Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2023 - 12:44

┃ Karen Morán

Mirra Andreeva tiene 16 años y ha sorprendido a todos en Roland Garros. FOTO: AFP

“Yo en enero pensaba que iba a jugar Roland Garros en los juniors”, dijo Mirra Andreeva luego de que logró su clasificación a la tercera ronda en París, y es que, a sus 16 años, la rusa se convirtió en la jugadora más joven desde 1997 que libra los dos primeros juegos del segundo Grand Slam de año; con una naturalidad, que pareciera que lleva meses en el circuito.

TE RECOMENDAMOS: Thiago Seyboth Wild, el tenista acusado de violencia doméstica que eliminó a Medvedev

El nombre de Andreeva comenzó a sonar hace unas semanas en Madrid, la finalista del Australian Open en los juniors recibió una wild card para jugar en la capital española y vaya que la aprovechó, pues llegó hasta los octavos de final donde sucumbió ante Aryna Sabalenka. Antes, Mirra echó a Leylah Fernández, Beatriz Haddad Maia y Magda Linette, a todas sin perder un solo set.

La tremenda actuación en Madrid, además de ponerla en el mapa de los amantes del tenis, le valió un salto enorme en el ranking. Ya como 143 del mundo se ganó el derecho de jugar la qualy en Roland Garros y ahí plantó cara, sorprendiendo incluso a la primera sembrada Camila Osorio. Mirra fue avanzando en la clasificación sin aparentes complicaciones. 6-1-6-4 ante Polina Eduardowna, 6-0 y 6-3 sobre Emiliana Arango y por último 7-6 y 6-4 contra la favorita “Cami”.

Instalada en el cuadro principal las circunstancias cambian por completo, sin embargo Andreeva hace lucir todo muy sencillo y continúa sin ceder parciales. En la primera ronda dominó 6-2 y 6-1 a la norteamericana Alison Riske y para la segunda, repitió la dosis ante la local Diane Parry, pero ahora con la pista Simonne Mathieu repleta en su contra.

“Realmente no he sentido que estuviera en un gran estadio, fue como si jugara en cualquier otra pista. Estaba preparada para que la gente animara a mi oponente y pude mantener la concentración en todo momento. En apenas un año he progresado mucho a nivel mental, no creo que haya hecho cambios en mi tenis, sino en lo que a madurez e inteligencia competitiva se refiere”, refirió al ser cuestionada sobre el triunfo ante la francesa Parry.

MIRRA ANDREEVA Y OTRAS JUGADORAS CON MENOS DE 17 EN R3 DE ROLAND GARROS

Las tenistas más jóvenes en la tercera ronda de Roland Garros desde 1990

  • Jennifer Capriati (1990-91)
  • Iva Majoli (1993-94)
  • Martina Hingis (1995-96 -97)
  • Anna Kournikova (1997-98)
  • Serena Williams 1998
  • Magdalena Maleeva (1990)
  • Iva Majoli (1993)
  • Sesil Karatantcheva (2005)
  • Michelle Larcher de Brito (2009)
  • Mirra Andreeva (2023)

Dicha victoria pone a Mirra Andreeva a la altura de figuras como Martina Hingis, Jennifer Capriati y Anna Kournikova, de las últimas que lograron llegar al tercer partido en París a una edad temprana. El siguiente encuentro ante Coco Gauff, una de sus ídolas, podría ser el último de este año para la joven rusa en París, si es así, desde ya puede presumir que hizo historia. Y más allá de eso, pase lo que pase, Mirra aparecerá, a partir de la próxima semana, en el top 100 del ranking de la WTA.

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Olmos ganó el duelo de mexicanos en Roland Garros; derrotó a Santy González

“Entrené una vez con ella (Gauff) y fue muy divertido. Es una tenista realmente agresiva, pero en la práctica me di cuenta de que tiene muchos recursos técnicos y puede jugar de otras maneras. Quiero seguir disfrutando del torneo, jugar contra quien sea y dar lo mejor de mí. Deseo seguir siendo humilde”, explicó.

UNA VIDA DE TENIS

Andreeva practica tenis desde los seis años, desde entonces sabía que ésta sería su vida y que además tenía condiciones para hacerlo. Por ello su familia se mudó a Sochi y luego a Cannes, donde actualmente viven. Ahí entrena con Jean-René Lisnard y Jean-Christophe Faurel, ambos se han encargado de pulir la derecha y el revés a dos manos de su pupila que toma de inspiración a Andy Murray.

A los 16 años no es sencillo llegar hasta donde se encuentra. Mirra combina el tenis con su escuela online, “no soy muy buena para la química”, confiesa entre risas, consciente de que no es algo que ocupe en un futuro, pues a partir de ahora, la palabra “promesa” ya es algo que carga en sus hombros y lo sabe; ya habla de ganar títulos de Grand Slam y hasta de superar la marca de Novak Djokovic.

“¿Djokovic ha ganado 22 Grand Slams por el momento, verdad? Pues yo quiero ganar 25, si es posible. Por ahora, mis metas son ganar el siguiente partido, ir paso a paso”, dijo la juvenil.

El éxito casi inmediato pone a Andreeva en una posición muy complicada a sus 16 años, pero ella sabe que, si quiere que esto no sea un éxito momentáneo, debe seguir trabajando en busca de perfeccionar su tenis, de la mano de su gente más cercana que la mantiene con los pies sobre la tierra.

“Lo fundamental ahora es mantener la humildad, no dejarme llevar por todo el éxito que venga. Mi entrenador va a impedir que me convierta en una diva porque no le gusta esa actitud. Estoy decidida a ser yo misma y si cometo algún error, él me lo dirá”, contó.

ANDREEVA RESPETA A DJOKOVIC

Si bien su ídolo es Roger Federer y Nadal le sorprendió la primera vez que le miró. La joven rusa respeta al Máximo a Novak Djokovic, pues aseguró que no incluirlo dentro de sus ejemplos a seguir sería un gran error.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Mis primeros recuerdos de Roland Garros son ver por la tele a Rafa, Roger y Novak“, dijo Mirra Andreeva.

“El año pasado fue impresionante ir por la sala de jugadores y encontrarme con Djokovic escuchando música y cantando. Mi ídolo de infancia siempre fue Federer, aunque debo decir que eso cambió un poco después de ver a Nadal ganar el título aquí. Ahora mismo, Rafa y Roger están en primer lugar, pero no quisiera ofender a Novak, así que voy a ponerlos a los tres al mismo nivel. Djokovic también me gusta mucho cómo juega, es genial la manera en que se desplaza por la pista y cómo puede contraatacar”, explicó.