17, junio 2023 - 10:59
Ana Guevara se defendió de las críticas / Foto: MexSport
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, reveló que existe una “encarnizada” persecusión en contra la Conade y de ella por parte de las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación. Al grado que le han hecho “80 auditorías y revisiones, lo que nunca se hizo en la historia del organismo”, dijo.
La funcionaria señaló que, por ello, no puede dejar ningún problema sin resolver y se tomó la decisión de detener los apoyos económicos a los atletas de deportes acuáticos porque “es ilegal y si no cumplo me meten a la cárcel”.
“Nosotros hemos pagado los platos rotos de lo que se hizo en el pasado. Actualmente soy la administración más vigilada y con más auditorias, con un total de 80 entre auditorías y revisiones. No es un capricho mío (dejar de apoyar), es lo que marca la ley y yo no quiero ser omisa a esa ley”, apuntó.
En entrevista con el periodista David Faitelson, Ana Gabriela Guevara aclaró que en ningún momento ha defendido la gestión de Kiril Todorov. Quien fue desconocido por World Aquatics (antes FINA) como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). E insistió que es ilegal la creación de un Comité de Estabilización en lugar de la FMN.
“La soberanía legal dentro del país nos pertenece a nosotros, World Aquatics no puede imponer e impuso ese Comité de Estabilización que es ilegal; nosotros no defendemos a Kiril. Hacemos validar lo que legalmente es. Yo no le puedo decir que se quite, no tengo facultades, mientras no haya un fallo o una sentencia de una autoridad no puedo tomar una determinación”.
Sobre los integrantes de la selección de natación artística, reveló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les ha entregado recursos de 12 millones de pesos “sin que los tengan que comprobar. Además de que cada deportista que entrena en el CNAR (que es donde entrenan) le cuesta a la Conade 80 mil pesos mensuales, entonces, ¿por qué dicen que el gobierno no los apoya?”.
“Lo que ellas hacen es chantaje, y no me arrepiento de decirlo, además de que son deudoras porque no han comprobado gastos. Sólo en el gremio de la natación se invierten 120 millones de pesos anuales. Y eso no se lo dará ni la Fundación Telmex ni los patrocinadores, me queda claro que no tienen llenadera”.
“Yo no me puedo manejar con sentimentalismo, no puedo brincar el marco legal. Si realmente yo estuviera mal el organo interno de control ya me hubiera caído. Se propuso el apoyo directo como sucede con otros atletas, pero sería ilegal por las imposiciones de la Federación Internacional de Natación”.
“Sí yo entrego las becas entonces podríamos ir a la cárcel no sólo yo. Todos los que hemos firmado y sería una cadena, insisto, no es capricho, es sólo respetar la ley”, sentenció.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace