15, abril 2023 - 6:00
Cristobal Ortega mandó mensaje a Cruz Azul: "Sufren cuando ven el escudo del América".
Cristóbal Ortega le dio su vida al América. Sintió la gloria azulcrema como nadie y su nombre es un mito en el equipo más ganador de la Liga MX. Su voz se enciende cada vez que habla del “equipos de sus amores”, aunque hoy se encuentra lejos del Nido de Coapa.
TE RECOMENDAMOS: Cruz Azul vs América: A ritmo de cumbia, Mike La Máquina del mal recuerda el 7-0
Aclaró que prefiere no ver muchos encuentros, su pasión siempre ha sido jugar y pese a sus 66 años, representar al América todavía lo hace palpitar al máximo, por eso mostró su orgullo crema y decidió cambiar el partido ante Chivas, el primer clásico de la temporada amarilla, al ver que estaba definido.
“Muy poco, no veo mucho ya el futbol, prefiero jugarlo, ya es poco, por mi edad, pero en fin, América siempre ha sido el equipo de mis amores, mi cariño, tengo miles de recuerdos, es algo muy bonito y especial para mi hablar del América. El Clásico sí lo vi, pero cuando iban 3-0 pensé que ya no tenía caso verlo, ya después vi como quedó, pero pues no comparto esas formas”.
Recordó lo importantes que eran el tipo de encuentros como el que se vivirá este sábado en el estadio Azteca ante La Máquina cementera y dejó en claro que siempre hay que quedarse con los tres puntos. “Los Clásicos siempre son importantes, obvio contra Chivas era el partido más importante del torneo, pero los otros no se quedaban atrás, obviamente que no quieres perder ningún partido, Cruz Azul y Pumas también nos llevaban al máximo, esos partidos siempre son diferentes, por eso hay que ganarlos siempre”.
En el último tiempo, América suele imponerse a sus tres máximos rivales en el terreno de juego, para Ortega esa situación es divertida, aunque le gustaría ver a los cementeros, el Rebaño y los felinos en su mejor versión, pues siente que así se pondrían buenos los choques denominados Clásicos.
TAL VEZ TE INTERESE: Tano Ortiz agradeció al Tuca Ferretti: “Que hable así de América es importante”
“Menos, la verdad es que siempre es bonito ver al América ganarle a esos rivales, a Cruz Azul, a Chivas, a Pumas, uno los disfruta al máximo, pero la verdad es que disfruto que los equipos anden bien, todos, porque nos entregan espectáculo, partidos como estos siempre se tienen que disfrutar, si no anda bien un equipo, es lamentable, sobre todo este tipo de equipos que arrastran multitudes, yo creo que sus seguidores han sufrido mucho, sobre todo cuando ven el escudo del América”, bromeó al Diario de los Deportistas.
CUESTIONA A HENRY
El primer Clásico del torneo para el América fue favorable. Las Águilas derrotaron al Guadalajara, pero más que hablarse del resultado, los polémicos festejos de Henry Martín fueron los que sacaron de sus casillas a los rojiblancos y se celebraron del lado de los americanistas.
TE RECOMENDAMOS: Tano Ortiz no ve a Cruz Azul vs América como clásico: “son ante Pumas y Chivas”
Previo al segundo encuentro con historia en la temporada, una insignia del cuadro azulcrema levantó la voz. Cristóbal Ortega, contención crema en la época dorada del equipo amarillo, recalcó a ESTO que no comparte la forma en la que el actual capitán plumífero festeja, pues él respetaba el escudo y a los rivales dentro del terreno de juego.
“No sé, cada quien siente el futbol de la forma en la que le toca, hay jugadores que festejan de su forma, evidentemente es respetable, pero no era mi forma de ser, nunca fue mi forma, si Henry lo siente así, él lo disfrutará, yo ni siquiera veo los festejos, pero no era la forma de ser de nosotros, nunca lo fue”, exclamó el jugador con más partidos en la historia del América.
Cristóbal agradece el cariño
Los reflectores se han alejado de Cristóbal Ortega. Su experiencia en el terreno de juego con América la trasladó a los banquillos, en donde trabajó para diversos clubes. Su última experiencia, con Veracruz, lo hizo quedar satisfecho. El ex contención se dijo siempre agradecido con la forma en la que la gente lo recibe cuando llega a salir de casa, los recuerdos azulcremas siempre están con él.
Cristóbal no se siente el máximo americanista, pese a que tiene la marca de 711 encuentros como crema, un número que, por el momento, todos ven muy lejano. “Favor que me hacen, es bonito, agradezco mucho que la gente se acerque, me hacen recordar todas mis épocas, la verdad me siento muy contento porque siempre dejé todo por el América y la gente me lo reconoce, lo hago con cariño, cuando la gente se acerca me siento contento y lo siento muy bien, me encanta, me siento muy feliz”, dijo a ESTO.
Muchos se le acercan y Ortega, sea la playera plumífera de cualquier época, la firma con el ánimo de siempre. “Sientes bonito, estar en la calle y todo eso, después, convivir con compañeros a nivel profesional es más bonito, pero yo siempre me voy a comportar de la mejor forma con la gente, ellos son los que recuerdan a los jugadores y me hacen el favor de mantenerme en el recuerdo de los que siguen al equipo”.
Contento, Cristóbal ya no piensa en volver a los banquillos, su vida ha dado un giro de tranquilidad de prefiere mantener. “Pues nada, ahorita me dedico a disfrutar de mi vida, el América siempre estará en mi vida y en mi mente, pero ahora ya no pienso en otra cosa, te repito, ya veo poco futbol, me siento tranquilo y cuando llego a prender la tele y pasan los juegos, los disfruto”, cerró.
El deseo es la 14
Cristóbal Ortega sabe el compromiso que América tiene cada torneo. El título es lo que se le exige cada seis meses a los amarillos. Sin meter presiones, pero sí recordándole a Fernando Ortiz y los suyos su responsabilidad, el histórico volante les mandó sus mejores deseos para el cierre del campeonato. “Ojalá que logren el campeonato, sería muy bueno, lamentablemente el torneo pasado no pudo lograrlo, esperemos y le deseo que sean campeones en este torneo”, dijo Ortega a ESTO.
TE RECOMENDAMOS: ¿Se va de América? Miguel Layún reveló su futuro a meses de que termine su contrato
Ha visto un buen desempeño del Tano al frente del equipo más ganador del país, por eso espera que llegue el momento para que las Águilas logren la ansiada estrella número 14 en la historia. “Desde que el actual entrenador tomó el equipo lo ha hecho muy bien. Los veo y es algo que me ilusiona, porque ver siempre arriba al América me dejará muy contento, te repito, ojalá este año sea el bueno”.
Cristóbal no quiso dejarle algún consejo, pese a que él levantó 14 títulos a lo largo de sus 18 años de carrera profesional, siempre con la playera azulcrema. “No, no soy quién para decir o dar consejos, el entrenador sabe lo que hace, en mi posición apoyo al equipo siempre, me siento contento y orgulloso de que se me ligue siempre con el América y siempre le voy a desear que le vaya bien, pero ahora me gusta disfrutar de los momentos, obviamente me encantará que le vaya bien al América y deseo de todo corazón que este año sea en el que se levante la 14”, sentenció al Diario de los Deportistas.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace