Con la tecnología de Google Traductor

19, mayo 2023 - 17:41

┃ Rubén Beristáin

Fue en 2016 cuando Chivas derroto por ultima vez por más de dos goles al América en el Azteca _ Foto_ Mexsport

El Rebaño Sagrado está contra las cuerdas. Para acceder a la final del Clausura 2023 y de paso eliminar a las Águilas del América, deberá ganar en la semifinal de vuelta de forma obligada y por al menos dos goles de diferencia como visitante.

TE RECOMENDAMOS | Veljko Paunovic: “Creo que nosotros podemos ganarle a cualquiera”

Sin embargo, ese no ha sido un resultado tan común para las Chivas en el estadio Azteca en la historia de los torneos cortos. La última vez que lo hicieron fue hace casi siete años. En la fase regular del Apertura 2016 con doblete de un actual jugador del equipo. Isaác Brizuela marcó dos veces en aquella ocasión y Gullit Peña aportó uno más para un doloroso 0-3 en Santa Úrsula, que todavía es recordado. Desde entonces, Guadalajara acumula un total de cinco derrotas, tres empates y sólo una victoria en el coloso mundialista.

De hecho, desde 1996 cuando comenzaron los torneos cortos en la Liga MX, el conjunto rojiblanco sólo ha podido ganar otras tres veces por un amplio margen, al menos por un par de dianas. En el Apertura 2012, el equipo azulcrema perdió 1-3 con tantos de Marco Fabián, Rafael Márquez Lugo y autogol de Diego Reyes. Un año antes, el mismo marcador apareció, aunque ahora con festejos de Toño Gallardo, Cubo Torres y Fabián. Mientras que la primera vez que ocurrió fue en el 2000. A principios del milenio, Gustavo Nápoles, Jorge Arreola y un gol en propia puerta de Duilio Davino provocó otro 0-3, que actualmente sería el resultado ideal para Chivas en dar un golpe de autoridad en el torneo, sólo que no es tan común.

Al mando de Paunovic, Chivas ya ha ganado por dos goles al menos

En este Clausura 2023, con el técnico Veljko Paunovic al mando, el Rebaño Sagrado ganó un total de 10 veces en fase regular, pero sólo pudo ganar por dos goles de diferencia en tres ocasiones. Santos Laguna lo sufrió en el Akron con Pocho Guzmán y Fernando Beltrán como anotadores (2-0). Después lo repitieron en el Nou Camp ante León, de igual forma vencieron 0-2 con goles de Pável Pérez y Rubén González. Ante Mazatlán, en la Perla Tapatía, lo hizo por un margen más amplio (4-1) y así cerraron el torneo, aunque en los últimos tres partidos sólo han podido marcar una vez, lo que disminuye las posibilidades rojiblanca en el semestre.