Con la tecnología de Google Traductor

4, junio 2023 - 12:13

┃ José Ángel Rueda

Moscote ganó el split de Adidas. FOTO: LUIS GARDUÑO

Los corredores capitalinos están 12 kilómetros más cerca de su objetivo de participar en el Maratón de la Ciudad de México, el próximo 27 de agosto. Como parte de su preparación, cerca de 5 mil personas entrenaron con el segundo Split de Adidas. Donde la mexicana Citlali Moscote resultó la ganadora.

TE RECOMENDAMOS: Maratón de la CDMX 2023: ¿Cuánto cuesta la inscripción y cuándo se corre?

Vestidos con la indumentaria de la carrera, de tono verde agua, los corredores se agolparon desde muy temprano justo a los pies de la Parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor. A pesar de que el silbatazo de salida fue en punto de las 7:00 horas, para entonces el calor ya era un factor.

Entre los principales atractivos de la carrera fue la presencia de la maratonista Citlali Cristian Moscote, primera mexicana clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024. El público la vitoreó tanto en la salida como en la llegada. Como era de esperarse, la tapatía conquistó el primer lugar al finalizar el recorrido de los 12 kilómetros con un tiempo de 43:22. La mexicana también participó en la primera carrera organizada por la marca, hace algunas semanas, como parte de su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y al Campeonato Mundial de Budapest. Poco después de Moscote, llegaron Vianey de la Rosa e Itzel Frías, para completar el podio, con tiempos de 45:31 y 49:22.

En la rama varonil, el mejor ubicado fue José Antonio Uribe, con un tiempo de 40:47. Siguieron Jesus Gutiérrez y Francisco Corona, con registros de 42:26 y 42:41, de manera respectiva.

“Estoy muy contenta por esta carrera, es una excelente ruta, muy retadora, para prepararnos mejor para todo lo que viene este año. Muy contenta de estar aquí, de convivir con toda la gente y feliz de haber logrado esta meta” expresó Citlali, en plática con ESTO.

CITLALI MOSCOTE GANÓ EL SPLIT, PERO LOS CORREDORES AMATEURS PUSIERON EL COLOR

Lejos de los atletas de alto rendimiento, sin embargo, hay muchos corredores que aprovechan estas carreras como parte de su preparación para participar en su primer maratón. La idea de los splits de Adidas es precisamente esa, que la suma de kilómetros sea progresiva. Empezar con 9, seguir con 12, 16, 21 y 30, hasta llegar a los 42.195 km que tiene el maratón, en una de las pruebas más demandantes del deporte.

David Arreaga, por ejemplo, tiene en mente correr su primer maratón este año. La carrera de este domingo le permitió conocer los límites de su cuerpo. “Fue una carrera muy demandante, las subidas estuvieron muy pesadas, pero se logró el objetivo”, dijo, aún recuperando el aire tras el esfuerzo de correr a temperaturas superiores a los 20 grados. Correr, sin embargo, va más allá de hacer ejercicio. “Es algo liberador, saco todo el estrés del trabajo”.

El ambiente de la carrera fue festivo, ahí estuvo el Peluches”, con su traje colorido, hubo también quien corrió descalzo, quien llegó a la meta y soltó el llanto, quien levantó los brazos.

La próxima carrera está programada para el 25 de junio, en Viveros, donde se correrán 16 kilómetros, en la última prueba antes del Medio Maratón. Posteriormente los Splits de Adidas cerrarán el 30 de julio, en el Paseo de la Reforma, con los 30 kilómetros.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace