Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2023 - 16:23

┃ Cristobal Morales

Chivas, el último equipo en ser campeón viniendo desde la Reclasificación | Foto: Mexsport

El Repechaje del Clausura 2023 da inicio este fin de semana con grandes juegos que pintan para ser de alarido y otros tantos que en la previa pintan estar cargados a un sólo lado, sin embargo, para muchos clubes el jugar Repesca los ha hecho entrar más embalados a jugar Liguilla, pero de todos, sólo tres han logrado llevarse la corona del futbol mexicano.

TE RECOMENDAMOS | Clausura 2023: Así se jugará el repechaje de la Liga MX

Más de 30 torneos han pasado desde que las Chivas pudieron coronarse viniendo desde la instancia previa a la Liguilla. En aquella ocasión, los rojiblancos ocuparon el octavo lugar que los llevó a enfrentarse primero a los Tiburones Rojos del Veracruz. El marcador global quedó 6-1 en favor de los entonces dirigidos por el Chepo de la Torre, que por aquellos años contaba con una de las mejores delanteras en la historia del club, con Venado Medina, Bofo Bautista y Omar Bravo.

Desde el Repechaje hasta el título; las Chivas de 2006 y su icónico título

Para el inicio de la Fiesta Grande, a Chivas primero le tocó medirse a Cruz Azul que venía como líder general y de manera espectacular, los eliminaron con marcador global de 4-2, luego del 2-0 en la ida y el empate a dos goles en la vuelta.

En las semifinales llegó el reto más grande para el Rebaño Sagrado. Las Águilas del América venían aplastando a todos con la letal delantera Salvador Cabañas y Cuauhtémoc Blanco y partían como amplios favoritos contra su acérrimo rival. Para la ida, Chivas sorprendió con una postura ofensiva y terminó por derrotar a los capitalinos por 2-0, con un recordado penal atajado por Oswaldo Sánchez.

Para la vuelta, la solidez defensiva mostrada por los rojiblancos fue suficiente para detener el gran paso del América y clasificar a su segunda final en el milenio.

En la Gran Final del Apertura 2006, Chivas volvía a partir desfavorecido al medirse al segundo lugar general, los Diablos Rojos del Toluca, que de la mano de Americo Gallego y Bruno Marioni, más que espectaculares, eran efectivos.

El Rebaño y los Diablos empataron a uno en la ida en medio de la polémica por un claro penal no marcado a las Chivas. Para la vuelta, todo favorecía al Toluca, pues además de jugar arropado por su gente, los rojiblancos sumaban más de 10 años sin triunfos en el infierno.

Los 90 transcurrieron y las Chivas pudieron lograr uno de sus títulos más significativos pues además de romper una racha de 10 años sin corona, se convirtieron en el último equipo hasta hoy en la Liga MX que se ha sido campeón jugando desde el Repechaje.