Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2023 - 18:29

┃ José Ángel Rueda

Liliana Ibáñez se olvidó de los problemas federativos / Foto: Romina Solis

Era noviembre de 2018. Para entonces, la nadadora Liliana Ibáñez ya había asistido a los Juegos Olímpicos de Londres y de Río, pero quería más. Un momento fugaz marcaría para siempre su carrera. Fueron 53 segundos y 19 centésimas lo que tardó la nacida en Celaya en ir y venir en la alberca de Singapur, en el Campeonato del Mundo; la marca le permitió quedar en el sexto lugar, pero el logro iba mucho más allá. A poco más de cinco años de aquel logro, la nadadora más rápida de México ya puso la mira en París 2024.

Tal vez te interese: Liliana Ibáñez pidió la intervención de los senadores en conflicto de deportes acuáticos

“El camino será seguir entrenando y seguir compitiendo en varias competencias que tengo programadas en Estados Unidos, Grand Prix, Copas del Mundo, se vienen los Juegos Panamericanos para los cuales voy a buscar mi lugar por marca, tenemos hasta agosto, según las reglas de Panam Sports. También buscar el tiempo a París, también es vía tiempo, una marca A, una marca B, soy la última marca A que ha tenido México para mujer, en 2016, estoy segura que se puede repetir para París”, explicó la guanajuatense.

Alejada de los problemas federativos, Ibáñez va a lo suyo. Está en plenitud física y mental. “Este va a ser el mejor año de mi carrera, porque me siento muy bien, libre de lesiones, porque al fin pude pasar esa etapa donde, de tanta competencia, se acumula el esfuerzo. Tuve dos lesiones muy importantes en tres años, vino una pandemia, y hoy estoy libre de lesiones, dedicándome a entrenar y me siento muy bien. Yo estoy segura que viene lo mejor y ojalá que este momento que viene para mí, que estoy segura que voy a romper récords, impulse a las nuevas generaciones, hoy hay que pensar en las personas que vienen en el futuro, en los niños”.

Desde hace algún tiempo, Ibáñez dejó de lado los apoyos gubernamentales, su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos es patrocinada por la iniciativa privada, un modelo sostenible y replicable en otros atletas que buscan potenciar su rendimiento en el alto rendimiento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Espero que se emule, en muchos estados, con muchos empresarios, a mí, afortunadamente me tocó un empresario cien por ciento celayense, que volteara y me dijera que me apoyaba y que era parte de mi meta, es algo para lo que no tengo palabras para agradecer y quisiera que muchos atletas tuvieran este tipo de apoyo, estaría genial que se pueda trabajar para hacerlo todo todavía más fácil para los empresarios, esto ayudaría muchísimo a las nuevas generaciones y que en el futuro no existan problemas económicos para los deportistas”, cerró.

Liliana Ibáñez fue reconocida

Liliana Ibáñez recibió un reconocimiento por parte del Senado de la República gracias a su trayectoria y el hecho de ser la nadadora más rápida de México. La celayense se mostró agradecida y comprometida con aportar su experiencia en el desarrollo de la natación en México.

“Estoy feliz, muy agradecida con los senadores, agradecida con toda la gente que ha sido parte de esto, definitivamente no se llega a los Juegos Olímpicos y no se hace historia sola, así como hoy estuvieron conmigo mis papás y mis patrocinadores, han sido 30 años continuos, lo más difícil de todo es la consistencia, he roto más de 50 récords mexicanos, dos Juegos Olímpicos y lo más padre es que esto todavía no se acaba, estoy preparándome muy fuerte para para París y sé que viene lo mejor”, dijo

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí