Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, junio 2023 - 10:20

┃ Rubén Beristáin

Los jugadores colombianos no suelen tener buen rendimiento en Cruz Azul / Foto: Mexsport

Los futbolistas colombianos y Cruz Azul no se llevan. Un nulo aporte a la ofensiva, altas expectativas que no fueron cumplidas, fichajes fallidos por lesión cuando todo estaba listo para su contratación, exámenes médicos no aprobados, demandas por incumplimiento de contrato y hasta uno que ni siquiera pudo hacer su debut de forma oficial. Esa ha sido la historia de los cafeteros.

Tal vez te interese: Diber Cambindo negó lesión y llegó a CDMX para firmar con Cruz Azul: “Estoy superbién”

Cada que el equipo cementero opta por un refuerzo de esa nacionalidad termina por ser una mayúscula decepción. Varios han llegado como estrellas y de gran cartel en Sudamérica, otros como auténticos desconocidos, pero ninguno de ellos, de ninguna forma, ha logrado sobresalir en México en los últimos años.

Para el Apertura 2023, La Máquina incluirá a dos futbolistas nacidos en Colombia, ambos con características ofensivas. Si todo sale conforme a lo planeado en la institución, Diber Cambindo y Kevin Castaño se vestirán de celestes.

El primero ya llegó este jueves y el segundo se incorporará hasta después de la Fecha FIFA, debido a que fue convocado por la selección sudamericana para los partidos amistosos ante Irak y Alemania. Mientras eso sucede, las dudas en su próximo rendimiento han aparecido de manera automática, sobre todo por los últimos antecedentes que han vivido.

Los colombianos que llegaron a Cruz Azul en el pasado

Los colombianos han estado lejos de brillar en La Noria, sobre todo los últimos dos que llegaron al equipo. Alex Castro arribó como el nuevo y flamante ’10’, pero nunca pudo llenar ese dorsal. El atacante disputó menos de una decena de juegos y sólo pudo dar una asistencia. Incluso antes de su salida fue prestado, pero nunca dio muestras de su nivel.

Alex Castro portó la 10 de la Máquina / Mexsport

El otro fue Andrés Rentería. El delantero fue pedido por el técnico portugués Pedro Caixinha, ambos con pasado en Santos Laguna, pero en la capital todo fue distinto y apenas pudo marcar un par de goles, uno a Puebla y otro a Pumas. No hizo algo más en un semestre completo.

Rentería no logró despegar como se esperaba / Mexsport

Carlos Lizarazo, Wason Rentería y otros que ni jugaron en Cruz Azul

También existieron casos extraños. Como el de Carlos Lizarazo, quién nunca pudo debutar con los colores azules, a pesar de que llegó como auténtica figura del futbol colombiano. Fue presentado a la par con Antonio Pedroza, Roque Santa Cruz y Alemão, en 2015, pero no tuvo minutos por una lesión qué parecía simple, aunque se extendió por todo un torneo.

Carlos Lizarazo ni debutó con la Máquina / Foto: Mexsport

Otro de esa índole fue Martín Arzuaga, quien ni siquiera pudo pasar los exámenes médicos de rigor por un problema de rodilla aunque ya había posado con la playera del equipo. Lo mismo que le ocurrió a Wason Renteria. El atacante tampoco los aprobó en 2011, pero su representante alegó que estaba en óptimas condiciones y hasta demandó a la institución por incumplimiento de contrato, por un monto aproximado de 7 millones de dólares.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Algunos otros como Aldo Leao y Teofilo Gutiérrez llegaron como estrellas, pero se fueron del club con más pena que gloria. Así ha sido la fatídica historia de Cruz Azul con los colombianos, algo que buscará cambiar a partir de ahora.