Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2023 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

El Ruso Brailovsky es uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga MX. FOTO: MEXSPORT

La propuesta está por aceptarse en la próxima Asamblea de Dueños del futbol mexicano. Entre otras tantas, la de la reducción de extranjeros de forma paulatina es una de las más importantes para los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol. Es decir, para el próximo año futbolístico se tiene pensando bajar de 8 a 7 jugadores no nacidos en México en el terreno de juego, y pasar de 10 a 9 registrados en la Liga MX.

TE RECOMENDAMOS: ¡Solo quitan lugares a mexicanos! 78 de 157 extranjeros en Liga MX no marcan diferencia

Daniel Brailovsky no está nada de acuerdo en esa opción. Para el Ruso, eso no ayudará en nada en la reducción de extranjeros. “Que no se hagan mamadas. Eso es una mentira. ¿Bajar de ocho a siete ya le va a dar un equilibrio a esto? Esto lo hacen para callar bocas, para que no se le dé bola. No me parece. De ninguna manera es solución, pero el cuento que nos dicen sobre la reducción de extranjeros es que es paulatinamente, que no se puede hacer de un día para el otro, que los clubes perderán dinero. Esos son los cuentos que nos terminan diciendo”, afirmó a ESTO.

“Lo mejor es cuando había tres extranjeros solamente. Cuando jugaban tres los directivos iban y compraban jugadores de primer nivel, ahora que pueden comprar siete u ocho, les vale madre”, aseveró de forma sincera, como es su costumbre.

BRAILOVSKY PROPONE FILTROS QUE AYUDEN A LA REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS

Como en Europa sucede. Para que un futbolista llegue a la Liga MX debe cumplir ciertos requisitos para poder jugar. Brailovsky lanzó su propuesta.

“Hay que meter candados, importancia, partidos que hayan jugado en su liga, cantidad de veces que fueron citados a selecciones menores, qué tengan un buen proceso en Primera División. Los candados deben beneficiar al futbolista mexicano y si viene de fuera tiene que ser mejor que el de acá”, dijo.

LOS EQUIPOS DE LA LIGA MX COMPRAN MAL: RUSO BRAILOVSKY

Puro negocio para beneficio de unos cuántos. En el futbol mexicano existen compras de jugadores extranjeros sin ningún filtro, de baja calidad, que únicamente retrasan el nivel y el crecimiento de la Liga MX. Daniel Brailovsky, una leyenda americanista en los ochentas, llegó a México cuando se priorizaban los nombres, la jerarquía y no la cantidad. Hoy en día todo es distinto, así lo afirmó el argentino en una plática con el Diario de los Deportistas.

“(Que haya foráneos que no rinden) Significa que se está comprando muy mal, que se invierte pésimo, significa que se están ocupando lugares de mexicanos con extranjeros de poca valía. Es mucho más fácil salir a buscar un extranjero que darle la oportunidad a un mexicano y eso termina retrasando el futbol mexicano y la competencia a nivel internacional. ¿Cómo podemos exigirle tanto al futbolista de México si no le damos la base y la cabida que se le tiene que dar”, se cuestionó.

En estos tiempos todo es por negocio, ya poco interesa que vengan jugadores que realmente aporten algo a la Liga MX como un buen desempeño en cualquier posición.

“Es una falta de respeto al crecimiento del futbolista mexicano. Hay una compra alocada y desmedida que tienen muchos directivos por el hecho de buscar en el extranjero y algunos para enriquecerse el bolsillo porque debe haber negocios de por medio”, aceptó.

EL FUTBOLISTA MEXICANO NO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES

El Ruso ha hecho su vida en México desde que llegó en su etapa como jugador en América. Por eso confía tanto en el talento tricolor por encima del foráneo. “Estoy convencido que en un país de 120 millones de habitantes debe haber talento, pero no le damos el lugar que se merecen, siempre minimizamos al mexicano y agrandamos al extranjero. Porque será mediático, negocio, por muchas razones. No hay igualdad entre el extranjero y el mexicano“, afirmó.

Sobre si el jugador extranjero tiene más oportunidades porque el mexicano no sabe ganarse su lugar. Brailovsky fue claro y afirmó qué con los de fuera sé es más benevolente.

“El extranjero juega porque cuando lo van a buscar creen que puede rendir. Si un extranjero no funciona lo prueban y le dan seis meses más con excusas como la altura, comida, adaptación, familia. Si el mexicano juega mal uno o dos partidos no juega nunca más. La gran diferencia radica en eso, no hay igualdad. Hay mucha calidad del mexicano por encima del qué viene de fuera”, finiquitó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí