Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2023 - 20:52

┃ Osiris Méndez

Rafael Guzmán es uno de los primeros entrenadores del Canelo

La etapa de Saúl Álvarez como peleador amateur la recuerda a la perfección el entrenador Rafael Guzmán. Al ser él quien entrenó al tapatío en el Code de esta capital, el primero que se creó en este estado, donde justamente habló con ESTO. Rememorando esos años del hoy campeón indiscutido de peso supermediano y confirmó que Canelo es campeón desde niño.

TE RECOMENDAMOS: Canelo Álvarez: “Va a ser una de las noches más memorables de mi carrera”

Rafa, un entrenador de formador de talentos, trajo al presente el primer día en el que Canelo piso estas instalaciones para pedir una oportunidad. Acompañado por su hermano Rigoberto Álvarez.

“Aquí (al Code) llegó Canelo con su hermano Riogoberto, que era quien lo entrenaba, llegaron a pedir una oportunidad. Se había hecho un proceso selectivo en el que ya se había conformado la selección de boxeo de Jalisco, pero se le dio chance y le ganó al que había quedado seleccionado, fue un chavo llamado Juan Mendoza, que había quedado campeón también, y como nos faltaba el peso de 62 kilos, una vez que Canelo le gana, trajo sus papeles y queda seleccionado”, recordó el estratega tapatío.

EN LAS OLIMPIADAS NACIONALES SE DEMOSTRÓ QUE CANELO ES CAMPEÓN DESDE NIÑO

Para ese entonces, Saúl tenía 13 años y comenzaba el camino lleno de ilusiones para él, con una mirada aún de niño. Pero dispuesto a llegar lejos en esta dura disciplina, pues Canelo es campeón desde niño.

“Con él ya como seleccionado, recorrimos las categoría para poderle dar cabida, Juan se fue en 57 kilos y Canelo en 54 en la categoría infantil. Tenía 13 años, después el gana en el proceso regional, en el que peleó Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima, ahí queda campeón también, en aquel tiempo eran la Olimpiadas Juveniles, ahora son los Juegos Nacionales”, señaló.

LA DERROTA TAMBIÉN ES PARTE DE LA HISTORIA DE CANELO

Después de varios éxitos le tocó vivir el otro lado de la moneda al jalisciense en una final que perdió. Pero más allá de achicarse, buscó revancha, la primera en su carrera como peleador.

“Vamos a las Olimpiadas en Culiacán y gana. Pero la última pelea la perdemos contra un muchacho de Sinaloa, que nosotros no lo vimos perder. Ahí Canelo soltó el llanto al quedar subcampeón, pero se quedó con la espina clavada diciendo, ‘al año que viene seré campeón”, detalló sonriente el también apodado “Chocho”.

ASÍ SALTÓ CANELO AL PROFESIONALISMO

Con un gran paso como amateur al vencer a todos los de su categoría, incluso más grandes que él, y después de una última gira, el “Español” decide que es el momento para que su hermano dé el salto como profesional.

“En una gira a Cuba también sale campeón; posteriormente se le lleva Rigo con Chepo y Eddy Reynoso. Tenía una gira de cadetes pero ya no lo dejaron ir, por eso es que debuta a los 15 años como profesional, ya aquí le pegaba a todos los niños. Ya nadie quería pelear con él, porque les ganaba, boxeaba con juveniles, con más grandes que él porque era fuerte, siempre ha sido fuerte”, señaló.

Con el paso de los años, recordó una de las tantas pláticas que tuvo justamente con Eddy y don Chepo.

“Con Eddy y Chepo hemos platicado que la estrella ya la traía, por eso hoy es quien es. Todo mundo quiere un campeón, ellos no sabían que campeón iban a tener, hoy es el mejor, es el que mete más gente, es disciplinado, no se mete en problemas”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí