Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2023 - 18:36

┃ José Ángel Rueda

Estadio Akron. | Foto: MEXSPORT

Se sabe que la grandeza de un estadio no sólo depende del tamaño o de la capacidad de su aforo. Son los momentos de gloria que se viven en él los que conforman la historia. Con esa ilusión, el estadio Akron de las Chivas se prepara para vivir su segunda final de Liga MX, y la quinta si se suman los torneos internacionales y la Copa MX. Ahí, en su fortaleza, Guadalajara se ha coronado en tres ocasiones.

Te recomendamos: Final Clausura 2023: Fechas y horarios definidos para el Chivas vs Tigres

Inaugurado en el 2010, el estadio Akron cristalizó el sueño de Jorge Vergara de que su equipo tuviera una casa propia. La apuesta, de alguna manera, era segura, aunque no faltó quien, en un arrebato de nostalgia, cuestionara el hecho de alejarse del estadio Jalisco, ese inmueble que había visto los grandes triunfos de su equipo.

COPA LIBERTADORES

No tardó el Akron, sin embargo, en darle vida a grandes batallas. La primera final que se jugó en el inmueble fue nada menos que de Copa Libertadores, en el 2010. Aunque en Guadalajara se disputó la ida, las tribunas del entonces estadio Omnilife lucieron repletas para el enfrentamiento ante el Inter de Porto Alegre. Desafortunadamente para el Rebaño, el partido terminó con un 1-2 en contra que ya no pudo rescatar en la vuelta, al caer 3-2 en el estadio Beira-Rio.

COPA MX

Tuvieron que pasar siete años para que el Guadalajara se coronara ante su gente. En una de esas noches mágicas de la Copa MX, el Rebaño recibió a Morelia, en la final de la edición 2017. El partido fue trabado, con un 0-0 que se extendió hasta la tanda de penaltis. Ahí apareció la figura del “Wacho”, al atajar tres disparos y darle la gloria a su equipo. El estadio fue una caldera.

LLEGÓ LA 12

Tras la obtención de la Copa MX, el Rebaño Sagrado logró llegar a la gran final del Clausura 2017, de la mano del estratega argentino Matías Almeyda. Al quedar en tercer lugar de la tabla general, el partido de vuelta se disputó en su cancha, ante los Tigres. Tras empatar 2-2 en la ida en el Volcán, Guadalajara apeló al apoyo de su gente para imponer condiciones.

Según los registros, más de 45,000 espectadores colmaron las gradas del recinto para alentar a su equipo. El apoyo rindió frutos y las Chivas se coronaron con goles de Alan Pulido y el “Gallo” Vázquez. Tigres buscó reaccionar, con tanto de Sosa, pero no le alcanzó. El conjunto rojiblanco levantó su décimo segundo título de liga.

GLORIA INTERNACIONAL

El impulso de aquel título liguero llevó al chiverío a disputar la Liga de Campeones de la Concacaf, donde logró meterse hasta la final. El estadio Akron recibió la vuelta de la serie frente al Toronto. Tras derrotar a los canadienses en la ida con marcador de 1-2, los de la hoja de maple sorprendieron al Rebaño en su cancha, con idéntico marcador, para mandar todo a los penaltis.

Ahí, en la tanda, se coronaron las Chivas, al imponerse 4-2. Esa fue la última vez que el Guadalajara pudo salir campeón, pero las oportunidades vuelven. Este domingo, en ese mismo inmueble, Chivas buscará levantar un nuevo título liguero, el 13, el que igualaría al América como los dos equipos más ganadores de México.

FINALES DISPUTADAS EN EL AKRON

LIBERTADORES 2010
COPA MX 2017
CLAUSURA 2017
LIGA DE CAMPEONES 2018

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace