Con la tecnología de Google Traductor

6, abril 2023 - 15:20

┃ Cristobal Morales

Chicharito Hernandez es una leyenda del Manchester United _ Foto_ Cortesia @ManchesterUnited

En 2006 Chivas debutó a algunos de los jugadores juveniles que venían de ser campeones del Mundo Sub 17 en 2005, entre los que destacaban Patricio Araujo y Omar Esparza, además de la venta de la joya de la cantera Carlos Vela, sin embargo, como parte de esta gran camada rojiblanca también había un jugador que si bien estaba a la altura de los antes mencionados, no contaba con cartel y ese era Javier Hernández, quien años después terminaría por ser uno de los mejores jugadores mexicanos en la historia.

TE RECOMENDAMOS: Javier Chicharito Hernández dejó huella y es recordado por el Manchester United

Chicharito, como es conocido gracias al apodo con el que su papá jugaba, fue toda una revelación para el club rojiblanco, pues además de debutar con gol, pudo ser campeón en su primera temporada con el primer equipo en 2006, sin embargo, los años comenzaron a transcurrir y parecía que Hernández contaba con cualidades dignas de exportación, pero fue hasta 2010, cuando Chivas tuvo uno de los mejores torneos regulares de su historia, que Chicharito explotó a un nivel jamás pensado.

Hernández logró jugar 11 partidos en aquel torneo Clausura 2010, en donde pudo anotar 10 goles, sin embargo, una supuesta lesión lo terminó por privar de ayudar a su equipo en la recta final del certamen, pero todo fue parte de una gran bomba que el futbol mexicano tuvo en aquel momento: el fichaje del Chicharito con el Manchester United.

Fue a principios del mes de junio que por medio de una conferencia de prensa, se dio el anuncio oficial de el traspaso de Hernández a los Red Devils, que por aquellos años venían de jugar dos finales de la UEFA Champions League en tres temporadas y bajo el mando de Sir Alex Ferguson, dominaban el futbol inglés a placer.

Su fichaje se dio de forma totalmente inesperada pero todo esto comenzó a fraguarse gracias a otro mexicano, Marco Garcés.

Por aquellos años, Marco había estudiado Ciencia y Futbol en Liverpool y uno de sus maestros fue el reconocido Jim Lawyer, quien por muchos años fue el jefe de reclutamiento del Manchester United. El ex futbolista mexicano logró entablar una buena amistad con el inglés, tanto así que en su regreso a México, siguió en contacto con el reclutador y fue ahí, cuando a principios de 2006, Lawyer le preguntó a Garcés quiénes eran las mejores promesas que tenía México en aquel momento.

Marco envió un informe completo en el que se enfocaba única y exclusivamente en un jugador: Chicharito Hernández. Garcés explicó a fondo todas las grandes cualidades que ya poseía Javier como futbolista y además todo lo que podía crecer en casi de contar con un buen entrenador. Al momento en el que los reclutadores leyeron el informe, no dudaron en hacérselo llegar a Sir Alex Ferguson, quien de inmediato contactó a Chivas para cerrar su fichaje con una sola condición, mantener todo bajo secreto hasta que los mismos Red Devils hicieran el anuncio oficial.

TAL VEZ TE INTERESE: Arsenal vs Manchester United, el clásico inglés que definió los años 2000 en la Premier League

El Guadalajara en contraparte, aceptó los 8 millones de dólares que Manchester United ofreció por el mexicano, pero además, puso una cláusula, la cual era que los Red Devils jugaran el partido inaugural del nuevo estadio de Chivas con sus estrellas, mismo duelo que sirvió como despedida de Chicharito de Chivas y uno de los eventos deportivos más grandes que ha albergado el hoy llamado Estadio Akron.

Hoy Marco Garcés es Director de Operaciones del LAFC

Después de haber participado en varios clubes de México en cargos de directivo, el ex futbolista de Chivas dio el salto a la MLS para enrolarse como director de operaciones del Los Ángeles Futbol Club, uno de los clubes top en el futbol estadounidense y que además, es el equipo donde milita el también mexicano, Carlos Vela.