Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2023 - 14:57

┃ Álvaro Zaldaña

Pável Pardo es embajador de la Bundesliga / Foto: @pavelpardo8

Apenas son ocho los jugadores mexicanos que en toda la historia han podido competir en la Primera División del futbol alemán. Pável Pardo, Ricardo Osorio y Javier “Chicharito” Hernández son algunos que rindieron en la Bundesliga, pero no han conseguido que los aztecas lleguen más constantemente.

Tal vez te interese: Pavel Pardo aplaude la posible llegada de Edson Álvarez al Dortmund:“sería de los mejores de Bundesliga”

Para Pardo, embajador de la competencia teutona, esto se debe a dos motivos. El primero es que, con el pasaporte mexicano los jóvenes no pueden irse a probar a las divisiones inferiores a diferencia de varios estadounidenses que se han exportado a Alemania.

“Para que jugadores vayan a Alemania o Europa, debes tener un pasaporte comunitario. Si no lo tienes, no puedes jugar en el segundo equipo o en el sub 23. Si tienes un pasaporte americano, japonés, canadiense, neozelandés, australiano o surcoreano, sí lo puedes hacer. Entonces es una regla que no favorece a México, es lo que estamos tratando de trabajar desde este lado”, comentó a los medios de comunicación.

Gracias a sus buenas actuaciones con la selección nacional en Copa Confederaciones de 2005 y en el Mundial de Alemania 2006, Pável Pardo y Ricardo Osorio fueron contratados por el Stuttgart. Así se convertieron en los primeros mexicanos en jugar en la Bundesliga.

Se esperaba que con sus buenas actuaciones los equipos alemanes se interesaran más en los futbolistas aztecas. Según Pardo, existe atracción por el mercado mexicano hay otro factor que detiene las llegadas y ese es el alto costo de la Liga MX.

“Cuando tú hablas con los clubes de la Bundesliga a todos les gustan los jugadores mexicanos y todos quisieran tenerlos. El problema es que son caros. Entonces, imaginemos a figuras como Tiba Sepúlveda o Chiquete Orozco, si un club alemán pregunta por ellos seguramente les van a pedir una fortuna. Se está tratando de crear algo para que los jóvenes se desarrollen en Alemania a un precio digamos accesible, y que después los clubes mexicanos también se queden con un porcentaje”, aseguró.

Como una solución a estas barreras, Pável Pardo propone que exista una mayor exportación de los jugadores mexicanos a lo que él llama “ligas puente”. Es decir, de menor potencial que la alemana o las más grandes de Europa.

“Bélgica, Holanda son ligas donde hemos visto que a los mexicanos también se les acomoda bien por el tipo de fútbol porque es muy técnico. Esa sería la clave. Buscar estas ligas puente donde un chico con 18 años se desarrolle. Que tenga esa mentalidad de poder quedarse allá, y después se buscaría el brinco a la Bundesliga”, explicó.

“ALGO ESTÁ HACIENDO MAL MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE JÓVENES”

Otro apartado importante que mencionó Pável Pardo es la poca producción de talento jóven en la Liga MX, pues señala que eso no sucede en Alemania ya que, si bien la Bundesliga no cuenta con un tope de extranjeros como en la mayoría de Europa, sí tienen reglas que obligan a los clubes a dar oportunidad constantemente a jóvenes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Hay reglas donde tienes que tener un número de alemanes dentro del plantel y también cada año tienes que subir jóvenes de la cantera, que estén registrados en el primer equipo y se les da esa oportunidad. Eso es lo que hay que imitar en México, a este tipo de ligas porque no tienen un límite de extranjeros pero sí sacan jugadores jóvenes Entonces algo estamos haciendo también mal en México”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí