Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2023 - 18:09

┃ Miguel Ángel Mujica

Diego Cocca deberá ganar contra USA si quiere ganarse a la afición. FOTO: CORTESÍA Selección Nacional 140.9K Tweets See new Tweets Selección Nacional @miseleccionmx

La tradición debe de continuar con Diego Cocca al frente. Si bien los últimos encuentros no han sido favorables para México frente a los Estados Unidos, los últimos cuatro entrenadores pudieron derrotar al equipo de las barras y las estrellas en su primer enfrentamiento oficial. Hay que remontarse a la era de Sven Goran Eriksson para conocer al último técnico que enfrentó por primera vez a los del Tío Sam y salió derrotado.

TE RECOMENDAMOS: Sin Henry Martín ni Alvarado, arrancó la concentración del la Selección Mexicana

Desde entonces, Chepo de la Torre lo consiguió, el interinato de Ricardo Ferretti también y no se diga de Juan Carlos Osorio o Gerardo Martino, todos se llevaron el primer Clásico de la Concacaf que enfrentaron.

En la actualidad, el equipo de todos tiene cuatro partidos consecutivos sin poder vencer al incómodo vecino del norte, pero en Glendale llegará la oportunidad de Diego Cocca de saber cómo es el partido más importante de la confederación en carne propia.

ERIKSSON, EL AUTOR DEL DOS A CERO

La última vez que un debutante en el Clásico de la Concacaf no logró salir victorioso, data del 11 de febrero del 2009. En aquel entonces, los directivos de la Selección Mexicana quisieron una nueva forma de trabajar y por eso contrataron Sven Goran Eriksson. El sueco no duró mucho, pero sí logró verse cara a cara con el equipo de los Estados Unidos.

La visión del europeo pasó por el frío de Columbus y fue parte de aquella malaria que vivió por muchos años el Tricolor del “dous a cerou”. En aquel choque, Michael Bradley fue el verdugo azteca con un doblete que dejó al sueco con las ganas de llevarse un partido ante el máximo rival, pues fue despedido poco después y no volvió a verse las caras EU.

EL CHEPO GANÓ LA COPA ORO A USA

La salida de Javier Aguirre tras el Mundial de Sudáfrica 2010 dejó vacía la silla del Tricolor para que uno de los técnicos de moda, José Manuel de la Torre, la tomara. El Chepo comenzó de gran forma y fue hasta la final de la Copa Oro del 2011 la primera vez que se encontró a los Estados Unidos.

Pasadena fue el sitio donde José Manuel tuvo que enfrentar al máximo rival. Los de las barras y las estrellas se fueron al frente por un 2-0 que parecía sentenciar el encuentro, pero el doblete de Pablo Barrera, además de las anotaciones de Andrés Guardado y Giovani Dos Santos le dieron el triunfo y el trofeo al equipo mexicano en una de las decepciones más grandes para los vecinos.

FERRETTI TAMBIÉN DERROTÓ A ESTADOS UNIDOS

Ricardo Ferretti ha tenido tres interinatos, el último de ellos sin grandes resultados, pero en el partido en el que el Tuca logró derrotar a Estados Unidos fue en el tiempo reciente. La Copa Concacaf en 2015 definiría al mejor equipo de la confederación y dio un boleto para la Copa Confederaciones de Rusia.

La expectativa no era la mejor. Ferretti empató dos juegos antes, aunque en Pasadena, en un juego lleno de goles, el equipo de todos logró derrotar a los vecinos 2-3. Javier Hernández adelantó a los nuestros y Geoff Cameron igualó la contienda para mandar todo al alargue. Oribe Peralta volvió a adelantar a los verdes y Bobby Wood lo igualó en el segundo lapso del agregado. Fue Paúl Aguilar, a dos del final, el que puso a celebrar a todo México.

OSORIO ACABÓ CON LA MALA RACHA

Los fantasmas de Columbus solían apoderarse de la Selección Mexicana hasta el primer encuentro de Juan Carlos Osorio frente a los Estados Unidos. El cafetalero mostró la personalidad que siempre lo caracterizó y se metió al estadio del Columbus Crew para pegarle por 1-2 al equipo norteamericano

La etapa del Recreacionista fue múltiples veces señalada por las rotaciones, aunque en aquel partido todo le salió. Miguel Layún adelantó a los aztecas. Ya en el complemento, Bobby Wood igualó la contienda. En los minutos finales, Rafael Márquez dictó sentencia y pese a que Carlos Salcedo salió expulsado, el marcador no se movió más. Así terminó la racha del “dous a cerou”, una de las más dolorosas que superó el Tricolor.

MARTINO NO PUDO EN CUATRO CONSECUTIVOS ANTE USA PERO GANÓ EL PRIMERO

La etapa de Gerardo Martino no tuvo los mejores números ante los Estados Unidos. Incluso, México tiene una racha de cuatro sin victoria ante los vecinos del norte luego de la gestión del argentino

Aunque no todo comenzó mal para el Tata. Gerardo, en su primer duelo ante los norteamericanos se llevó la victoria. Fue en el 2019, en la final de la Copa Oro de aquel año, en la que el ex entrenador del Barcelona pudo celebrar, luego de la anotación solitaria de Jonathan Dos Santos, lo que sería la última vez que México se llevó el torneo. Llegó el momento para que el nuevo entrenador, Diego Cocca pruebe su suerte frente al rival más odiado deportivamente hablando.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace