Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2023 - 12:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Jorge Campos y Memo Ochoa son los máximos referentes de la portería mexicana.

La portería es considerada una de las posiciones “mas ingratas” dentro del terreno de juego, y es que un error cuesta un gol y muchas veces las atajadas pasan desapercibidas…para muestra basta un botón.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional del Portero: Todo comenzó por Miguel Calero

El argentino Miguel Marín, considerado uno de los mejores arqueros en la historia del futbol mexicano, cometió una pifia en un partido ante Atlante. Cuando intentó despejar, mandó el balón a su propio marco: “traté de jugar rápido para sorprender al equipo contrario, pero me adivinó la jugada un compañero del Atlante y quise rectificar la trayectoria del balón en el aire… Desgraciadamente lo tiré para dentro de mi propia portería”, explicó el también conocido como ‘Súperman’.

Es más recordada esa pifia que el pentacampeonato que ganó con Cruz Azul en la época dorada del equipo cementero.

Hoy, en el Día Internacional del Portero, la discusión se ha centrado en quién es el mejor portero del futbol mexicano. Guillermo Ochoa, por jugar en el balompié de Europa, es señalado como uno de los más importantes, sin embargo, Jorge Campos, otro histórico en la portería, se inclinó a favor de Pablo Larios.

“Es una pregunta que se las he dicho mil veces, pero ustedes no vieron a Pablo Larios, mi ídolo, en paz descanse. Creo que ustedes casi no saben de la portería, si había un adelantado era Pablo Larios, jugando el área, saliendo a los centros”, comentó Campos en entrevista para Fox Sports.

Larios Iwasaki debutó con Zacatepec en los años 80 y se consagró en Primera División cuando llegó a jugar con Cruz Azul, además de pasar por Puebla.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Expertos señalan que otro portero histórico es Antonio Carbajal, quien fue el primer jugador en la historia del mundo en participar en cinco Copas del Mundo. Ignacio “Cuate” Calderón comentó que nadie puede igualarse con “La Tota”.

“Me han preguntado si Memo Ochoa es el mejor portero de todos los tiempos?’. Pues no, no estoy de acuerdo; para mí el mejor portero que ha tenido México, en mi tiempo fue la ‘Tota’ Carbajal. Fui su compañero en el Mundial del 66. Es más, yo ya iba de titular y él jugó el tercer partido para cumplir las cinco Copas… No lo veía por la televisión, porque no había, pero pues; era Antonio Carbajal el portero de la Selección Nacional”, dijo en entrevista para ESPN.

Carbajal, quien jugó la mayor parte de su carrera con León, estuvo en las justas mundialistas de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966.

Sin embargo, según la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), Jorge Campos debe considerarse el mejor portero de la Liga MX al ser el mejor rankeado desde 1982 a 2022 tras ubicarse en el sitio 34, al lado de un histórico como lo fue el inglés Peter Shilton, ambos con 62 puntos, mientras que en segundo mejor arquero mexicano es Guillermo Ochoa que se localiza en el escalón 48.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Dejó fuera a Ochoa! Jorge Campos alabó al mejor portero mexicano de la historia

Campos, campeón con los Pumas de la Universidad, tuvo destacadas actuaciones con la selección mexicana y fue titular en el título de la Copa Confederaciones que ganó el Tricolor en 1999.

Sin importar el ranking, la discusión es constante de quién es el mejor portero de la Liga MX, es cuestión de gustos porque varios cuentan con los méritos para llevarse esa etiqueta.