Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

11, junio 2023 - 15:49

┃ José Ángel Rueda

Bernardo de La Garza seráel Jefe de Misión en París 2024. FOTO: MEXSPORT

A poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte mexicano busca encauzar el ciclo. Hace algunas semanas el Comité Olímpico Mexicano nombró a Bernardo de La Garza como el jefe de misión de la delegación mexicana para la próxima justa veraniega. El directivo es consciente que la única forma de llegar al éxito radica en darle al deportista todos los elementos para trascender.

TE RECOMENDAMOS: Conade respondió sobre becas a selección de natación artística: “será atendido con apego a la ley”

“Al atleta hay que ponerle la responsabilidad del resultado en sus manos, y la manera de hacer esto es que cuando llegue sienta que no le faltó nada, que tuvo todo lo que necesitaba en cuestión de ciencia aplicada al deporte, entrenamiento, de equipamiento, de fogueo, de entrenadores, que tenga todo lo que requiere para que el día que se pare a competir sepa que hacerlo bien está en sus manos, y eso también le da una confianza importante al atleta y no lo tiene pensando ni distraído en qué le hizo falta cuando llega el momento más estelar, y es lo que todos deberíamos de procurar”, explicó De la Garza, en entrevista con ESTO.

A pesar de que como jefe de misión su principal labor estará el velar por el bienestar de los seleccionados en tierras parisinas, su experiencia dentro del deporte como director de la Conade le permite observar un panorama más amplio sobre la preparación que deben tener los deportistas de cara a una competencia trascendental. De la Garza confía en que se tendrán los recursos para afrontar con éxito la justa.

“A nosotros nos toca más un tema de logística, el transporte de los atletas, el tema de sus uniformes, ese tipo de cosas sobre todo, pero bueno, ahora ya también de la mano de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico, ya anunció que habrá un fideicomiso en el COM que si se cuenta con recurso será una herramienta importante para nosotros también poder colaborar en la preparación de los atletas, el tratar de cubrir los huecos que sientan que tienen en cuestión de equipamiento, de fogueo, de concentraciones”, explicó.

BERNARDO DE LA GARZA LLAMA A LA UNIÓN EN EL DEPORTE MEXICANO

En tiempos en los que el deporte mexicano vive momentos complejos en cuanto a la crispación que hay entre sus instituciones, Bernardo de La Garza espera que el ciclo olímpico rumbo a París se afronte con unidad.

“Ojalá que se pueda dar bien ese fideicomiso, y que seamos un colaborador más activo del deporte nacional. De alguna manera todos, si entendemos que vamos con unidad y propósito a un reto importantísimo como son los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, y colaboramos en ese sentido, la delegación puede llegar bien a los juegos”, agregó.

De La Garza, hombre ligado al deporte en múltiples formas, se siente agradecido por la oportunidad que le dio el Comité Olímpico Mexicano de vivir la experiencia como jefe de misión y ayudar en su camino a los deportistas.

“Es un honor, por supuesto, contar con la confianza de la familia olímpica. Y por otro lado, es un privilegio, poder estar cerca de los atletas, que tanto he admirado durante tanto tiempo. Muchos de ellos me tocó colaborar con ellos cuando estuvimos en la Conade, así que me siento muy privilegiado de poder volver a tener una experiencia olímpica. Se dice fácil pero no lo es”, cerró.

PIDE DIÁLOGO EN EL DEPORTE

Bernardo de La Garza, quien se desempeñará como jefe de misión de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de París 2024, llamó al diálogo entre las autoridades encargadas de dirigir el deporte mexicano con el fin de superar la crisis que ahora mismo viven las federaciones en el país, muchas de ellas inmersas en problemas directivos que han afectado el proceso de los atletas.

“Con diálogo y con ánimo de cooperación, la verdad es que cuando las personas se sientan a la mesa y hablan normalmente se encuentran puntos de encuentro y ojalá que sea el caso, porque creo que a todos nos interesa colaborar, contribuir e ir en armonía a los diferentes retos deportivos que tiene México, y el deporte es una causa que une, así debe ser, incluso puede ser una gran causa, hoy que hay tanta división en el país en tantos frentes, el deporte es un factor de unidad”, comentó en plática con ESTO.

El directivo, con experiencia al frente de la Conade, planteó una breve radiografía de la actualidad del deporte mexicano y las acciones que se pueden seguir para fortalecerlo.

DE LA GARZA QUIERE PROYECTOS A LARGO PLAZO

“Nos hace falta hacer proyectos de largo plazo, nos hace falta tener mayor unidad, nos hacen falta distintas cosas, pero particularmente, donde yo siempre he dicho que el deporte mexicano se ha rezagado un poco es en la ciencia aplicada al deporte, porque mucha gente hace énfasis en instalaciones, pero yo no creo que ahí esté el problema, pero sí en ciencia aplicada al deporte, y en detección y en la formación en diferentes edades del proceso del atleta, ahí se podría fortalecer mucho lo que hacemos, y en algunas disciplinas. Cada disciplina tiene sus rezagos y sus retos, en algunas habrá que fortalecer sí nuestro cuerpo de entrenadores, sí capacitar mejor a los que ya tenemos, para que también sean mejor una herramienta para los atletas, hay muchas cosas que se tienen que atender, pero yo visualizo ahí los factores que se podríamos corregir”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace