Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

31, mayo 2023 - 8:52

┃ Yael Rueda

Cruz Azul vestirá con Pirma el siguiente semestre / Foto: Mexsport

La marca mexicana Pirma será la encargada de vestir a Cruz Azul a partir del próximo torneo. El tema del uniforme celeste todavía estaba en duda hace algunas semanas, pero ya está confirmado con quién estarán para el Apertura 2023.

Tal vez te interese: Cruz Azul: ¿Cuándo presentarán su nuevo uniforme hecho por Pirma?

La empresa que logró hacerse de un espacio en la Liga MX ahora tiene en sus filas a uno de los llamados cuatro grandes. Cruz Azul ha presumido que estarán con una marca deportiva 100 por ciento mexicana y esta es la historia de Pirma.

La empresa mexicana nació en la ciudad de San Francisco del Rincón, una pequeña ciudad ubicada en el occidente de Guanajuato, un estado totalmente zapatero.

Justamente es la ciudad de León la que mayor influencia de curtidores y venta de zapatos tiene. San Francisco del Rincón está ubicada a solo 23 kilómetros de ahí. Podría decirse que son vecinos.

Mientras que ‘la tierra donde la vida no vale nada’ se dedica mayormente a los zapatos, en la ciudad vecina hay más calzado deportivo, de hecho se le conoce como ‘la capital’ de tenis.

¿Cómo nació Pirma?

Fue en 1987 cuando un joven llamado Rafael León, originario de San Francisco del Rincón, comenzó a fabricar zapatos. A pesar de ello, tres años después decidió cambiar su negocio y comenzó a trabajar con el calzado deportivo. Es así que decidió nombrar su marca como Pirma-Brasil.

Casi una década funcionó bajo ese nombre, pero en 1999 decidió quitar “Brasil” del nombre de su empresa con el fin de que los clientes supieran que su origen estaba en México y no en Sudamérica.

Varios años después, Pirma se mantiene como una empresa familiar, misma que tiene como líder a su fundador. Hoy, han crecido enormemente, con presencia en todo el país y con equipos de la Liga MX vistiendo sus diseños.

¿Qué equipos visten Pirma?

Cruz Azul se unió al equipo de Pirma para el Apertura 2023, pero no es el primero de la Liga MX en hacerlo, pues tienen en sus filas a: Necaxa, Puebla, San Luis y Mazatlán.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

El primer uniforme que crearon fue el de León en el 2004, sin embargo duraron poco con los Esmeraldas debido a que un grupo de empresarios compró el club y entre ellos estaba José Antonio García, dueño de Garcis, otra empresa deportiva mexicana.

La Fiera volvió a vestir Pirma para el 2008-2009 y se mantuvo con la marca hasta el 2021. Lógicamente los mejores recuerdos de la década han sido bajo el logo del triángulo escaleno.