Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2023 - 20:29

┃ Álvaro Zaldaña

Daniel Suárez sufrió mucho, pero logró hacer historia para México en la Nascar. FOTO: Cortesía

Hace un año, el nombre de Daniel Suárez abarcó todos los medios nacionales, luego de convertirse en el primer mexicano en conquistar una carrera en la prestigiosa Nascar Cup Series de los Estados Unidos. Pero antes de tocar la gloria, primero tuvo que sufrir en demasía.

TE RECOMENDAMOS: La diferencia de puntos entre Checo y Verstappen le quitará presión al mexicano: Christian Horner

El regiomontano de 31 años, comenzó su carrera en 2002 en el karting sin apoyo y sin contactos dentro del deporte motor. En 2007, se coronó campeón de la categoría y para 2010 se convirtió en el novato del año en la Nascar México. Para 2011, se aventuró a Estados Unidos como muchos mexicanos en busca del “sueño americano”.

Daniel Suarez decidió luchar por su sueño en Estados Unidos. FOTO: Cortesía

“Cuando llegué no tenía patrocinadores, no sabía inglés, no tenía contactos, prácticamente me fui con una mano adelante y una atrás. Los primeros años fueron muy complicados. Traté de comenzar a conectarme, de aprender la cultura de Nascar y aprender el idioma. Fueron momentos difíciles pero, poco a poco, fuimos avanzando”, rememoró en entrevista con ESTO.

DANIEL SUÁREZ ESTUVO CERCA DE RENDIRSE EN NASCAR

Tras disputar algunas carreras en las categorías inferiores de K&N Pro Series East y Nascar Truck Series, en 2016 llegó a Xfinity Series, antesala de la máxima división, Cup Series. Ahí, se convirtió en el primer piloto mexicano y el primero fuera de Estados Unidos en ganar el título con un total de 19 posiciones conseguidas en el Top 5.

“Lo que se veía muy difícil, se empezó a convertir en un ‘lo podemos hacer’. El mundo del automovilismo es difícil, sin embargo, creo que yo soy un gran ejemplo de que aunque vengas de una familia sin dinero, sin experiencia en carreras, sin contactos puedes llegar a tener éxito. No cambiaría nada”, apuntó.

Sí, el éxito llegó para Daniel Suárez, pero no sin antes estar cerca de claudicar. La desesperación y la incertidumbre fue tal en sus primeros años en Estados Unidos, que se replanteó abandonar sus sueños pues “hubo momentos que no estaba disfrutando”.

Daniel Suárez es un mexicano histórico en Nascar. FOTO: Cortesía

Pero si algo evitó que las dudas le carcomieran las ilusiones y tomara un vuelo de regreso a México, fue su familia.

“Les agradezco muchísimo a ellos y a toda la gente que me quiere, que me mantuvieron con ánimos, con la cabeza en el lugar adecuado para seguir avanzando. Es muy fácil perder la confianza y la línea de qué es lo que estás buscando. Sinceramente yo sentí que estuve muy cerca de perder el objetivo pero soy muy afortunado”, aseguró.

LLEGÓ EL ÉXITO PARA DANIEL SUÁREZ EN NASCAR

Para 2021 Daniel Suárez firmó con el equipo Trackhouse Racing, que como curiosidad tiene como copropietario al rapero internacionalmente famoso Pitbull. En su primera temporada firmó un Top 5 y cuatro Top 10, aunque terminó fuera de los playoffs al finalizar en el lugar 25.

Pero el momento cumbre del mexicano llegaría el 12 de junio de 2022, cuando contra todo pronóstico conquistó la carrera en el Sonoma Raceway de California a bordo de su Chevrolet 99. Para convertirse así en el primer piloto nacional en ganar una competencia de la Nascar Cup Series, y quinto no estadounidense en lograrlo después del australiano Marcos Ambrose, el italiano Mario Andretti, el colombiano Juan Pablo Montoya y el canadiense Earl Ross.

Ese día, muchos conocieron de la existencia de Suárez y gracias a él comenzaron a seguir más de cerca la máxima categoría de Nascar. Pero para el mexicano, el resultado no fue ninguna sorpresa.

“Me cayó el veinte al momento, ya lo veía venir, ya estaba muy cerca. Sabía que iba a caer en cualquier momento, aunque sí fue un sentimiento de tranquilidad interna. Hay una gran diferencia entre querer hacer las cosas y hacerlas. Yo sabía que podía hacerlo, que tenía la habilidad y las herramientas necesarias. Tomó un poco más de tiempo que yo estaba esperando pero lo pudimos conseguir”, explicó al Diario de los Deportistas.

Daniel Suárez quiere seguir triunfando en Nascar. FOTO: Cortesía

EL MEXICANO SE RECONOCE COMO UN GANADOR

Cuando un piloto, sin importar la nacionalidad, consigue un triunfo de esta magnitud, lo que suele suceder es que hay un antes y un después en sus carreras. Lo vimos con Sergio Pérez cuando ganó el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula Uno en 2022, o cuando Pedro Rodríguez se alzó con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Pero no fue el caso de Suárez.

“No me cambió la vida, simplemente fue una victoria que confirmó lo que yo sabía. Soy un ganador y trabajo muy duro para ganar cada carrera. Eso ya lo sabía, solamente se lo confirmé a mucha gente. La vida sigue, es igual, solamente hay que disfrutar estos momentos y que pasen lo más seguido posible”, declaró.

Eso sí, entiende que después de su histórico triunfo “definitivamente he sentido un mayor apoyo por parte de la afición. Es normal conectar con un piloto mexicano que está ganando carreras en los Estados Unidos. Ayudó muchísimo a que me conozcan no solamente en México, sino aquí también”, agregó.

CONQUISTAR POR LO MENOS 30 CARRERAS

Alzarse con la victoria en Sonoma fue histórico, pero Daniel Suárez no para ahí, quiere más triunfos y también por lo menos conquistar dos campeonatos de la Nascar Cup Series.

“Me gustaría ganar 30-40 carreras en Cup por lo menos y ganar uno o dos campeonatos de perdida. Eso sería para mí una carrera exitosa en Nascar. Creo que lo podemos hacer, todavía tengo más de 10 años de carrera y sinceramente creo que mi mejor momento todavía está delante de mí, apenas está por venir”, señaló.

La temporada actual no ha sido la mejor para el mexicano, aunque ha podido sumar una posición en el top 5 y cinco en el top 10 después de 15 carreras para marchar en el lugar 16 del campeonato.

Justamente la siguiente carrera será este domingo 11 de junio en el lugar donde triunfó hace un año, en Sonoma, pero para Suárez será una competencia más que espera pueda ser un parteaguas en el campeonato, para que comience a remontar posiciones.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“La preparación es igual, estoy tratando de mantener todo con calma y pensar que es una carrera como cualquier otra. Obviamente sabemos que hay bonitos sentimientos. Hay muchas expectativas pero tenemos que controlarlas de la mejor manera y trabajar por lo más importante: el resultado en la pista”, concluyó.

La carrera de Sonoma, California, se llevará a cabo este domingo en punto de las 13:30 horas, tiempo del centro de México.