31, mayo 2023 - 13:25
Mark Tatum destacó la competencia en la NBA. FOTO: Reuters
Para muchos podría significarse una injustica deportiva, pero para la NBA es muy grato de que un equipo que terminó octavo en su Conferencia se mida en las Finales a un líder de su escuadrón, en una muestra de la alta competencia que existe en la Asociación Nacional de Basquetbol de los Estados Unidos.
Miami Heat (44-38), que finalizó octavo en la Conferencia Este y que llegó hasta las Finals proveniente desde el Play-in, se medirá a Denver Nuggets (53-29), que comandó con autoridad la Conferencia Oeste.
Mark Tatum, Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA, resaltó el hecho de que esas dos organizaciones disputen en los próximos días la adquisición del trofeo Larry O´Brien, después de una campaña competitiva en la que varios equipos tenían oportunidad de clasificar a la postemporada a pesar de que restaban escasos días para finalizar la temporada regular.
“Creo que la temporada de este año realmente habla de la competitividad, del liderazgo, la paridad que hay en nuestra liga y realmente el talento general en nuestra liga”, manifestó Tatum a través de una conferencia digital.
Detalló: “Ya sabes, al entrar en la última semana de la temporada ninguno de los 20 sembrados de postemporada estaba realmente asegurado. Y así, incluso en la última semana, los equipos seguían compitiendo por la posición. Realmente habla de cuán competitivos somos y cuán profundos son nuestros equipos en el nivel de talento que está llegando a nuestra liga”.
DESTACA QUE EN LAS FINALES DE NBA HAY UN EQUIPO QUE ENTRÓ POR PLAY-IN
Enfatizó que a la afición le encanta el formato en el que los seis primeros equipos de cada Conferencia avanzan a los Playoffs y del séptimo al décimo puesto compiten por dos lugares a la postemporada a través del Play-in, camino que utilizó el Calor de Miami para instalarse en estas Finales cuando en los pronósticos no eran los favoritos, pero ya en las instancias decisivas sacó su mejor versión de la mano de Jimmy Butler.
“Les diría que el torneo de juego ha tenido un efecto muy positivo en juegos significativos incluso hacia el final de la temporada. Así que creo que eso es darles a más equipos la oportunidad y el deseo de competir hasta el final. Porque como ven ahora lo que Miami está demostrando, son el primer equipo que juega Play-in en llegar a una final de la NBA. Entonces, creo que lo que realmente muestra es la cantidad de talento en nuestra liga y el hecho de que nuestros equipos están tratando activamente de competir para ganar.”, expresó el Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA.
Abundó: “La competitividad de esta temporada realmente ha impulsado el interés y el compromiso de los fanáticos” y subrayó que el enfrentamiento por el campeonato entre el Heat y Nuggets serán “una verdadera celebración mundial del baloncesto. Llegaremos a los dos fanáticos (que apoyan a Miami o a Denver) y a 214 países, en 60 idiomas diferentes. Este año, los fanáticos de todo el mundo verán y celebrarán las Finales en una variedad de formas”.
DESTACA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA NBA
El Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA, Mark Tatum, destacó la internacionalización que existe en la Liga estadunidense, donde presumió contar prácticamente con los mejores jugadores de algunos países, hecho que incluso otras competiciones no se pueden dar el lujo de alardear de eso.
“Somos globales, tenemos sede en América del Norte, pero somos globales. Los mejores jugadores de baloncesto del mundo juegan en nuestra liga. No hay otras ligas que puedan decir eso con franqueza y el hecho que tenemos el mejor jugador serbio y el mejor jugador canadiense, el mejor jugador francés, quiero decir, realmente habla de la naturaleza global de nuestra liga”, mencionó.
NIKOLA JOKIC Y JAMAL MURRAY, INTERNACIONALES EN LAS FINALES DE NBA
El serbio Nikola Jokic y el canadiense Jamal Murray, quienes integran la escuadra finalista Nuggets de Denver; la joven promesa francesa Víctor Wembanyama, quien jugará con Spurs; el camerunés Joel Embiid, de 76ers, actual MVP; el esloveno Luka Doncic, de Mavericks, y el japonés Rui Hachimura, de Lakers, son algunos de los elementos internacionales que sobresalen en la actual NBA.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Tatum recalcó que la NBA es una asociación que sigue en la búsqueda de la expansión en el mundo. “Los juegos se transmiten en prácticamente todos los países y territorios en el mundo en 60 idiomas diferentes. Así que sí, diría que somos una liga base de América del Norte, pero no hay duda de que somos una liga mundial”.
Aunque el baloncesto es un deporte de la casa, de Estados Unidos, el comisionado insistió que esta disciplina se juega cada vez más en distintas partes del mundo y por esa razón es que varios jugadores de otra nacionalidad han llegado a la NBA.
“Los mejores jugadores del mundo y, como lo demuestra aquí, el interés en el baloncesto mundial, el talento, el 25 por ciento de los jugadores nació fuera de Estados Unidos y está en nuestra liga”.