Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, abril 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Eduardo Brizio aseguró que la ida de Archundia. Foto: Mexsport

Luego de empatar 1-1 en el Clásico Capitalino ante América en el Estadio Azteca, varios jugadores de Pumas como Juan Dinenno y Eduardo Salvio terminaron molestos con el arbitraje al considerarlo injusto, además de no entender por qué el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, visitó a los de Coapa a solo dos días del juego. Eduardo Brizio, ex silbante, está de acuerdo con los universitarios.

TE GUSTARÍA: Comisión de Árbitros abrió investigación a Fernando Hernández tras el América vs León

“Fue un error de Armando Archundia haber ido a Coapa el jueves, no tenía a qué ir. Por ahí dijo que está visitando todos los campamentos y eso es una mentira podrida, es el único al que ha ido a lo largo del torneo. Debería haber un reglamento que impida que el presidente de la Comisión de Árbitros vaya a los campamentos durante el torneo, Ahora, sí, a puertas abiertas. Que reciba en la Federación Mexicana de Futbol a quien quiera ir, pero no él”, comentó en entrevista con ESTO.

Brizio comenta que la visita de Archundia al América no hizo más que ser el detonante de una situación que solamente se hizo más delicada, pues “se agravó cuando César Arturo Ramos tenía 8 meses que no le pitaba al América y la rumorología decía que estaba vetado por el club. Cualquiera con un poco de maleficencia puede decir ‘fue a pedir perdón al América de haberles designado a Ramos Palazuelos’ y ¿cómo se va a defender Armando? Eso le metió una presión innecesaria al árbitro y al partido que de por sí ya es uno de alta dificultad”.

Para el experto, varios de los reclamos que hicieron los universitarios fueron sustentados. Por ejemplo, que José Caicedo reciba una falta y no sea marcada pero en la jugada siguiente él sea amonestado. Ese fue solamente el inicio de una serie de decisiones y factores que terminaron en la expulsión de Antonio “Turco” Mohamed al minuto 40.

“Dicen que Eduardo Galvan (cuarto árbitro) lo provocó, yo le diría ‘pues no te dejes provocar ¿que te salieron a cazar? pues no te dejes cazar’, no toda la culpa es de los árbitros. Él (Mohamed) tiene mucha experiencia”, declaró.

Brizio también hizo hincapié que el penal “no fue un penalote del tamaño del estadio pero era sancionable, nadie lo cuestionó”, además de que César Arturo Ramos permitió demasiadas faltas contra César Huerta. En su criterio “el partido le estaba pidiendo una tarjeta contra América para emparejar un poquito las cosas.

“Todo eso fue llenando de piedritas el saco y dejó en el ambiente azul y oro la sensación de que el arbitraje no fue parejo. Yo creo que no influyó en el resultado del partido, pero no fue una condición tan diáfana como nos hubiera gustado a todos. Se juntó todo el hambre con las ganas de comer: la visita absurda e inoportuna de Armando Archundia, la designación de Ramos Palazuelos y luego la presión del partido”, concluyó.

LOS MEJORES ÁRBITROS DE MÉXICO NO LA ESTÁN PASANDO BIEN

En el Clausura 2023 varios de los considerados como “mejores árbitros de México” han pasado por una u otra circunstancia que los aleja de ese peldaño. El último es justamente César Arturo Ramos quien Eduardo Brizio considera que “actúa bajo demasiada presión.

“Sigue siendo el mejor árbitro de México y se espera mucho de él pero bajo ese galimatías que se ha convertido en silbar un partido de futbol en México es muy complicado. Por eso cuando va a pitar al Mundial lo hace tan bien, porque quita todas esas cosas que hay alrededor”, dijo al Diario de los Deportistas.

El ex árbitro señala como “galimatías” a las circunstancias dentro del futbol mexicano que impiden a los árbitros desempeñarse de buena manera, por ejemplo “¿cuántos jugadores se tiran diciendo que los agredieron? Le tocan el hombro y se agarran la cara, hay unos que salen a provocar al adversario y otros a lastimarlo. Cada que hay una decisión todos llegan pidiendo la tarjeta y ya no digamos los medios, el equipo que pierde nunca pierde porque fue superado deportivamente, sino por los árbitros.

“Muchos amigos me dicen ‘¿por qué en México no arbitran como en la Champions League?’ y yo les contesté que ojalá jugarán como en la Champions, donde son unos partidazos, nadie se mete con el árbitro y el deportivismo es infinitamente superior al que se practica aquí, sería mucho más sencillo arbitrar”, apuntó.

Otros de los considerados “mejores árbitros” de México por Eduardo Brizio han pasado por situaciones complicadas durante el Clausura 2023. Está el caso de Fernando Hernández que fue suspendido por darle un rodillazo a un jugador de León o el de Marco Antonio Ortiz que aparentemente fue suspendido para la fecha 16 por “presión de Monterrey” luego de pitar un penal al último minuto que le dio la victoria a Santos Laguna.

También se encuentra Fernando “el Cantante” Guerrero que “ese sí no se mete en broncas: se gana al jugador, la gente lo quiere, no se vuelve protagonista del partido y sí quiere ser el mejor, tal vez no lo sea pero lo quiere ser”, sentenció.