Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2023 - 17:09

┃ Álvaro Zaldaña

Club America arropó con sus estrellas el nuevo proyecto para débiles visuales | Foto: Martín Montiel

Las Águilas del América presentaron este miércoles a su equipo de futbol en la categoría de débiles visuales y ciegos, como parte de impulsar su compromiso con la inclusión y la responsabilidad social en el balompié nacional.

TE RECOMENDAMOS: Tano Ortiz se disculpa por pleito: “no es la imagen que quiero como entrenador”

El evento se llevó a cabo en las instalaciones azulcremas en Coapa, al sur de la Ciudad de México, donde también se inauguró la cancha ABC, que es una de las pocas del país que cuentan con las especificaciones necesarias para practicar la modalidad.

Para recalcar que todos los en América forman parte de la misma filosofía y misión, estuvieron presentes jugadores de las plantillas varonil y femenil, así como sus entrenadores Fernando Ortiz y Ángel Villacampa.

Gracias por compartir algo inédito en la institución, eso quiere decir para nosotros que es algo admirable para el club. Es muy lindo compartir con jóvenes y chicos que tienen una discapacidad, pero al contrario no es una discapacidad, es lindo que ellos puedan desarrollarse y disfrutar del futbol. No hay discapacidad para el futbol”, señaló el “Tano” que también fue uno de los encargados en cortar el listón de la inauguración.

Posterior a la ceremonia, la cancha se estrenó con un pequeño encuentro de exhibición con dos plantillas de cinco jugadores, integrados por débiles visuales y futbolistas de los primeros equipos varonil y femenil.

Henry Martín, Óscar Jiménez, Miguel Layún, Álvaro Fidalgo y Emilio Lara, así como Katty Martínez, Andrea Pereira, Kiana Palacios y Aurelie Kaci pudieron experimentar la dificultad que representa jugar sin poder observar absolutamente nada.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

La “Bomba yucateca” fue de los que más sufrió al no tener el sentido de la ubicación, con todo y que Jiménez trató de instruir, pues ese es el trabajo de los guardametas en la categoría: son los únicos que pueden ver y son los encargados de posicionar y dirigir a sus compañeros.

Divertidos momentos dejaron Emilio Lara y Álvaro Fidalgo, pues al notar que se encontraban cerca en la cancha, la rudeza característica de los jugadores azulcrema apareció aunque todo con sensaciones de querer pasarla bien. De hecho, el lateral tuvo la oportunidad de concretar la victoria desde el punto penal en el último momento de la cascarita. Los entrenadores, con un juego de llaves, mostraron cómo orientarlo por medio del sonido al golpear el poste derecho, el izquierdo y al final gritar desde el centro del arco, aún así terminó por fallarlo.

“Somos los mejores y vamos a ser los mejores también en este rubro. Invitar a la gente para que lo pueda disfrutar, que puedan venir a apoyar esto en jóvenes admirables. Tienen el apoyo mío y estaré siempre presente cuando pueda para estar con ellos”, comentó Fernando Ortiz.

El equipo será dirigido por el director técnico Patricio Ramírez, Wendy del Río como entrenadora auxiliar y el portero Luis Zárate.

Contenta por pertenecer a este equipo y fortalecer cada una de las capacidades de los jugadores para que puedan sacar su mejor potencial y anotar goles. Es muy complicado, todo tiene su chiste, la vista es uno de los principales sentidos que ocupamos y justo aquí tienes que buscar otras herramientas para poder guiar a las personas”, comentó a ESTO Wendy del Río.

La auxiliar también señaló que no hay un tiempo preciso para que un jugador se adapte a jugar sin visión, pues “depende mucho de todas las habilidades y el entusiasmo que cada uno aporte.A lo mejor hoy a nuestros jugadores de primer equipo les costó un poco de trabajo pero bastará algunos meses para que puedan aclimatarse, sentir la orientación, agudizar su oído para que puedan ubicar de dónde llegan las palabras al final jugar en su totalidad”.

Se anunció que la cancha ABC también será sede del Campeonato Nacional para ciegos y débiles visuales a celebrarse del 13 al 15 de abril. Será en este torneo donde debute el conjunto de América que se une a la plantilla conformada por los de síndrome de down, autismo, asperger y discapacidad intelectual.

TAL VEZ TE INTERESE: Germán Berterame: “Duelo ante América es un duelo más”

Cuáles son las reglas y cómo se juega el futbol para débiles visuales y ciegos?

América presentó a su nuevo equipo que competirá en la categoría de débiles visuales y ciegos, dentro del campeonato especializado a celebrarse en las instalaciones de las Águilas. Pero ¿cómo se juega el futbol en este rubro?

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los detalles más importantes incluyen que se debe contar con una cancha especializada de 20 metros de ancho por 40 de largo, y que en la líneas laterales debe incluir una vallas para que los jugadores puedan orientarse y evitar que el balón abandone constantemente. De esta manera se impulsa la fluidez del juego. También la superficie debe ser de pasto sintético, duela o cemento liso, no en césped natural porque este anula el sonido del balón al botar.

Asimismo, se juega a dos tiempo de 25 minutos cada uno con un balón de las mismas medidas de los que se utiliza en el futbol sala, es decir, debe tener una circunferencia entre 62 y 64 centímetros, pero con la particularidad de que el esférico lleva dentro seis cápsulas con balines que al chocar hacen un ruido vital para orientar a los futbolistas.

En cuanto a los jugadores, son cinco los que conforman cada equipo; cuatro de ellos deberán usar un visor o gafas oscuras para no dar ventaja alguna a los débiles visuales o ciegos parciales contra los que no ven en su totalidad, mientras que el portero es el único que puede observar. Esto último es importante ya que el guardameta es el guia de la zona baja de la cancha, mientras que en el segundo manda el director técnico y detrás de la portería rival estará el auxiliar que dará indicaciones de orientación a los suyos.

Existen otras particularidades como que los jugadores deban de decir “voy” cuando se tenga la intención de disputar el balón, esto para evitar choques que causen cualquier tipo de accidente. También se encuentra un árbitro que se dedica a sancionar a los guías de las plantillas si es que estos buscan distraer a los rivales mediante gritos o falsas indicaciones, aunque esto último se ve más en partidos a nivel internacional.