ APOYO POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA

Luego de tres largos años, Jonathan regresaba a competir, su primer evento fue la Copa del Mundo de Clavados que se efectuó en Fort Lauderdale, Florida, logrando su boleto al Mundial, pero tuvo que pedir apoyo a la iniciativa privada poder asistir al evento, no solo él, sino la selección completa.

“No teníamos apoyo para ir a Florida, yo estaba apoyado por parte de Red Bull, pero finalmente no nada más era yo, era el equipo, fuimos ocho atletas. Entonces por eso me uní, a poner la cara, un poquito jugándole al capitán del equipo de clavados de altura y mi ilusión más grande era llevar a esas nuevas generaciones, por qué Jonathan Paredes no va a existir por siempre. Hay un chico que tiene 19 años, la otra niña que tiene 17 y quería que no perdieran esa oportunidad, pero desconocía su situación económica y muchas cosas y lo único que quería hacer era poder pedir este apoyo”.

Agregó que “la gente se portó bastante bien, hubo mucha gente que nos apoyó, Rodrigo Garduño, quien nos apoyó, fue el más grande, ya que consiguió una colecta muy grande directa con sus clientes y él se encargó de pagar el hospedaje y los vuelos, prácticamente él nos llevó hasta allá junto con toda la gente que nos apoyó. Pero nosotros siempre con la mira clara en lo que teníamos que hacer que era clasificarnos al mundial, la única que no se clasificó fue Alejandra Estrella en la parte femenil, pero creo que el objetivo se cumplió”, confesó en entrevista.

TRIPLE MEDALLISTA DE ALTURA

El clavadista de altura cuenta con tres medallas mundiales que consiguió en Barcelona 2013, Kazan 2015 y Gwangju 2019 y ahora competirá en lo que sería su quinto Mundial y a pesar de no contar con el apoyo de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y ni de la Conade, ya cuenta con el patrocinio de Aeroméxico y Smart Fit México.

“Sí, ya hemos estado hablando, están abiertos a cualquier tipo de sociedad, de apoyo o patrocinio que pueda prestarse. Afortunadamente, World Aquatics dijo que si nos llevaban a Fukuoka, pero vamos a tratar de sobrellevar ese apoyo que nos está ofreciendo abiertamente y ver cómo podemos trabajar”, manifestó.

Por otra parte, se le cuestionó que si en algún momento podría demandar a la Conade para que le regresen su beca que le quitaron desde el año pasado, a lo que Paredes que por el momento no porque su objetivo está en hacer su mejor esfuerzo en los eventos que tiene en puerta.

“Sí, podría, pero no tengo el tiempo para meternos en esos problemas y digo iba a sonar feo, pero aparte con esa beca, con ese apoyo que nos estaban dando, al final, voy a gastar más en abogados, voy a gastar más en tiempo en la pelea que voy a tener contra la Conade y no sé ni siquiera si voy a ganar o si voy a perder entonces. Pero si en algún momento tengo el tiempo de poder hacerlo, tal vez lo haré, pero para mí en estos momentos hoy en día no me merece la pena perder dinero, tiempo y esfuerzo”, dijo.

LOS CLAVADOS SON SU ESTILO DE VIDA

Los clavados para Jonathan Paredes ha sido parte de su vida desde los tres años, fue llevado a la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, ya que era considerado un niño hiperactivo y al realizarle una prueba contaba con la aptitud para destacar en el deporte.

“A los 9 años ya estaba en un CCCAN en Medellín, Colombia y simplemente me enamoré de ese deporte y se me dio, aunque también se me negó una oportunidad en fútbol americano y creo que fue bastante bueno que se me haya negado. Mi mejor logro deportivamente hablando fue en Barcelona, haber logrado esa primera medalla, siendo la primera edición de clavados de altura en un Mundial y obviamente cuando gané el campeonato del 2017, me coroné campeón de la serie mundial”, confesó.

LE TENÍA MIEDO A LAS ALTURAS

Por último, Paredes confesó que le tenía miedo a la plataforma y decidió competir en el trampolín de 3 metros porque se sentía más seguro en esa altura.

“Fue un cambio bastante orgánico, por qué a mí me daba miedo los 10 metros. Entonces siempre me especialicé en 3 metros, era como inconscientemente una zona de confort que decía: ‘si me pego de tres no me va a doler como si me pegara de 10’, entonces siempre me mantuve ahí. A los 15 años me hacen una invitación para trabajar en la feria de Chapultepec Mágico que ya no existe, ahí fue mi primer acercamiento con la altura, empecé a subir a coquetear con la altura. Fui muy afortunado como detener ese proceso del cambio de altura de esa manera porque con el miedo que yo tengo y lo inseguro que a veces suelo ser creo que el haber cambiado de 3 metros a plataforma de 27 metros de altura creo que no lo hubiera hecho”, finalizó

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace