Con la tecnología de Google Traductor

12, junio 2023 - 21:00

┃ Jorge Briones

Michael Malone y Nikola Jokic guiaron el título de Denver. FOTOS: AFP

“Tenemos la oportunidad de hacer algo especial”, repitió una y otra vez Michael Malone desde el inicio de la temporada. El coach de los Nuggets de Denver entendió desde el día uno que tenía en sus manos la posibilidad de optar por el primer Larry O’Brien en la historia de la franquicia y también en su faceta como entrenador en la NBA.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué equipos no han sido campeones de la NBA?

Desde su fundación en 1967, el trono de la liga se le ha negado a los Nuggets. Hace un par de años, en la temporada 2019-2020, llegaron hasta la final de la Conferencia Oeste, pero se estrellaron ante los Lakers de LeBron James.

Tres años después, Denver volvió a dicha instancia, donde se sacaron la espina al barrer (4-0) a la propia quinteta angelina y con ello representar al “Salvaje Oeste” en las NBA Finals.

Cabe destacar que, en los últimos 40 años, solamente 10 equipos lograron hacer su debut en una serie por el título de la NBA. De esas 10 quintetas, únicamente cuatro lograron salir con el título en su presentación en dicha instancia.

Los Nuggets de 2023 se sumaron a los Chicago Bulls de 1991, los San Antonio Spurs de 1999, el Miami Heat de 2006 y los Toronto Raptors de 2019.

La quinteta de Colorado salió de un poco prestigioso grupo de 11 franquicias que todavía no saben lo que es ganar un título en la NBA.

¿CÓMO FUERON CAMPEONES LOS DENVER NUGGETS DE MICHAEL MALONE?

El presente de los Nuggets está lejos de ser una casualidad. Durante muchos años, idearon un proyecto de la mano de un líder que les dio la oportunidad de llegar a lugares inimaginables para una franquicia acostumbrada a los fracasos.

Michael Malone tomó las riendas de Nuggets en 2015, mismo año en el que llegó a la NBA el pívot serbio Nikola Jokic. Ya con su figura central en el roster, 12 meses después seleccionaron al armador canadiense Jamal Murray.

Con esos tres elementos, empezaron a ser competitivos en la Conferencia Oeste. En la campaña de la “Burbuja” en 2020 se metieron hasta la final del sector, pero se quedaron cortos tras la lesión de Murray.

Después Jokic se afianzó como el mejor jugador de la NBA, ganó el premio al Jugador Más Valioso en 2021 y 2022, antes de volver en este año a la serie por el título.

Ya con sus figuras listas para dar el siguiente paso, Michael Malone reforzó la plantilla de Nuggets con elementos de reparto como Bruce Brown y Aaron Gordon que fueron determinantes para que los Nuggets se consolidaran como el mejor equipo de la liga.

Fueron dueños del mejor récord de su Conferencia en la fase regular, con marca de 53 triunfos y 29 derrotas, y en la postemporada mejoraron sus números con 16 triunfos y apenas cuatro descalabros.

LAS 3 CLAVES DEL EQUIPO

1.BRILLA EL MVP
Nikola Jokic se ha convertido en el jugador más dominante de la liga. El pívot serbio firmó otra campaña con números impresionantes, con promedios de 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias en 69 partidos disputados durante la fase regular. En los playoffs dio un paso al frente y acumuló la mayor cantidad de triples-dobles para un jugador en un mismo año.

2. LA QUÍMICA EN EQUIPO
La experiencia de los fracasos previos, donde le núcleo de Michael Malone, Jokic y Jamal Murray, suman más de cinco años juntos. Esa conexión que formaron les ha servido para dar la cara en los momentos complicados que han solventado a lo largo de la postemporada.

3.- EQUIPO PROFUNDO
Los Nuggets no solamente demostraron tener a la mejor dupla de la liga, también a una serie de jugadores de reparto que les permitió dominar a sus oponentes. Si bien Joic y Murray se roban los reflectores, Aaron Gordon, Michael Porter Jr., Bruce Brown, Christian Braun, Kantavious Caldwell-Pope y Jeff Green, contribuyeron de gran forma para la obtención del campeonato.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace