Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2023 - 17:42

┃ Karen Morán

Rodrigo Pacheco trabaja para llegar a lo más alto del ranking de la ATP. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Para Rodrigo Pacheco acariciar el éxito es muy sencillo: “las cosas van llegando conforme tú vayas dando de tu parte y vayas mejorando. Trabajando fuerte y no rindiéndote”, cuenta el joven tenista mexicano que recién ganó el título en los dobles Junior de Roland Garros y además reconoció, que levantar el trofeo en París despertó el “sentimiento más bonito”. Ese que consagró todo el “sacrificio propio, de su familia, entrenadores y sus patrocinadores”. Ese que por mucho tiempo lo ha convencido de que “uno siempre logra lo que se propone si tienes ganas de hacerlo y tienes pasión por las cosas”.

TE RECOMENDAMOS: “Este título significó mucho”: entrenador de Rodrigo Pacheco

La historia de Pacheco no dista mucho de la de cualquier deportista exitoso en nuestro país. Los méritos propios y de su familia destacan por encima de cualquier programa deportivo que pudiese apoyar su deporte. A Rodri, como cualquier niño mexicano, le enloquecía el futbol, pero con el paso del tiempo descubrió que el tenis era su pasión. Una competencia le bastó para saber que su vida estaría entre raquetas y pelotas, “en ese torneo el raquetero me llegaba a los tobillos”, contó en alguna ocasión el juvenil mexicano. Al mismo tiempo que recalcó que su vida estaría en el profesionalismo y hasta ahora va por buen camino.

Rodrigo Pacheco ya sabe lo que es ser el número uno del mundo en el circuito Junior. Logro nada despreciable, pues por ahí han pasado algunas de las grandes estrellas del tenis. Sin embargo, la ambición del mexicano va mucho más allá, pues la mira está en el top 20 del circuito de la ATP, al que camina sin presión, pero eso sí, con mucha determinación de poder lograrlo.

“Ahora estoy más enfocado que nada en poder seguir mejorando a nivel profesional. El Junior para mí es muy importante, es mi último año y me gustaría disfrutarlo y cerrar con muy buenos torneos. Pero mi mente ya está pensando más en el nivel profesional. Los Juniors me da mucha confianza y me abre mucho las puertas para poder hacer un muy buen camino para a nivel profesional. Tengo mucha confianza en mí y ahora debo ponerlo a prueba y creer cada segundo en lo que tengo que hacer. Estoy empezando esto de los profesionales y bueno, sé que estoy al nivel y puedo competir perfectamente contra todos”, dijo Rodrigo en plática con ESTO.

PACHECO SABE QUE DEBE MEJORAR PARA SUMAR EN EL RANKING DE LA ATP

Pacheco sueña con despegar de buena manera en el profesional, pero es consciente que el nivel que ha mostrado hasta ahora no es suficiente. “Falta mucho físicamente, ser más rápido, más explosivo, cerrar los puntos más adelante de la cancha y ser un poco más agresivo”, confiesa.

El buen paso por los Junior y las sensaciones que ha dejado en el circuito profesional, convierten a Pacheco en la promesa del tenis nacional más grande en décadas. Esa que regresará a México al Top 100. Lo anterior no genera presión en el joven de 18 años, pues no se ve dentro de los cien mejores tenistas en el planeta, su tirada es mucho más arriba, trabaja para ser de los primeros veinte.

“A mí me encantaría estar en los primeros 100. Pero más que nada mi meta real es estar en los primeros 20 del mundo, me veo con mucho potencial para llegar ahí. Estoy trabajando muy fuerte para estar ahí y poco a poco se van a ir dando los resultados. No hay que apurarse, todo es con paciencia, pero tengo el potencial y tengo un muy buen equipo detrás que me está ayudando”, cerró.

LOS NÚMEROS DE FRANCO DAVIN ACOMPAÑARÁN A PACHECO

El talento de Pacheco es innegable, a tal grado, que el mundo del tenis ha volteado a ver al joven mexicano. Una de tantas miradas fue la del entrenador argentino Franco Davin, quien es conocido por su trabajo con Juan Martín del Potro, con quien conquistó en 2009 el US Open.

Davin fue a Morelos unos días para conocerme y le gustó mucho cómo juego y cómo lo estoy haciendo. Entonces todo se dio bien”, relató a ESTO Pacheco.

“Me gustó mucho el chico, el equipo, todo bien”, dijo entonces Davin, quien también charló con el Diario de los Deportistas.

El primer encuentro abrió el camino y desde entonces se tomó la decisión. Davin ahora es parte del equipo del mexicano y estará con él por cierto tiempo al año, mismo en el que trabajará temas específicos e su juego.

“Él va a ser un entrenador que va a estar ocho semanas al año conmigo. Todo lo demás del año pues me va a estar visoreando y ayudando, mientras él pueda viajar, me va a acompañar”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Entre los mejores! Santiago González en el Top 15 del ranking ATP

Más allá de lo conseguido junto a Del Potro, Davin ha trabajado con Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Grigor Dimitrov, Cristian Garín, Kyle Edmund, Fabio Fognini, Verokika Kudermetova y Brandon Nakashima. Además, es conocido por su trabajo con la App “Game Set & Math”, que se encarga de analizar los datos del rendimiento de los tenistas.

“Ya sea en llamada o con datos específicos, Davin estará conmigo, porque tiene unos datos y me va a estar ayudando mucho. Se puede decir que es parte del equipo, me va ayudar a conseguir mis objetivos”, explicó el mexicano.

LOS PATROCINADORES DAN TRANQUILIDAD

La evolución de Rodrigo Pacheco también se ha manifestado en el número de patrocinadores que se han sumado en su carrera. A partir de esta temporada, Telcel y OPPO se sumaron al proyecto, lo cual ha sembrado mucha más confianza en el mexicano, pero sobre todo, le ha abierto la puerta para conformar un mejor equipo de trabajo

“Obviamente te da mucha confianza, pues ya sabes que puedes jugar al tenis más, no sé si tranquilo, pero se siente bien porque tienes el apoyo y entre más apoyo pues todo sale sale mucho mejor”, explicó.

“Te da también un mejor equipo, que eso es algo muy importante, pues entre mejor equipo aprendes más cosas y mejoras tu juego, mejoras tu habilidad física y tu preparación mental”, continuó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí